/ miércoles 11 de abril de 2018

Conductores de Uber tendrán que certificarse en igualdad de género

Buscan prevenir violencia contra las mujeres

Después de seis meses de que se estipuló en la Ley del Transporte, Uber estableció la capacitación en materia de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, como requisito para que sus socios conductores presten su servicio de transporte ejecutivo.

María Fernanda Reséndiz, gerente de Comunicación de Uber México, anunció que para reforzar las medidas de seguridad para sus usuarios y cumplir con lo dispuesto por la ley en la materia, los operadores que se hayan integrado a su servicio desde noviembre de 2017 deberán acreditar conocimientos de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, con certificados expedidos por instituciones avaladas para ello por las autoridades estatales.

La acreditación, resaltó, es un requisito para quienes se han postulado desde el pasado lunes 9 de abril, mientras que los socios conductores ya activos tienen hasta el 1 de junio próximo para cubrirla.

Quienes cumplan con esta disposición, añadió, podrán informarlo en su perfil de socio conductor para conocimiento de sus usuarios, y quienes lo omitan, advirtió, serán suspendidos temporalmente para trabajar con Uber.

Hay que recordar que esta capacitación es obligatoria para las Empresas de Redes de Transporte, como Uber, desde principios de noviembre de 2017, cuando entraron en vigor las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley del Transporte, a fin de evitar casos como el feminicidio de la universitaria Mara Castilla, presuntamente a manos del socio conductor de otra empresa de este sector, Cabify, así como de la supuesta participación de un socio conductor de Uber en el homicidio de otra universitaria, Mariana Fuentes.

Además, María Fernanda Reséndiz subrayó que Uber hace una evaluación semestral de todos sus socios conductores, cotejando su información con más de 500 bases de datos estatales y federales, en los registros de condena por delitos sexuales en Estados Unidos y pruebas psicológicas.

Sin embargo, la propia vocera de Uber admitió que no hay prueba que pueda garantizar confianza total en los socios conductores.

“Desafortunadamente ningún sistema es infalible, esa es la realidad, nosotros lo que hacemos es todo lo posible por convertirnos en lo más cercano que se pueda a ser ese sistema infalible”, expresó.

En otro tema, la gerente de Comunicación de Uber admitió que sí hay socios conductores que ofrecen viajes sin usar la aplicación y cobrando en efectivo, pero rechazó revelar detalles al respecto, como el número de los que han identificado y dado de baja de la compañía por esta razón.

La vocera tampoco mencionó cuántos socios conductores han sido desactivados de la plataforma por haber estado involucrados en la comisión de algún ilícito.

Para terminar, María Fernanda Reséndiz reiteró que la compañía mantiene el amparo en contra de la prohibición del cobro en efectivo y otras disposiciones de la Ley del Transporte de Puebla aunque no confirmó si ha progresado.

Después de seis meses de que se estipuló en la Ley del Transporte, Uber estableció la capacitación en materia de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, como requisito para que sus socios conductores presten su servicio de transporte ejecutivo.

María Fernanda Reséndiz, gerente de Comunicación de Uber México, anunció que para reforzar las medidas de seguridad para sus usuarios y cumplir con lo dispuesto por la ley en la materia, los operadores que se hayan integrado a su servicio desde noviembre de 2017 deberán acreditar conocimientos de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, con certificados expedidos por instituciones avaladas para ello por las autoridades estatales.

La acreditación, resaltó, es un requisito para quienes se han postulado desde el pasado lunes 9 de abril, mientras que los socios conductores ya activos tienen hasta el 1 de junio próximo para cubrirla.

Quienes cumplan con esta disposición, añadió, podrán informarlo en su perfil de socio conductor para conocimiento de sus usuarios, y quienes lo omitan, advirtió, serán suspendidos temporalmente para trabajar con Uber.

Hay que recordar que esta capacitación es obligatoria para las Empresas de Redes de Transporte, como Uber, desde principios de noviembre de 2017, cuando entraron en vigor las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Ley del Transporte, a fin de evitar casos como el feminicidio de la universitaria Mara Castilla, presuntamente a manos del socio conductor de otra empresa de este sector, Cabify, así como de la supuesta participación de un socio conductor de Uber en el homicidio de otra universitaria, Mariana Fuentes.

Además, María Fernanda Reséndiz subrayó que Uber hace una evaluación semestral de todos sus socios conductores, cotejando su información con más de 500 bases de datos estatales y federales, en los registros de condena por delitos sexuales en Estados Unidos y pruebas psicológicas.

Sin embargo, la propia vocera de Uber admitió que no hay prueba que pueda garantizar confianza total en los socios conductores.

“Desafortunadamente ningún sistema es infalible, esa es la realidad, nosotros lo que hacemos es todo lo posible por convertirnos en lo más cercano que se pueda a ser ese sistema infalible”, expresó.

En otro tema, la gerente de Comunicación de Uber admitió que sí hay socios conductores que ofrecen viajes sin usar la aplicación y cobrando en efectivo, pero rechazó revelar detalles al respecto, como el número de los que han identificado y dado de baja de la compañía por esta razón.

La vocera tampoco mencionó cuántos socios conductores han sido desactivados de la plataforma por haber estado involucrados en la comisión de algún ilícito.

Para terminar, María Fernanda Reséndiz reiteró que la compañía mantiene el amparo en contra de la prohibición del cobro en efectivo y otras disposiciones de la Ley del Transporte de Puebla aunque no confirmó si ha progresado.

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