/ lunes 17 de enero de 2022

Conatram pide a gobierno frenar crecimiento de plataformas de transporte irregular

La Confederación afirmó que el aumento es consecuencia de la desatención de las denuncias que han hecho ante autoridades federales y locales

Las autoridades de Puebla están a tiempo de frenar a las plataformas de transporte foráneo irregulares que afectan a la industria establecida de traslado de pasajeros y representan un riesgo para los usuarios al carecer del respaldo de la ley en caso de un accidente, consideró Gerardo Abascal Petlacalco, consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram).

Dijo que el crecimiento de este tipo de negocios que se amparan los vacíos de la ley es producto de la desatención de las denuncias que empresas de autotransporte han hecho en el pasado a las autoridades federales y locales sin que se haya tomado acciones para inhibir su operación.

“Es una modalidad relativamente nueva, se trata de una modalidad de transporte foráneo irregular, que utiliza plataformas digitales y esto que vemos ahora con ellas, este crecimiento que tienen en su operaciones, es consecuencia de la desatención a las denuncias que hemos hecho a través organismos civiles y las cámaras empresariales”, expresó Abascal Petlacalco.

El Sol de Puebla documentó como a través de aplicaciones digitales y redes sociales, las empresas Urbvan Travel, Kolors y Smart Transport ofrecen corridas diarias a la Ciudad de México, Tehuacán, Oaxaca y Veracruz con unidades destinadas a servicios turísticos.

Dichas empresas ofrecen tarifas hasta 50% más baratas que las líneas de autobuses establecidas lo que las ha convertido en una opción atractiva para miles de usuarios que las utilizan a pesar de que el seguro de viajero que utilizan puede ser inválido en caso de un accidente.

Según la organización civil Corresponsabilidad en el Transporte las empresas Urbvan y Kolors, quienes realizan corridas entre las ciudades de México y Puebla, han triplicado sus operaciones en los últimos dos meses.

“Hoy las autoridades viales, de los tres niveles de gobierno y en este caso las de Puebla, están muy a tiempo de frenarlos, de lo contrario, en poco tiempo podría ser inmanejable.”, expresó el consejero nacional de la Conatram.

Gerardo Abascal Petlacalco afirmó que con la llegada de pandemia se dejaron de realizar las reuniones mensuales de transportistas con las autoridades federales y estatales de seguridad pública y movilidad.

“Sería muy importante retomar las reuniones mensuales de transportistas con la ahora Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla; por su puesto la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, Porque antes de la pandemia sí se realizaban periódicamente”, expresó.

Abascal Petlacalco insistió que la problemática de las plataformas de transporte foráneo involucra a dependencias estatales y federales por lo que, desde su punto de vista, también deben participar la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Las autoridades de Puebla están a tiempo de frenar a las plataformas de transporte foráneo irregulares que afectan a la industria establecida de traslado de pasajeros y representan un riesgo para los usuarios al carecer del respaldo de la ley en caso de un accidente, consideró Gerardo Abascal Petlacalco, consejero nacional de la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram).

Dijo que el crecimiento de este tipo de negocios que se amparan los vacíos de la ley es producto de la desatención de las denuncias que empresas de autotransporte han hecho en el pasado a las autoridades federales y locales sin que se haya tomado acciones para inhibir su operación.

“Es una modalidad relativamente nueva, se trata de una modalidad de transporte foráneo irregular, que utiliza plataformas digitales y esto que vemos ahora con ellas, este crecimiento que tienen en su operaciones, es consecuencia de la desatención a las denuncias que hemos hecho a través organismos civiles y las cámaras empresariales”, expresó Abascal Petlacalco.

El Sol de Puebla documentó como a través de aplicaciones digitales y redes sociales, las empresas Urbvan Travel, Kolors y Smart Transport ofrecen corridas diarias a la Ciudad de México, Tehuacán, Oaxaca y Veracruz con unidades destinadas a servicios turísticos.

Dichas empresas ofrecen tarifas hasta 50% más baratas que las líneas de autobuses establecidas lo que las ha convertido en una opción atractiva para miles de usuarios que las utilizan a pesar de que el seguro de viajero que utilizan puede ser inválido en caso de un accidente.

Según la organización civil Corresponsabilidad en el Transporte las empresas Urbvan y Kolors, quienes realizan corridas entre las ciudades de México y Puebla, han triplicado sus operaciones en los últimos dos meses.

“Hoy las autoridades viales, de los tres niveles de gobierno y en este caso las de Puebla, están muy a tiempo de frenarlos, de lo contrario, en poco tiempo podría ser inmanejable.”, expresó el consejero nacional de la Conatram.

Gerardo Abascal Petlacalco afirmó que con la llegada de pandemia se dejaron de realizar las reuniones mensuales de transportistas con las autoridades federales y estatales de seguridad pública y movilidad.

“Sería muy importante retomar las reuniones mensuales de transportistas con la ahora Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla; por su puesto la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, Porque antes de la pandemia sí se realizaban periódicamente”, expresó.

Abascal Petlacalco insistió que la problemática de las plataformas de transporte foráneo involucra a dependencias estatales y federales por lo que, desde su punto de vista, también deben participar la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

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