De manera condicionada, la Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno del estado para la pavimentación con concreto asfáltico de calles en el municipio de Puebla y la construcción de una descarga pluvial en el bulevar Xonacatepec.
El proyecto comprende la construcción de un punto de descarga para el sistema de colección de aguas pluviales provenientes del colector pluvial del bulevar Xonacatepec, que liberará su caudal en la barranca Tlanixahuatl donde ingresará el sistema integral que desaloje el agua de las lluvias.
La Secretaría de Infraestructura deberá solicitar el permiso para la edificación o modificación de obras en cauces y zonas federales a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con los estudios hidrológicos, hidráulicos, socavación, dimensionamiento, estructurales, geotécnicos y geológicos.
La obra fue condicionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a que la ejecución ocasionará impactos ambientales en la etapa de construcción y operación, para lo cual la dependencia estatal deberá implementar medidas de prevención, mitigación y compensación.
Los impactos ambientales será en la calidad del aire porque se prevé la generación de humos y olores, producto de la combustión incompleta de los motores de la maquinaria pesada, camiones de volteo y vehículos que serán utilizados durante la ejecución de los trabajos de preparación del sitio y la construcción de la obra.
Habrá ruido que no será significativo sobre la calidad del aire, pero sí para las aves que tendrán que migrar a otro sitio donde no haya perturbaciones de ningún tipo.
La calidad del agua se verá afectada de manera temporal al construir el encauzamiento, sin embargo, se aplicarán medidas de mitigación para minimizar los daños. El subsuelo también se verá afectado, ya que se realizarán excavaciones y movimientos de terrecerías alterando la estructura del suelo.
De acuerdo con el diseño del proyecto, el sistema de conducción de aguas pluviales tendrá una longitud de 254 metros y no afectará la vegetación primaria, debido a que la zona ha sido modificada por la apertura de asentamientos humanos, actividad agrícola y la construcción de infraestructura hidráulica y caminera.
Se deberán construir muros de contención para soportar el empuje de tierras, la mayoría se construye de hormigón armado para evitar el desmoronamiento. La Manifestación de Impacto Ambiental señala que la obra forma parte del Plan Estatal de Desarrollo de Puebla 2019 para frenar el deterioro ecológico.
Dentro del área donde se ejecutará el proyecto se identificaron 5 especies de vertebrados: aves como el pichón, coquita, urraca, reptiles como la lagartija, tlacuaches y ardillas. Ninguna especie está en peligro de extinción.