/ miércoles 29 de diciembre de 2021

Conflicto UDLAP paraliza negocios de la 14 oriente en San Andrés Cholula

Desde el comienzo de la problemática del campus se registra el cierre de entre 90 y 120 negocios asentados en la zona

“San Andrés está muriendo” es una línea impresa en una cartulina exhibida en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) que fue escrita por estudiantes de esa institución para exigir la reapertura del campus, cerrado desde el 29 de junio, pero que, en lo individual, es compartida por vecinos, comerciantes y empresarios del Corredor turístico de la 14 Oriente.

Esa calle se ubica en la parte posterior de la universidad y es un punto económicamente paralizado a causa del conflicto judicial que se vive en esta institución debido a que registra el cierre de entre 90 y 120 negocios asentados en la zona.

Además, los emprendedores que desafían la crisis y tratan de dar la batalla con establecimientos en funcionamiento revelan un descenso en ventas de hasta 70 por ciento.

Negocios sufren porque campus Udlap está cerrado. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Antes de marzo del 2020, esta avenida del primer cuadro de San Andrés Cholula, donde los espacios comerciales se rentaban desde los 4 mil hasta los 50 mil pesos por mes, reportaba el arribo de más de cinco mil personas por fin de semana, mientras que, de lunes a viernes, era paso obligado de universitarios, muchos de ellos extranjeros, quienes eran clientes de las cafeterías, juguerías, restaurantes, misceláneas, estacionamientos, tiendas de bicicletas, papelerías y centros de diversión nocturna.

Hoy el escenario es distinto porque este Corredor no sólo dejó de tener visitantes, sino también luce por lo menos el 90 por ciento de sus locales con cortinas abajo y en diferentes puntos de su trazo pueden encontrarse letreros que antes era poco común ver, como: “Se renta local”, “Se rentan habitaciones amuebladas con todos los servicios”, “Hora por estacionarse a 10 pesos” y “Desayunos desde 29 pesos”.

También se nota que negocios que eran exitosos ahora lucen en abandono y sus fachadas hasta grafiti presentan.

El flujo vehicular y peatonal también ha disminuido en la 14 Oriente, calle que antes era transitada por cientos de estudiantes, académicos y turistas por su actividad económica y nocturna, pero actualmente por algunos ratos se aprecia desértica, salvo las mañanas de los sábados y domingos, cuando deportistas circulan por su ciclovía para ejercitarse.

Locales fueron desocupados tras la pandemia, pero se agudizó con el cierre del campus UDLAP. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Voces ciudadanas refieren que el cierre de la UDLAP, por encima de los estragos dejados por la contingencia sanitaria, está provocando que el “motorcito” económico de este municipio este apagándose, porque en este polígono está lejana la reactivación económica, pues ya no están quienes compran, rentan espacios, adquieren una bicicleta para trasladarse, quienes se divierten, solicitan alimentos y dan vida a este corredor turístico, que separa esta institución privada con la larga fila de locales adecuados en viviendas o pequeñas plazas.

COMERCIO ESTABLECIDO EL MÁS AFECTADO POR PAGO DE RENTAS

El Sol de Puebla verificó en un recorrido realizado por esta gran avenida que del tramo comprendido del puente vial del Periférico-Ecológico hasta el Colegio Gaos de la UDLAP hay 60 locales, de los cuales 35 están cerrados y la mayoría tenía el giro de papelería, misceláneas, restaurantes y cafeterías, así como lavanderías.

Los sobrevivientes fueron adaptados como salones de belleza y tiendas de conveniencia, así como varios restaurantes-bar y locales de venta de artículos para mascotas.

El campus UDLAP lleva más de seis meses tomado. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Involucrados en el tema, refieren que los negocios cerrados llegaron a esta situación por no solventar el pago de rentas, las cuales oscilan entre los 4 mil y los 40 mil pesos.

Este panorama se replica en el resto de la avenida, que finaliza hasta la 3 Norte, donde también es fácil contabilizar los negocios que dieron de baja sus actividades, casi en todos de forma definitiva.

“Ya queremos que abran la UDLAP (…) son pocos los estudiantes que siguen viniendo a mi negocio (…) casi todos eran extranjeros y a comparación de antes ya no hay llenos. Antes había gente desayunando en las mesas de la entrada porque venían hasta los maestros, pero ahora todo es en línea (por internet) y pues mis ventas bajaron en 50 por ciento, porque vendo mis alimentos con los otros comerciantes o con la gente que pasa”, externó Jesús Ramírez, propietario del establecimiento Winky Coffe.

Mientras que en el estacionamiento Ingrid, los responsables indicaron sobre el tema que sin los estudiantes de la UDLAP no hay carros ni ventas, porque la 14 Oriente vive de esta población.

Sin ellos (universitarios) ha estado bien canijo y ya exigimos que la abran, porque sin los de la UDLAP no se puede hacer nada. Lo que genera San Andrés Cholula es muy poco y no hay apoyo del gobierno porque cerramos el estacionamiento por un año, porque ya no hay extranjeros y ellos contribuyen al crecimiento del municipio, porque ahora está llegando otro tipo de personas, pero ellos traen problemas y los estudiantes no traen problemas, sino dinero”.

Ante la falta de estudiantes, la 14 oriente luce sin vida en San Andrés Cholula. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Remataron al decir que ojalá las autoridades se “pongan las pilas” y abran la Universidad de las Américas porque deben ponerse la mano en el corazón para apoyar al comercio local.

En la juguería “De la 14” un fotógrafo habló de la situación crítica que enfrenta San Andrés Cholula, donde hasta dejaron de realizarse bodas, mientras que el propietario de este negocio, Saúl Bravo, afirmó que la UDLAP “mueve” la economía de esta jurisdicción y ante la falta de alumnos, todos los negocios quebraron porque ya no pudieron pagar las rentas de los locales y se sumó a las voces que demandan su reapertura.

No me gustan las cuestiones políticas, pero son puras mentiras las que se escuchan respecto a que la Universidad no está tomada, pero hay policías adentro, que llegan vestidos de azul y luego se cambian de ropa en color café con blanco para aparentar que son de la escuela y pues queremos que ya pronto funcione, porque en mi caso ya llevó trabajando dos años y no me doy por vencido, porque muchos perdimos nuestro empleo, pero hay que seguirle buscando para pagar los cuatro mil pesos que debo tener para la renta”, sostuvo.

Departamentos y locales fueron desocupados por la crisis. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

HASTA LA VENTA DE BICICLETAS CAYÓ

A lo largo de la 14 Oriente también hay negocios de venta y reparación de bicicletas que están siendo afectados por el cierre de la universidad, como sucede con la fábrica poblana Dogma Bikes.

Sí nos ha afectado, en cuestión de ventas sí nos ha afectado y también en el taller mecánico, porque la mayoría de los estudiantes se desplaza en bicicleta, tanto dentro y fuera de la universidad, y aunque no tenemos una cifra, en cada inicio de clases teníamos buenas ventas, pero ahora hasta el servicio mecánico ha bajado ya que ya no traen bicicletas, como cuando sucedía cuando la universidad laboraba, porque en un 50 por ciento han bajado nuestras ventas”, ventiló Carlos Páez.

De la misma forma que el resto de los entrevistados, se pronunció porque la UDLAP retome actividades, porque la economía de San Andrés gira alrededor de esta institución, pues es el “motorcito” del municipio.

Talleres de bicicleta sufren por cierre de campus Udlap. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

RENTAS DE LOCALES Y DEPARTAMENTOS SE DESPLOMAN

Tengo dos locales y antes los rentaba en 13 mil pesos cada uno, pero ahora ya pido hasta 5 mil o 6 mil pesos, porque desde marzo del año pasado los desocuparon por la pandemia y así estamos todos (…) las rentas ya se bajaron mucho”, externó Guillermo Ramírez.

Relató que en septiembre un foráneo le rentó uno de los espacios, pero a los dos meses lo desocupó por falta de clientes.

Se van porque no hay fluidez de los estudiantes y muchos vecinos de esta avenida estamos así y este negocio ya también enfrenta pérdidas del 50 por ciento por ciento”, concluyó.

Vía telefónica, los integrantes de una familia que renta recámaras para estudiantes señalaron la problemática que enfrentan por la falta de huéspedes:

“El letrero lo colocamos desde enero y seguimos teniendo cuartos vacíos, antes no pasaba eso”.

Se debe decir que El Sol de Puebla contabilizó diez anuncios de alquiler de recámaras, viviendas y locales sobre la 14 Oriente, escenario que antes no sucedía y al comunicarse a los mismos se externó que el promedio de renta por cuarto es de tres mil pesos, cuando antes superaba esta cifra.

“San Andrés está muriendo” es una línea impresa en una cartulina exhibida en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) que fue escrita por estudiantes de esa institución para exigir la reapertura del campus, cerrado desde el 29 de junio, pero que, en lo individual, es compartida por vecinos, comerciantes y empresarios del Corredor turístico de la 14 Oriente.

Esa calle se ubica en la parte posterior de la universidad y es un punto económicamente paralizado a causa del conflicto judicial que se vive en esta institución debido a que registra el cierre de entre 90 y 120 negocios asentados en la zona.

Además, los emprendedores que desafían la crisis y tratan de dar la batalla con establecimientos en funcionamiento revelan un descenso en ventas de hasta 70 por ciento.

Negocios sufren porque campus Udlap está cerrado. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Antes de marzo del 2020, esta avenida del primer cuadro de San Andrés Cholula, donde los espacios comerciales se rentaban desde los 4 mil hasta los 50 mil pesos por mes, reportaba el arribo de más de cinco mil personas por fin de semana, mientras que, de lunes a viernes, era paso obligado de universitarios, muchos de ellos extranjeros, quienes eran clientes de las cafeterías, juguerías, restaurantes, misceláneas, estacionamientos, tiendas de bicicletas, papelerías y centros de diversión nocturna.

Hoy el escenario es distinto porque este Corredor no sólo dejó de tener visitantes, sino también luce por lo menos el 90 por ciento de sus locales con cortinas abajo y en diferentes puntos de su trazo pueden encontrarse letreros que antes era poco común ver, como: “Se renta local”, “Se rentan habitaciones amuebladas con todos los servicios”, “Hora por estacionarse a 10 pesos” y “Desayunos desde 29 pesos”.

También se nota que negocios que eran exitosos ahora lucen en abandono y sus fachadas hasta grafiti presentan.

El flujo vehicular y peatonal también ha disminuido en la 14 Oriente, calle que antes era transitada por cientos de estudiantes, académicos y turistas por su actividad económica y nocturna, pero actualmente por algunos ratos se aprecia desértica, salvo las mañanas de los sábados y domingos, cuando deportistas circulan por su ciclovía para ejercitarse.

Locales fueron desocupados tras la pandemia, pero se agudizó con el cierre del campus UDLAP. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Voces ciudadanas refieren que el cierre de la UDLAP, por encima de los estragos dejados por la contingencia sanitaria, está provocando que el “motorcito” económico de este municipio este apagándose, porque en este polígono está lejana la reactivación económica, pues ya no están quienes compran, rentan espacios, adquieren una bicicleta para trasladarse, quienes se divierten, solicitan alimentos y dan vida a este corredor turístico, que separa esta institución privada con la larga fila de locales adecuados en viviendas o pequeñas plazas.

COMERCIO ESTABLECIDO EL MÁS AFECTADO POR PAGO DE RENTAS

El Sol de Puebla verificó en un recorrido realizado por esta gran avenida que del tramo comprendido del puente vial del Periférico-Ecológico hasta el Colegio Gaos de la UDLAP hay 60 locales, de los cuales 35 están cerrados y la mayoría tenía el giro de papelería, misceláneas, restaurantes y cafeterías, así como lavanderías.

Los sobrevivientes fueron adaptados como salones de belleza y tiendas de conveniencia, así como varios restaurantes-bar y locales de venta de artículos para mascotas.

El campus UDLAP lleva más de seis meses tomado. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Involucrados en el tema, refieren que los negocios cerrados llegaron a esta situación por no solventar el pago de rentas, las cuales oscilan entre los 4 mil y los 40 mil pesos.

Este panorama se replica en el resto de la avenida, que finaliza hasta la 3 Norte, donde también es fácil contabilizar los negocios que dieron de baja sus actividades, casi en todos de forma definitiva.

“Ya queremos que abran la UDLAP (…) son pocos los estudiantes que siguen viniendo a mi negocio (…) casi todos eran extranjeros y a comparación de antes ya no hay llenos. Antes había gente desayunando en las mesas de la entrada porque venían hasta los maestros, pero ahora todo es en línea (por internet) y pues mis ventas bajaron en 50 por ciento, porque vendo mis alimentos con los otros comerciantes o con la gente que pasa”, externó Jesús Ramírez, propietario del establecimiento Winky Coffe.

Mientras que en el estacionamiento Ingrid, los responsables indicaron sobre el tema que sin los estudiantes de la UDLAP no hay carros ni ventas, porque la 14 Oriente vive de esta población.

Sin ellos (universitarios) ha estado bien canijo y ya exigimos que la abran, porque sin los de la UDLAP no se puede hacer nada. Lo que genera San Andrés Cholula es muy poco y no hay apoyo del gobierno porque cerramos el estacionamiento por un año, porque ya no hay extranjeros y ellos contribuyen al crecimiento del municipio, porque ahora está llegando otro tipo de personas, pero ellos traen problemas y los estudiantes no traen problemas, sino dinero”.

Ante la falta de estudiantes, la 14 oriente luce sin vida en San Andrés Cholula. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Remataron al decir que ojalá las autoridades se “pongan las pilas” y abran la Universidad de las Américas porque deben ponerse la mano en el corazón para apoyar al comercio local.

En la juguería “De la 14” un fotógrafo habló de la situación crítica que enfrenta San Andrés Cholula, donde hasta dejaron de realizarse bodas, mientras que el propietario de este negocio, Saúl Bravo, afirmó que la UDLAP “mueve” la economía de esta jurisdicción y ante la falta de alumnos, todos los negocios quebraron porque ya no pudieron pagar las rentas de los locales y se sumó a las voces que demandan su reapertura.

No me gustan las cuestiones políticas, pero son puras mentiras las que se escuchan respecto a que la Universidad no está tomada, pero hay policías adentro, que llegan vestidos de azul y luego se cambian de ropa en color café con blanco para aparentar que son de la escuela y pues queremos que ya pronto funcione, porque en mi caso ya llevó trabajando dos años y no me doy por vencido, porque muchos perdimos nuestro empleo, pero hay que seguirle buscando para pagar los cuatro mil pesos que debo tener para la renta”, sostuvo.

Departamentos y locales fueron desocupados por la crisis. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

HASTA LA VENTA DE BICICLETAS CAYÓ

A lo largo de la 14 Oriente también hay negocios de venta y reparación de bicicletas que están siendo afectados por el cierre de la universidad, como sucede con la fábrica poblana Dogma Bikes.

Sí nos ha afectado, en cuestión de ventas sí nos ha afectado y también en el taller mecánico, porque la mayoría de los estudiantes se desplaza en bicicleta, tanto dentro y fuera de la universidad, y aunque no tenemos una cifra, en cada inicio de clases teníamos buenas ventas, pero ahora hasta el servicio mecánico ha bajado ya que ya no traen bicicletas, como cuando sucedía cuando la universidad laboraba, porque en un 50 por ciento han bajado nuestras ventas”, ventiló Carlos Páez.

De la misma forma que el resto de los entrevistados, se pronunció porque la UDLAP retome actividades, porque la economía de San Andrés gira alrededor de esta institución, pues es el “motorcito” del municipio.

Talleres de bicicleta sufren por cierre de campus Udlap. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

RENTAS DE LOCALES Y DEPARTAMENTOS SE DESPLOMAN

Tengo dos locales y antes los rentaba en 13 mil pesos cada uno, pero ahora ya pido hasta 5 mil o 6 mil pesos, porque desde marzo del año pasado los desocuparon por la pandemia y así estamos todos (…) las rentas ya se bajaron mucho”, externó Guillermo Ramírez.

Relató que en septiembre un foráneo le rentó uno de los espacios, pero a los dos meses lo desocupó por falta de clientes.

Se van porque no hay fluidez de los estudiantes y muchos vecinos de esta avenida estamos así y este negocio ya también enfrenta pérdidas del 50 por ciento por ciento”, concluyó.

Vía telefónica, los integrantes de una familia que renta recámaras para estudiantes señalaron la problemática que enfrentan por la falta de huéspedes:

“El letrero lo colocamos desde enero y seguimos teniendo cuartos vacíos, antes no pasaba eso”.

Se debe decir que El Sol de Puebla contabilizó diez anuncios de alquiler de recámaras, viviendas y locales sobre la 14 Oriente, escenario que antes no sucedía y al comunicarse a los mismos se externó que el promedio de renta por cuarto es de tres mil pesos, cuando antes superaba esta cifra.

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas