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Condusef alerta sobre falso correo electrónico de Banamex

  • Maritza Mena
  • en Local

Una nueva alerta por “phishing”, a causa de un correo electrónico apócrifo enviado supuestamente por Banamex, emitió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al cierre del primer semestre del año, el organismo federal ha emitido siete alertas por correos falsos que simulan ser enviados por instituciones financieras y que tienen la finalidad de robar claves o contraseñas personales para cometer fraudes e incluso para incurrir en el delito de robo de identidad.

De acuerdo con datos de la Condusef, el año pasado se presentaron más de 600 quejas por “phishing” en el estado, de las cuales, el 25 por ciento correspondió a empresas y el resto, a cuentahabientes de diferentes instituciones financieras.

Mientras tanto, este delito se colocó en el tercer lugar de quejas en  Puebla (con cifras hasta noviembre de 2015), después de los cargos indebidos y el robo de identidad, mismo que se comete por medio de supuestos mensajes electrónicos de instituciones financieras reconocidas, que solicitan contraseñas.

Este nuevo correo, de acuerdo con la Condusef, se trata de uno que supuestamente ha enviado Banamex, en el que expone que el usuario no ha realizado la sincronización de su Token, por lo que como medida de seguridad, dice, su cuenta ha sido bloqueada. Para habilitarla, solicita ingresar a un enlace o liga para reactivar el servicio.

“Este tipo de enlaces llevan al usuario a sitios falsos donde solicitan proporcionar datos como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito y cualquier otra información particular”, señala a través de un comunicado.

Destaca que ni entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, por lo que es necesario que las personas no realicen transacciones financieras en computadoras de uso público.

Asimismo, la Condusef recomendó usar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar, cambiar contraseñas de manera regular, procurar utilizar contraseñas diferentes, desactivar la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet y no apartarse de la computadora cuando esté abierta una sesión de banca en línea, ni dejar el token a la mano.