/ sábado 4 de julio de 2020

Concesionarios aprueban regulación de propaganda en el transporte público

Señalan que en términos económicos no era un negocio trabajar con partidos políticos

Los concesionarios del transporte público aprobaron la regulación de propaganda electoral, que está en análisis en el Congreso de Puebla, sin embargo, tienen dudas de que termine la presión del gobierno en el poder para apoyar a su partido político y las amenazas para respaldar a los candidatos.

En entrevista con El Sol de Puebla, los permisionarios señalaron que en términos económicos no era un negocio trabajar con partidos políticos y que, en algunos casos, no recibían dinero por participar en la campaña.

Esta semana, el gobernador Miguel Barbosa envió una iniciativa al Congreso de Puebla para modificar el artículo 232 del código electoral para prohibir la propaganda de partidos políticos y candidatos en el transporte público, libros, portadas de revista, anuncios de periódicos, espectaculares y bardas, a propósito de la elección del próximo año.

Al respecto, los concesionarios consideraron que están a favor de la iniciativa, pues agregaron que en ocasiones el material dañaba la pintura de las unidades, lo que representaba una inversión adicional al mantenimiento del autobús o microbús.

Arturo Loyola, miembro de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla, comentó que, en algunas ocasiones, la propaganda ocasiona accidentes vehiculares por la falta de un diseño adecuado.

Informó que esta medida es positiva y que se promovió desde la elección extraordinaria de 2019 a la gubernatura: “no es algo nuevo, lo implementó Pacheco Pulido. Desde esa ocasión, lo veo de una manera positiva”.

Marco Méndez, de la organización de Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente (TURVI), recordó que en el pasado fueron presionados para apoyar al PAN y que, no hay garantías que eso quede en el pasado.

“Nosotros por no apoyar al candidato oficial tuvimos como 20 unidades retenidas (…) Si se veía la presión política, ahora, no lo sabremos hasta que lleguen las elecciones”.

Tras pedir no publicar su nombre, por temor a represalias, otro permisionario no consideró que esta nueva medida permita mayor libertad política: “Yo creo que buscarán una forma de presionar para estar con el partido que gobierna, estoy seguro que nos atarán de manos”.

Recordó que, en el 2018, a un compañero de su base le hicieron quitar las calcomanías de su candidato porque la orden era solo apoyar a la fallecida gobernadora del PAN, Martha Erika Alonso.

“No nos daban un apoyo, solo era darles gratis su publicidad en la parte de atrás y nosotros pagar después para volver a pintar. Hace dos años nos prometieron mil 500 por unidad, pero nada. Pero era cierto, nos tenían amenazados que si apoyábamos algún candidato te llevaban al corralón”.

Otro dueño, que también pidió el anonimato, refirió que parte de los acuerdos del gobernador Barbosa con el gremio fue mantenerlos al margen del tema político.

“Por un lado está bien, porque en las administraciones pasadas nos obligaban a ponerla sin ningún pago. En el tema de la publicidad comercial, yo pediría que se quede porque es una forma de apoyarnos. Antes de (el gobernador, Rafael) Moreno Valle teníamos publicidad integral que se pagaba hace 10 años en 3 mil pesos mensuales y con él sólo quedó la publicidad del medallón (la parte trasera del camión) que solo dan mil pesos al mes, en realidad, ese dinero no es nada y sigue sin cambios”, finalizó.

Los concesionarios del transporte público aprobaron la regulación de propaganda electoral, que está en análisis en el Congreso de Puebla, sin embargo, tienen dudas de que termine la presión del gobierno en el poder para apoyar a su partido político y las amenazas para respaldar a los candidatos.

En entrevista con El Sol de Puebla, los permisionarios señalaron que en términos económicos no era un negocio trabajar con partidos políticos y que, en algunos casos, no recibían dinero por participar en la campaña.

Esta semana, el gobernador Miguel Barbosa envió una iniciativa al Congreso de Puebla para modificar el artículo 232 del código electoral para prohibir la propaganda de partidos políticos y candidatos en el transporte público, libros, portadas de revista, anuncios de periódicos, espectaculares y bardas, a propósito de la elección del próximo año.

Al respecto, los concesionarios consideraron que están a favor de la iniciativa, pues agregaron que en ocasiones el material dañaba la pintura de las unidades, lo que representaba una inversión adicional al mantenimiento del autobús o microbús.

Arturo Loyola, miembro de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla, comentó que, en algunas ocasiones, la propaganda ocasiona accidentes vehiculares por la falta de un diseño adecuado.

Informó que esta medida es positiva y que se promovió desde la elección extraordinaria de 2019 a la gubernatura: “no es algo nuevo, lo implementó Pacheco Pulido. Desde esa ocasión, lo veo de una manera positiva”.

Marco Méndez, de la organización de Transportes Unidos Región Valsequillo Independiente (TURVI), recordó que en el pasado fueron presionados para apoyar al PAN y que, no hay garantías que eso quede en el pasado.

“Nosotros por no apoyar al candidato oficial tuvimos como 20 unidades retenidas (…) Si se veía la presión política, ahora, no lo sabremos hasta que lleguen las elecciones”.

Tras pedir no publicar su nombre, por temor a represalias, otro permisionario no consideró que esta nueva medida permita mayor libertad política: “Yo creo que buscarán una forma de presionar para estar con el partido que gobierna, estoy seguro que nos atarán de manos”.

Recordó que, en el 2018, a un compañero de su base le hicieron quitar las calcomanías de su candidato porque la orden era solo apoyar a la fallecida gobernadora del PAN, Martha Erika Alonso.

“No nos daban un apoyo, solo era darles gratis su publicidad en la parte de atrás y nosotros pagar después para volver a pintar. Hace dos años nos prometieron mil 500 por unidad, pero nada. Pero era cierto, nos tenían amenazados que si apoyábamos algún candidato te llevaban al corralón”.

Otro dueño, que también pidió el anonimato, refirió que parte de los acuerdos del gobernador Barbosa con el gremio fue mantenerlos al margen del tema político.

“Por un lado está bien, porque en las administraciones pasadas nos obligaban a ponerla sin ningún pago. En el tema de la publicidad comercial, yo pediría que se quede porque es una forma de apoyarnos. Antes de (el gobernador, Rafael) Moreno Valle teníamos publicidad integral que se pagaba hace 10 años en 3 mil pesos mensuales y con él sólo quedó la publicidad del medallón (la parte trasera del camión) que solo dan mil pesos al mes, en realidad, ese dinero no es nada y sigue sin cambios”, finalizó.

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