/ viernes 29 de enero de 2021

Conectadas al C5 6 mil de 10 mil unidades de transporte público en Puebla

El titular de la Secretaría de Movilidad que se fijará una nueva fecha para la modernización de las unidades

Un total de 6 mil unidades del transporte público cuentan con cámaras de vigilancia contactadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), lo que representaría un avance del 60 por ciento en la modernización, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Fue durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, donde el funcionario estatal explicó qué hay un universo de 10 mil unidades con las condiciones técnicas para que cuenten con cámaras de vigilancia, de las cuales 6 mil ya cumplieron con la modernización.

Al respecto, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, cuestionó que la modernización del transporte no su cumpliera en el plazo establecido, que concluyó antes del primer caso de coronavirus en Puebla, por lo que pidió que fijara una nueva fecha de cumplimiento.

En respuesta, Aréchiga Santamaría dijo que será hasta que concluya la pandemia cuando se pueda fijar un nuevo plazo, pues recordó que no hay recursos públicos invertidos en la modernización y estos gastos corren a cargo de los propios concesionarios.

Afirmó que con la tecnología ya instalada se logró reducir la incidencia delictiva en el transporte público hasta en un 43.9 por ciento, a comparación de los delitos registrados en 2019.

También informó que un total de 2 mil 144 unidades fueron renovadas, con lo que se logró reducir la edad del parque vehicular de 8.5 a 7.7 años.

En ese sentido, señaló que se realizaron 147 procedimientos de revocación de concesión, de los cuales 106 fueron por no cumplir con la antigüedad establecida para las unidades de transporte público.

TRANSPORTE NO PUEDE PARAR, AMBULANTAJE SÍ

Después de que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acusó que el mayor foco de contagio por Covid-19 es el transporte público, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, recordó que este servicio no puede parar, a diferencia del comercio informal que no se ha regulado en el Centro Histórico de la ciudad.

“La movilidad es un derecho humano, consagrado en la Constitución de la República, no lo podemos evitar, no podemos evitar de ningún modo una movilidad, que tiene que ver incluso con el traslado de personas por necesidad de servicios médicos o por la necesidad de alimento. Me parece más bien que es necesario tomar medidas más acertadas en lo que ha significado el cierre de centros comerciales, el impedir que se instale comercio ambulante en el Centro Histórico, que es lo que obliga a que llegue la mayor parte o que se trasladen muchas personas al Centro Histórico”, manifestó durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

En ese sentido, informó que la dependencia que encabeza ha realizado mil 940 operativos en 28 mil 262 unidades para garantizar la sana distancia, que derivó en 636 infracciones por no cumplir con este decreto, que van de mil 100 a 3 mil pesos de multa.

Aseguró que en el primer pico de la pandemia, la demanda de transporte bajó hasta un 70 por ciento, lo que significó la caída de ingresos para los concesionarios en ese mismo porcentaje.

Además resaltó la implementación de otros programas como el “Hoy no Circula”, que redujo en 48.2 por ciento o movilidad, durante el periodo de su implementación.

Negó que este programa tuvieras fines recaudatorios para el gobierno estatal, aunque reconoció que 2 mil 519 vehículos fueron detenidos y tuvieron que pagar por los servicios de arrastre y piso en el corralón.

Un total de 6 mil unidades del transporte público cuentan con cámaras de vigilancia contactadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), lo que representaría un avance del 60 por ciento en la modernización, informó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Fue durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, donde el funcionario estatal explicó qué hay un universo de 10 mil unidades con las condiciones técnicas para que cuenten con cámaras de vigilancia, de las cuales 6 mil ya cumplieron con la modernización.

Al respecto, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, cuestionó que la modernización del transporte no su cumpliera en el plazo establecido, que concluyó antes del primer caso de coronavirus en Puebla, por lo que pidió que fijara una nueva fecha de cumplimiento.

En respuesta, Aréchiga Santamaría dijo que será hasta que concluya la pandemia cuando se pueda fijar un nuevo plazo, pues recordó que no hay recursos públicos invertidos en la modernización y estos gastos corren a cargo de los propios concesionarios.

Afirmó que con la tecnología ya instalada se logró reducir la incidencia delictiva en el transporte público hasta en un 43.9 por ciento, a comparación de los delitos registrados en 2019.

También informó que un total de 2 mil 144 unidades fueron renovadas, con lo que se logró reducir la edad del parque vehicular de 8.5 a 7.7 años.

En ese sentido, señaló que se realizaron 147 procedimientos de revocación de concesión, de los cuales 106 fueron por no cumplir con la antigüedad establecida para las unidades de transporte público.

TRANSPORTE NO PUEDE PARAR, AMBULANTAJE SÍ

Después de que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acusó que el mayor foco de contagio por Covid-19 es el transporte público, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, recordó que este servicio no puede parar, a diferencia del comercio informal que no se ha regulado en el Centro Histórico de la ciudad.

“La movilidad es un derecho humano, consagrado en la Constitución de la República, no lo podemos evitar, no podemos evitar de ningún modo una movilidad, que tiene que ver incluso con el traslado de personas por necesidad de servicios médicos o por la necesidad de alimento. Me parece más bien que es necesario tomar medidas más acertadas en lo que ha significado el cierre de centros comerciales, el impedir que se instale comercio ambulante en el Centro Histórico, que es lo que obliga a que llegue la mayor parte o que se trasladen muchas personas al Centro Histórico”, manifestó durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

En ese sentido, informó que la dependencia que encabeza ha realizado mil 940 operativos en 28 mil 262 unidades para garantizar la sana distancia, que derivó en 636 infracciones por no cumplir con este decreto, que van de mil 100 a 3 mil pesos de multa.

Aseguró que en el primer pico de la pandemia, la demanda de transporte bajó hasta un 70 por ciento, lo que significó la caída de ingresos para los concesionarios en ese mismo porcentaje.

Además resaltó la implementación de otros programas como el “Hoy no Circula”, que redujo en 48.2 por ciento o movilidad, durante el periodo de su implementación.

Negó que este programa tuvieras fines recaudatorios para el gobierno estatal, aunque reconoció que 2 mil 519 vehículos fueron detenidos y tuvieron que pagar por los servicios de arrastre y piso en el corralón.

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