/ lunes 5 de abril de 2021

Con perfiles reciclados y desconocidos, arrancan campañas electorales en Puebla

Buscan 90 candidatos de 10 diferentes partidos ganar los 15 distritos federales que están en juego

Este domingo inició el periodo de campañas para buscar una de las 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, de las cuales 15 corresponden a Puebla y se definirán en las urnas el próximo 6 de junio, además de los 200 espacios disponibles en la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional.

En total son 10 partidos políticos los que estarán presentes en la boleta electoral, de los cuales Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) competirán en alianza bajo el nombre de “Juntos Haremos Historia”, mientras que el PAN, PRI y PRD conformaron una alianza histórica bajo el nombre “Va por México”.

Los cuatro partidos restantes son Movimiento Ciudadano y tres de reciente creación: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas, que competirán con candidatos propios para ver qué espacios rescatan de los que ganen las dos grandes coaliciones.

En Puebla son un total de 90 los candidatos a una diputación federal los que iniciaron campaña este domingo y tendrán hasta el próximo 2 de junio para convencer a los electores de que son la mejor opción.

En las últimas elecciones federales, Morena y sus partidos aliados arrasaron con sus adversarios después de que ganaron 14 de las 15 diputaciones federales de Puebla, pues la alianza “Por México al Frente”, entonces conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, solo ganaron el distrito 2 de Zacatlán con la hoy diputada federal, Maiella Gómez Maldonado.


Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

APUESTA MORENA A LA REELECCIÓN

De los ocho candidatos que le corresponden a Morena como parte de la alianza con el PT y PVEM, el partido de Andrés Manuel López Obrador apostó por cinco reelecciones y tres perfiles nuevos.

Se trata de Inés Parra Juárez en el Distrito 4 de de Ajalpan, Nayeli Salvatori Bojalil en el distrito 10 de Cholula y Julieta Vences Valencia en el distrito 8 de Ciudad Serdán, aunque la candidatura de esta última fue revocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no comprobar gastos de precampaña y Morena impugnó esta decisión en tribunales electorales.

También buscarán la reelección Alejandro Carvajal Hidalgo en el distrito 6 y Saúl Huerta Corona en el distrito 11, ambos con cabecera en el municipio de Puebla.

De la alianza con el PVEM destaca la candidatura de la ex conductora de TV Azteca, Sandra Ortiz, quien competirá por el distrito 9 de Puebla capital, mientras que en el distrito 2 de Zacatlán va Fátima Cruz Peláez y Marco Antonio Natale Gutiérrez en el distrito 1 de Huauchinango.

Una de las candidaturas que desató polémica a nivel nacional fue la de Mauricio Toledo Gutiérrez en el distrito 5 de San Martín Texmelucan como cuota del PT, después de que la secretaria general del CEN de Morena, Citlali Hernández Mora, le pidió “corregir” esta designación a su partido aliado, después de que el aspirante arrastra denuncias por enriquecimiento ilícito y en 2018 fue señalado mandar a insultar, agredir y golpear la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

PRIANRD RECICLA PERFILES

Por su parte, el PRIANRD echó mano de sus viejos cuadros para buscar un espacio en la Cámara de Diputados, en una alianza atípica donde, por primera vez, Acción Nacional unirá fuerzas con el Revolucionario Institucional, su adversario de décadas.

Por parte del PAN destacan perfiles como el de Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue directora del DIF nacional y secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox Quezada y que competirá por el distrito 9 de Puebla capital.

Su contemporáneo, Humberto Aguilar Coronado, buscará la diputación del distrito 10 de Cholula.

En la lista también se incluyeron perfiles morenovallistas como el de Mario Riestra Piña, quien compite en el distrito 12 de Puebla capital; así como el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, en el distrito 7 de Tepeaca.

Por su parte, el PRI mandó a su ex candidato a la gubernatura en 2019, Alberto Jiménez Merino, para competir por el distrito 14 de Acatlán de Osorio; así como a la ex diputada local, Josefina García Hernández.

También destacan las priistas Xitlalic Ceja García en el distrito 6 de Puebla, Sandra Montalvo Domínguez en el 3 de Teziutlán y Delfina Pozos Vergara en el 8 de Ciudad Serdán.

El PRD fungió como un partido receptor de otros cuadros, pues de las cuatro candidaturas que le correspondieron, una fue para el ex priista y es Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien competirá en el distrito 5 de San Martín Texmelucan; mientras que en el distrito 13 de Atlixco compite la priista y antorchista, Hersilia Córdova Morán.

El único perredista de base es el diputado local con licencia, Armando García Avendaño, quien busca la diputación federal del distrito 4 de Ajalpan, mientras que el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, logró posicionar a su hija, Karla Martínez, como candidata en el distrito 1 de Huauchinango.

APUESTAN PARTIDOS PEQUEÑOS A PERFILES DESCONOCIDOS

Los partidos como Movimiento Ciudadano, PES, FSM y RSP le apostaron a perfiles desconocidos o sin trayectoria política para buscar una diputación federal, aunque también hay uno que otro aspirante que encontró un espacio en esos partidos políticos, después de que no fueron tomados en cuenta en otros institutos de mayor peso.

De Movimiento Ciudadano destacan la alcaldesa de Cuyoaco, Anabel Rechy Benavidez, quien compite por el distrito 8 de Ciudad Serdán; el ex priista José Luis Cessati en el Distrito 7 de Tepeaca; así como José Othon Balladares Carriles que se postulará en el Distrito 12 de Puebla capital, este último ya fue diputado local y presidente del Congreso del Estado.

Víctor Hugo García Machorro va en el Distrito 6 de Puebla capital; Isauro Alí López, artista y egresado de la UDLAP, por el Distrito 9; mientras que en el Distrito 11 va Reyna Isela Herrera Lastra, quien ya fue candidata a diputada federal en la elección de 2018.

Como representantes de comunidades indígenas van Yolanda María Luna en el Distrito 2 de Zacatlán y Verónica García en el Distrito 4 de Ajalpan.

Los abogados Alma Delia Cruz Alvarado y Agustín de Teresa Castro competirán en los distritos 5 de San Martín Texmelucan y 10 de Cholula, respectivamente; mientras que la ex delegada de Gobernación, Celia Ortuño Aguilar es la candidata del Distrito 3 de Teziutlán.

En RSP sólo destaca la postulación del ex alcalde de Cuyoaco, José Luis Rechy Tirado, en el distrito 3 de Teziutlán, quien cerró su administración con acusaciones por desvío de recursos; mientras que en la capital compiten perfiles desconocidos como Jaqueline Jiménez Ramos, Estefanía Gavito Nava, Antonio Rodríguez Carrasco y Antonio Bretón Ramiro.

Los candidatos del PES en la capital son Gabriela Escobar del Razo, María Antonieta Cortés Briones, Narciso Cazares y Gabriela Rojas.

INICIA EL PRIANRD CON CRÍTICAS HACIA MORENA

Frente al Hospital San Alejandro dio inicio la campaña para Diputados Federales de la coalición “Va Por México” conformada por PRI, PAN y PRD, donde los candidatos se comprometieron a preservar la salud de los poblanos.

Se trata de Ana Teresa Aranda (candidata por el Distrito 9), Mario Riestra (candidato por el Distrito 12), Carolina Beauregard (candidata por el Distrito 11) y Xitlalic Ceja (candidata por el Distrito 6).

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Durante su intervención, Ana Teresa Aranda hizo público que la coalición “Juntos Haremos Historia” no ha hecho lo necesario para solicitar la reconstrucción del hospital San Alejandro y tampoco ha intervenido para que se agilice la llegada de las vacunas contra la Covid-19.

“A dónde está esa mayoría de Morena que no los vemos reclamando la reconstrucción de San Alejandro y tampoco los hemos visto reclamando las vacunas suficientes para todos los poblanos mientras la muerte nos pisa los talones. (…) Es preocupante, verdaderamente preocupante lo que estamos viviendo con la salud en México y en Puebla”, detalló.

Por su parte, Xitlalic Ceja criticó al gobierno federal por la falta de medicamentos en nosocomios, clínicas y casas de salud en la entidad poblana para la atención de enfermedades como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

“Muchos poblanos están padeciendo la carencia y la falta de medicamentos, pues todos conocemos a un paciente con enfermedades como la diabetes y hoy tienen que pagar por medicamentos pues no reciben el apoyo”, agregó.

Ante este panorama, Mario Riestra hizo el compromiso de realizar la gestión para la reconstrucción del Hospital San Alejandro, mientras que Carolina Beauregard se comprometió a trabajar para otorgar los medicamentos e insumos necesarios para la atención de niños y niñas con cáncer.

“Sin pretextos vamos a gestionar la reconstrucción de este hospital que le adeudan a los poblanos, porque hoy la prioridad es pensar en la salud. (…) Que nunca más nos falten instalaciones y hospitales como este. (…) Cientos de padres y madres de familia de niñas y niños con cáncer acumulan más de 860 días sin recibir medicamentos oncológicos para su recuperación, y sin insumos para atender sus quimioterapias”, informaron.

Al finalizar su arranque de campaña, los cuatro candidatos llevaron a cabo un recorrido por las inmediaciones del nosocomio para exhibir las precarias condiciones en que se encuentra.

CON VIDEO, ASPIRANTES DE JUNTOS HACEMOS HISTORIA COMIENZAN CAMPAÑA

Cuatro candidatos a diputados federales de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y Partido Verde en Puebla, iniciaron campaña rumbo a la elección del 6 de junio bajo el lema de terminar con la corrupción y la impunidad.

En un video publicado en redes sociales aparecen la conductora de TV Azteca y candidata a diputada federal del distrito 09, Sandra Ortiz Vela; René Sánchez Galindo del distrito 12; Saúl Huerta Corona que busca reelegirse en el distrito 11, igual que Alejandro Carvajal Hidalgo en el distrito 06. Los cuatro distritos electorales federales son de Puebla capital.


Los contendientes a la Cámara de Diputados destacan que hoy las mujeres a las que se les negó la participación política por mucho tiempo continúan y defienden las oportunidades para todos, que el objetivo de la Cuarta Transformación es terminar con la desigualdad social, la corrupción e impunidad, además que hombres y mujeres tienen la oportunidad de abrir senderos y acabar con “viejas prácticas” de la política que “invisibilizó al pueblo”.

“Somos los candidatos de la Cuarta Transformación, los que llevaremos el poder al pueblo y sacaremos aquellos que le quitaron el plato de la mesa a millones de mexicanos. Juntos Hacemos Historia”, lanzaron los candidatos de los cuatro distritos de Puebla capital.

El domingo 4 de abril inició la campaña electoral para las 15 candidaturas a diputaciones federales que integrarán el Congreso de la Unión en el periodo de 2021 al 2024.

Con información de Javier Zambrano y Berenice Martínez

Este domingo inició el periodo de campañas para buscar una de las 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, de las cuales 15 corresponden a Puebla y se definirán en las urnas el próximo 6 de junio, además de los 200 espacios disponibles en la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional.

En total son 10 partidos políticos los que estarán presentes en la boleta electoral, de los cuales Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) competirán en alianza bajo el nombre de “Juntos Haremos Historia”, mientras que el PAN, PRI y PRD conformaron una alianza histórica bajo el nombre “Va por México”.

Los cuatro partidos restantes son Movimiento Ciudadano y tres de reciente creación: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSM) y Redes Sociales Progresistas, que competirán con candidatos propios para ver qué espacios rescatan de los que ganen las dos grandes coaliciones.

En Puebla son un total de 90 los candidatos a una diputación federal los que iniciaron campaña este domingo y tendrán hasta el próximo 2 de junio para convencer a los electores de que son la mejor opción.

En las últimas elecciones federales, Morena y sus partidos aliados arrasaron con sus adversarios después de que ganaron 14 de las 15 diputaciones federales de Puebla, pues la alianza “Por México al Frente”, entonces conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, solo ganaron el distrito 2 de Zacatlán con la hoy diputada federal, Maiella Gómez Maldonado.


Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

APUESTA MORENA A LA REELECCIÓN

De los ocho candidatos que le corresponden a Morena como parte de la alianza con el PT y PVEM, el partido de Andrés Manuel López Obrador apostó por cinco reelecciones y tres perfiles nuevos.

Se trata de Inés Parra Juárez en el Distrito 4 de de Ajalpan, Nayeli Salvatori Bojalil en el distrito 10 de Cholula y Julieta Vences Valencia en el distrito 8 de Ciudad Serdán, aunque la candidatura de esta última fue revocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no comprobar gastos de precampaña y Morena impugnó esta decisión en tribunales electorales.

También buscarán la reelección Alejandro Carvajal Hidalgo en el distrito 6 y Saúl Huerta Corona en el distrito 11, ambos con cabecera en el municipio de Puebla.

De la alianza con el PVEM destaca la candidatura de la ex conductora de TV Azteca, Sandra Ortiz, quien competirá por el distrito 9 de Puebla capital, mientras que en el distrito 2 de Zacatlán va Fátima Cruz Peláez y Marco Antonio Natale Gutiérrez en el distrito 1 de Huauchinango.

Una de las candidaturas que desató polémica a nivel nacional fue la de Mauricio Toledo Gutiérrez en el distrito 5 de San Martín Texmelucan como cuota del PT, después de que la secretaria general del CEN de Morena, Citlali Hernández Mora, le pidió “corregir” esta designación a su partido aliado, después de que el aspirante arrastra denuncias por enriquecimiento ilícito y en 2018 fue señalado mandar a insultar, agredir y golpear la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

PRIANRD RECICLA PERFILES

Por su parte, el PRIANRD echó mano de sus viejos cuadros para buscar un espacio en la Cámara de Diputados, en una alianza atípica donde, por primera vez, Acción Nacional unirá fuerzas con el Revolucionario Institucional, su adversario de décadas.

Por parte del PAN destacan perfiles como el de Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue directora del DIF nacional y secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox Quezada y que competirá por el distrito 9 de Puebla capital.

Su contemporáneo, Humberto Aguilar Coronado, buscará la diputación del distrito 10 de Cholula.

En la lista también se incluyeron perfiles morenovallistas como el de Mario Riestra Piña, quien compite en el distrito 12 de Puebla capital; así como el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, en el distrito 7 de Tepeaca.

Por su parte, el PRI mandó a su ex candidato a la gubernatura en 2019, Alberto Jiménez Merino, para competir por el distrito 14 de Acatlán de Osorio; así como a la ex diputada local, Josefina García Hernández.

También destacan las priistas Xitlalic Ceja García en el distrito 6 de Puebla, Sandra Montalvo Domínguez en el 3 de Teziutlán y Delfina Pozos Vergara en el 8 de Ciudad Serdán.

El PRD fungió como un partido receptor de otros cuadros, pues de las cuatro candidaturas que le correspondieron, una fue para el ex priista y es Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, quien competirá en el distrito 5 de San Martín Texmelucan; mientras que en el distrito 13 de Atlixco compite la priista y antorchista, Hersilia Córdova Morán.

El único perredista de base es el diputado local con licencia, Armando García Avendaño, quien busca la diputación federal del distrito 4 de Ajalpan, mientras que el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, logró posicionar a su hija, Karla Martínez, como candidata en el distrito 1 de Huauchinango.

APUESTAN PARTIDOS PEQUEÑOS A PERFILES DESCONOCIDOS

Los partidos como Movimiento Ciudadano, PES, FSM y RSP le apostaron a perfiles desconocidos o sin trayectoria política para buscar una diputación federal, aunque también hay uno que otro aspirante que encontró un espacio en esos partidos políticos, después de que no fueron tomados en cuenta en otros institutos de mayor peso.

De Movimiento Ciudadano destacan la alcaldesa de Cuyoaco, Anabel Rechy Benavidez, quien compite por el distrito 8 de Ciudad Serdán; el ex priista José Luis Cessati en el Distrito 7 de Tepeaca; así como José Othon Balladares Carriles que se postulará en el Distrito 12 de Puebla capital, este último ya fue diputado local y presidente del Congreso del Estado.

Víctor Hugo García Machorro va en el Distrito 6 de Puebla capital; Isauro Alí López, artista y egresado de la UDLAP, por el Distrito 9; mientras que en el Distrito 11 va Reyna Isela Herrera Lastra, quien ya fue candidata a diputada federal en la elección de 2018.

Como representantes de comunidades indígenas van Yolanda María Luna en el Distrito 2 de Zacatlán y Verónica García en el Distrito 4 de Ajalpan.

Los abogados Alma Delia Cruz Alvarado y Agustín de Teresa Castro competirán en los distritos 5 de San Martín Texmelucan y 10 de Cholula, respectivamente; mientras que la ex delegada de Gobernación, Celia Ortuño Aguilar es la candidata del Distrito 3 de Teziutlán.

En RSP sólo destaca la postulación del ex alcalde de Cuyoaco, José Luis Rechy Tirado, en el distrito 3 de Teziutlán, quien cerró su administración con acusaciones por desvío de recursos; mientras que en la capital compiten perfiles desconocidos como Jaqueline Jiménez Ramos, Estefanía Gavito Nava, Antonio Rodríguez Carrasco y Antonio Bretón Ramiro.

Los candidatos del PES en la capital son Gabriela Escobar del Razo, María Antonieta Cortés Briones, Narciso Cazares y Gabriela Rojas.

INICIA EL PRIANRD CON CRÍTICAS HACIA MORENA

Frente al Hospital San Alejandro dio inicio la campaña para Diputados Federales de la coalición “Va Por México” conformada por PRI, PAN y PRD, donde los candidatos se comprometieron a preservar la salud de los poblanos.

Se trata de Ana Teresa Aranda (candidata por el Distrito 9), Mario Riestra (candidato por el Distrito 12), Carolina Beauregard (candidata por el Distrito 11) y Xitlalic Ceja (candidata por el Distrito 6).

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Durante su intervención, Ana Teresa Aranda hizo público que la coalición “Juntos Haremos Historia” no ha hecho lo necesario para solicitar la reconstrucción del hospital San Alejandro y tampoco ha intervenido para que se agilice la llegada de las vacunas contra la Covid-19.

“A dónde está esa mayoría de Morena que no los vemos reclamando la reconstrucción de San Alejandro y tampoco los hemos visto reclamando las vacunas suficientes para todos los poblanos mientras la muerte nos pisa los talones. (…) Es preocupante, verdaderamente preocupante lo que estamos viviendo con la salud en México y en Puebla”, detalló.

Por su parte, Xitlalic Ceja criticó al gobierno federal por la falta de medicamentos en nosocomios, clínicas y casas de salud en la entidad poblana para la atención de enfermedades como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

“Muchos poblanos están padeciendo la carencia y la falta de medicamentos, pues todos conocemos a un paciente con enfermedades como la diabetes y hoy tienen que pagar por medicamentos pues no reciben el apoyo”, agregó.

Ante este panorama, Mario Riestra hizo el compromiso de realizar la gestión para la reconstrucción del Hospital San Alejandro, mientras que Carolina Beauregard se comprometió a trabajar para otorgar los medicamentos e insumos necesarios para la atención de niños y niñas con cáncer.

“Sin pretextos vamos a gestionar la reconstrucción de este hospital que le adeudan a los poblanos, porque hoy la prioridad es pensar en la salud. (…) Que nunca más nos falten instalaciones y hospitales como este. (…) Cientos de padres y madres de familia de niñas y niños con cáncer acumulan más de 860 días sin recibir medicamentos oncológicos para su recuperación, y sin insumos para atender sus quimioterapias”, informaron.

Al finalizar su arranque de campaña, los cuatro candidatos llevaron a cabo un recorrido por las inmediaciones del nosocomio para exhibir las precarias condiciones en que se encuentra.

CON VIDEO, ASPIRANTES DE JUNTOS HACEMOS HISTORIA COMIENZAN CAMPAÑA

Cuatro candidatos a diputados federales de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y Partido Verde en Puebla, iniciaron campaña rumbo a la elección del 6 de junio bajo el lema de terminar con la corrupción y la impunidad.

En un video publicado en redes sociales aparecen la conductora de TV Azteca y candidata a diputada federal del distrito 09, Sandra Ortiz Vela; René Sánchez Galindo del distrito 12; Saúl Huerta Corona que busca reelegirse en el distrito 11, igual que Alejandro Carvajal Hidalgo en el distrito 06. Los cuatro distritos electorales federales son de Puebla capital.


Los contendientes a la Cámara de Diputados destacan que hoy las mujeres a las que se les negó la participación política por mucho tiempo continúan y defienden las oportunidades para todos, que el objetivo de la Cuarta Transformación es terminar con la desigualdad social, la corrupción e impunidad, además que hombres y mujeres tienen la oportunidad de abrir senderos y acabar con “viejas prácticas” de la política que “invisibilizó al pueblo”.

“Somos los candidatos de la Cuarta Transformación, los que llevaremos el poder al pueblo y sacaremos aquellos que le quitaron el plato de la mesa a millones de mexicanos. Juntos Hacemos Historia”, lanzaron los candidatos de los cuatro distritos de Puebla capital.

El domingo 4 de abril inició la campaña electoral para las 15 candidaturas a diputaciones federales que integrarán el Congreso de la Unión en el periodo de 2021 al 2024.

Con información de Javier Zambrano y Berenice Martínez

Estado

Pobladores de Atlixco bloquean autopista Siglo XXI para exigir más unidades de transporte público

Los afectados aseguran que las unidades disponibles son insuficientes y llegan con largos intervalos, obligando a algunos a esperar hasta hora y media para abordar una combi

Elecciones 2024

José Chedraui se compromete a recuperar áreas verdes y espacios deportivos en Xonacatepec

Vecinos de Xonacatepec señalaron que la inseguridad, la falta de espacios verdes e iluminación son los principales problemas que enfrentan

Elecciones 2024

Alejandro 'N' niega haber amenazado a Mario Riestra

El acusado compareció de manera voluntaria ante la FGE, donde rechazó ser el responsable de los hechos que se le acusaron

Elecciones 2024

Detecta Acción Nacional 22 municipios “focos rojos” para el proceso electoral

Detalló que en dichas demarcaciones se han registrado incidentes de ilícitos

Elecciones 2024

Alejandro Armenta considera que la amenaza contra Mario Riestra es un montaje

Si gana la gubernatura buscará renegociar la deuda generada por la obra impulsada por el exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle