imagotipo

¿Tienes un perro feroz? Cuidado, podrían multarte hasta con 350 mil pesos

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

Con las modificaciones aprobadas en cabildo al capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), habrá multas de entre cinco mil a 350 mil pesos para los dueños de perros que pertenezcan a una de las ocho razas consideradas “feroces” que no les coloquen bozal ni cadena mientras los dejen andar libremente en la calle.

Las personas que adquieran una mascota de la sangre Pitt Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Fila Brasileño, Tosa Inu, Akita Inu, o cualquiera de sus cruces con estas razas de animales, tendrán que  registrarlos al departamento de control animal a efecto que la autoridad tenga conocimiento de la existencia de este tipo de animales.

El proyecto de reforma autorizado en sesión ordinaria de cabildo, presentado por la comisión de Servicios Públicos presidida por Iván Galindo Castillejos, igualmente establece sanciones de hasta un millón de pesos a quienes realicen peleas de perros, las cuales están prohibidas en el municipio de Puebla.

Leer más: [VIDEO] Difunden paliza que mujer le da a un perro

El regidor destacó el trabajo realizado donde intervinieron especialistas en el tema para tener un documento actualizado, donde a las mascotas se les proteja mediante un trato digno.

De acuerdo a los puntos más importantes de las modificaciones reglamentarias avaladas, destaca el artículo 1861 relacionado con las obligaciones a quienes tengan “animales feroces que por su naturaleza se tornen violentos, agresivos y difíciles de contener”.

Para evitar sanciones que van de los 5 mil a 350 mil pesos, esta última en caso de causar algún problema como intentar agredir a otra mascota, el inciso VII exige lo siguiente:

“Colocarles una correa, para poder transitar con ellos en la vía pública, así como responder de los daños y perjuicios que llegaren a causar a terceros en caso de que les permita andar libremente, se le escapen o los abandone en la vía pública”.

Asimismo expone la necesidad que los perros de las ocho razas peligrosas, usen bozal cuando sean sacados a la vía pública con fines recreativos o cumplan una función de perro guardián o de protección.

Galindo Castillejos expresó que también queda tipificado cualquier acto de zoofilia al igual quienes vendan y alquilen animales en la vía pública sin permisos correspondientes.

Destacó la importancia por tener un documento actualizado porque anteriormente la sanción económica era de mil 500 pesos a quienes estuvieran involucrados en peleas de perros, pero ahora oscila en los 350 mil pesos.

Desatan polémica estados financieros del Ayuntamiento de Puebla