Confirman dos muertes por alcohol adulterado en Totimehuacan

El presidente auxiliar destaca que hasta el momento no sabe en qué lugar dónde se tomaron las bebidas

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Isaac Chietla Muñoz, confirmó la muerte de dos personas pertenecientes a esta comunidad por consumir bebidas adulteradas, tal y como ocurrió en otras zonas de la entidad.

“Confirmados hay sólo dos personas, que marca su certificado médico intoxicación etílica los nombres son Reyna María N y Raúl N (…) se hizo la inhumación en la junta auxiliar (…) ya se acercó la Secretaría de Salud a la presidencia, ya les dimos la información sobre estas dos personas y ellos harán su trabajo donde mencionaron que buscarían a todos los familiares para que vean de que manera obtienen más información”, compartió.

El presidente auxiliar dijo que hasta el momento no sabe en qué lugar puntalmente tomaron estas bebidas adulteradas y, por tanto, están en espera de las investigaciones que haga la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para que él tenga información más concreta y clara.

Fue el pasado 12 de mayo que se dio a conocer que más de 20 personas habían fallecido por ingerir alcohol adulterado, incluso el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez informó que ya se habían resguardado 200 litros de esta bebida y continuaba la búsqueda de dicho alcohol adulterado con apoyo de diferentes instancias estatales y municipales, pues hay indicios de que se comercializó en diferentes zonas.

HARÁN OPERATIVOS

Por lo anterior, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla informó que se mantendrá pendiente y con la disponibilidad de coadyuvar con el Gobierno del Estado, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para evitar la posible venta de alcohol adulterado.

Incluso realizaron una inspección a diversos comercios localizados en la junta auxiliar, luego de varios reportes ciudadanos en donde se señalaba la venta de alcohol adulterado en diversos municipios del estado, incluyendo la capital.

De tres misceláneas reportadas, dos se encontraron con sus papeles en orden, mientras que una de ellas no contó con su licencia de funcionamiento, por lo que se procedió a realizar la multa correspondiente. Cabe destacar que en ninguna de las misceláneas inspeccionadas se encontró la venta de alcohol en botella abierta.

"Derivado de los reportes de los diferentes municipios del estado, sobre posible venta de alcohol adulterado, la Unidad de Normatividad municipal se declara lista para coadyuvar con las autoridades sanitarias estatales y en coordinación con la PROFECO en las inspecciones que sean necesarias", afirmó Fernando Pastor, director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla.

TEMAS