imagotipo

Condena ONU Mujeres feminicidio de Mara Castilla; hay 824 poblanas desaparecidas

  • Redacción
  • en Local

La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ONU-DH condenan, a la vez que expresan su profundo dolor e indignación por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven estudiante de 19 años.

Mara Fernanda Castilla desapareció el pasado 8 de septiembre, cuando se dirigía a su casa haciendo uso de un servicio de transporte privado, y su cuerpo sin vida y con señales de violencia sexual fue hallado por las autoridades el día 15, siete días después de la desaparición.

Las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH llaman a las autoridades a garantizar una investigación efectiva bajo los estándares de debida diligencia y con perspectiva de género de la desaparición y el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, garantizando el agotamiento de todas las posibilidades, respecto de la autoría y motivos del crimen, evitando en todo momento la estigmatización de la víctima. Ambas oficinas señalan que las actitudes estigmatizantes contra las víctimas son una muestra tangible de los estereotipos de género que siguen enfrentando las mujeres y las niñas.

ONU Mujeres y ONU-DH destacan que la desaparición y posterior asesinato de Mara Castilla se produce en un contexto de extrema preocupación por la desaparición de mujeres en Puebla, estado en el que hay al menos 824 mujeres desaparecidas.

Leer más: Celulares, videos y entrevistas incriminan a chofer de Cabify en feminicidio de Mara

Puebla es la única entidad del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas. Las desapariciones de  mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la violencia sexual, la trata o los feminicidios. En este contexto resulta esencial revisar las
actuaciones de búsqueda e investigación con perspectiva de género, con un despliegue inmediato de todas las acciones de búsqueda pertinentes en cada caso.

La desaparición y feminicidio de Mara Fernanda Castilla se produce en medio de una alarmante situación que debe atenderse de manera urgente. En 2016, 7.3 mujeres fueron asesinadas cada día en México, lo que evidencia la violencia generalizada contra mujeres y niñas, siendo el feminicidio su expresión más extrema. Ningún caso de asesinatos de mujeres y feminicidios debe quedar en la impunidad.

ONU Mujeres y ONU-DH llaman a invertir en prevención para poner fin a las causas estructurales de la violencia y la desigualdad; poner fin a la impunidad e investigar diligentemente todos los casos de desapariciones de mujeres y de feminicidios, y garantizar el acceso a la justicia. ONU Mujeres y ONU-DH ponen a disposición de las autoridades mexicanas el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/ feminicidio).

Adicionalmente, ONU Mujeres y ONU-DH recuerdan la obligación de las empresas de colaborar con las autoridades de forma inmediata y sin obstáculos con todas las acciones de búsqueda inmediata ante casos de desaparición. Asimismo, ambas oficinas subrayan la responsabilidad de todas las empresas de adoptar medidas efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres.
ONU Mujeres y ONU-DH reiteran su compromiso de continuar trabajando junto a los gobiernos, la sociedad civil, el poder judicial y las víctimas de violencia contra las mujeres para poner fin a la violencia de género. Finalmente, ONU Mujeres y ONU-DH desean expresar sus condolencias y solidaridad con la familia de Mara Fernanda Castilla, sus amistades y su comunidad académica.

Leer más: Esta es la carta de antecedentes no penales que emitió la FGE a Chofer Cabify

Impondrán nuevos protocolos de seguridad a Uber en Puebla

Impondrán nuevos protocolos de seguridad a Uber en Puebla

De no someterse a ellos la empresa tendrá que cesar actividades

Aldo Miguel Martínez

local

Ari Borovoy la convenció, Paulina Rubio se suma al 90’s Pop Tour

Ari Borovoy la convenció, Paulina Rubio se suma al 90’s Pop Tour

Dos video aclaran los rumores

Cárdenas tras Eduardo Rivera para sumarlo a Morena

Cárdenas tras Eduardo Rivera para sumarlo a Morena

“Se va a necesitar mucho para vencer la maquinaria”

Reportan fallas en app del INE para recolectar firmas de independientes en Puebla

Reportan fallas en app del INE para recolectar firmas de independientes en Puebla

No todos los dispositivos reconocen la credencial de elector, señalan

Pit bull mata a su dueño de 70 años en Puebla

Pit bull mata a su dueño de 70 años en Puebla

Los hechos se registraron en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz

Locatarios de mercados reciben escrituras

Locatarios de mercados reciben escrituras

La entrega se realizó en Palacio Municipal

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados