La noche del 25 de noviembre, cuerpos celestes se pudieron ver con nitidez sobre la entidad poblana, el cielo despejado permitió a cientos de habitantes presenciar este acontecimiento cósmico.
Aficionados a la astronomía y entusiastas de estos fenómenos se desplazaron a la zona de Los Fuertes, situada en la capital del estado, con mantas y algunas sillas para presenciar el evento astronómico denominado “Noche de las Estrellas 2023”, al que invitó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)
- Seguir leyendo: Encendido del árbol en el zócalo, Villa Iluminada y más este fin de semana en Puebla
A partir de las 17:00 horas, familias, grupos de amigos y parejas llegaron a la sede principal para los que utilizaron los más de 160 telescopios para observar la Luna y sus relieves, el planeta Júpiter, los anillos de Saturno y los objetos de espacio profundo como los cúmulos de estrellas que forman el triángulo de Verano y la constelación de Orión.
Con el paso del tiempo, los espectadores comenzaron a sumirse en la oscuridad y con ello el paso de los cuerpos celestes fue más claro, lo que permitió que los cráteres de la Luna se apreciaran de mejor manera y las estrellas lucieran más brillantes.
Al mismo tiempo, se impartieron pláticas sobre el “Gran Telescopio Milimétrico”, talleres sobre galaxias, eclipses, nebulosas y constelaciones en la explanada del Planetario de Puebla y el Museo de la Evolución.
Este año, el tema de la noche de estrellas fue “Las mujeres en el espacio”, por lo que, los asistentes pudieron conocer sobre las contribuciones de las mujeres desde hace 60 años en este ámbito.
Cabe mencionar que este evento se realiza a nivel nacional, en el caso de Puebla se habilitaron más de 30 sedes en diferentes puntos del estado.