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Con poca afluencia, así luce el segundo piso de la autopista tras su apertura

  • Redacción
  • en Local

por Felipe P. Mecinas

Con poco aforo vehicular, retraso en la apertura de la caseta de la Central de Abasto y dos accesos temporalmente fuera de servicio, arrancó operaciones este miércoles el segundo piso de la autopista Puebla-México, la cual busca acelerar el tráfico en la zona norte de la ciudad de Puebla al ofrecer una alternativa más rápida al transporte de carga y viajeros.

La obra, de 15.3 kilómetros de longitud, comprende el tramo que va de la armadora automotriz Volkswagen hasta el estadio Cuauhtémoc, con entradas intermedias a la altura de San Jerónimo Caleras y la Central de Abasto. Personal que opera las casetas comentó que presentaban una falla eléctrica, por lo cual no pudieron abrir el paso durante el primer día.

Fue hasta alrededor de las 10:00 de la mañana cuando fue puesta en operación la caseta de la Central de Abasto, pero únicamente con sentido a México, aunque muy pocos automovilistas optaron por utilizar el servicio.

Con la apertura de los sistemas de cobro, también fueron encendidos los tableros con los costos del servicio, siendo de 28 pesos para motociclistas, 55 para automóviles, 138 para autobuses y camiones de 2 a 4 ejes, 221 pesos para camiones de 5 a 6 ejes y 249 pesos para camiones de 7 a 9 ejes. Además, por eje excedente sencillo la cuota se incrementa 28 pesos y por eje excedente doble, 69 pesos.

Leer más: Pide Congreso reducir tarifas del segundo piso de la autopista

En un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar el funcionamiento de la nueva vialidad al reducir los tiempos de traslado de 50 a 10 minutos, pero con el incremento del costo de peaje al cruzar por la ciudad de Puebla.

Ahora quien desee evitar el tráfico de la México-Puebla tendrá que pagar una caseta más entre la de San Martín Texmelucan y Amozoc de Mota. De esta forma, para recorrer en automóvil este tramo de la autopista, el costo se eleva de 85 a 140 pesos, toda vez que la primera caseta tiene un costo de 30 pesos y la de Amozoc, de 55 pesos.

LOS COSTOS INTERMEDIOS

Para ingresar al viaducto elevado de Puebla se podrá utilizar el entronque inicial ubicado a la altura del Outlet, para recorrerlo de inicio a fin o continuar hasta San Jerónimo Caleras, donde existe una segunda entrada cuyo costo es de 16 pesos para motocicletas, 32 para automóviles, 79 para autobuses y camiones, 127 para camiones de 5 y 6 ejes y 142 pesos para unidades de 7 y 9 ejes.

Del otro lado, con sentido a México, la caseta de la Central de Abasto inició con tarifa de 18 pesos para motocicletas, 37 para automóviles, 92 para autobuses y camiones, 147 para camiones de 5 a 6 ejes y 166 para camiones de 7 a 9 ejes.

Para salir del viaducto se pueden utilizar también dos entronques intermedios, a la altura del bulevar Hermanos Serdán y hacia el distribuidor Santa Ana Chiautempan, en ambos sentidos. En general, las cuotas del segundo piso promedian 3.5 pesos por kilómetro recorrido.

CUOTAS Y FALTA DE SEÑALÉTICA

En el primer día de servicio, los costos del paso elevado y la falta de señalética en las desviaciones motivaron a los automovilistas a tomar la desviación hacia el primer piso, el cual siguió siendo la principal vía de comunicación, al registrar en promedio un aforo vehicular de 10 automóviles por minuto y en menor cantidad, de camiones de carga.

El tránsito de vehículos y los accesos cerrados, así como la permanencia de las bardas de plástico sobre la carretera, provocaron por la mañana congestionamiento en los entronques principales de la nueva vía. Fue hasta que los propios choferes retiraron parte de las barreras, que generaban un cuello de botella, cuando se desfogó la autopista.

Leer más: Inauguran EPN y RMV el segundo piso de la autopista México-Puebla

A decir de Enrique Juárez, automovilista que viaja constantemente de la Ciudad de México hacia Tehuacán, pagar 55 pesos por una caseta más resulta demasiado caro, por lo que prefiere seguir utilizando el primer piso.

“Por cuestiones de trabajo tengo que venir cada semana a Tehuacán y tendría que pagar 110 pesos más por cada ida y vuelta, sólo en este tramo, cuando puedo seguir utilizando la pista, que de por sí ya quedó más transitable”, aseguró.

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