El 15 de julio terminó el último periodo ordinario de la actual legislatura, un episodio que anticipa el fin de una etapa, porque el actual edificio del Congreso local, dejará de ser utilizado como centro de trabajo de los diputados locales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tal como se anticipó desde meses atrás, el inmueble ubicado en la 5 Poniente 128 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, dejará de ser el epicentro de debates legislativos después de 61 legislaturas que vieron pasar una serie de hechos históricos desde 1825.
Hasta el momento, sigue sin definirse su próximo uso, pero se valora como un museo o edificio para ceremonias especiales por la historia que alberga.
La LXI, actual legislatura y ultima que opera desde la sede céntrica, estuvo marcada por hechos importantes como la tipificación de la violencia vicaria y la zoofilia, la aprobación de reformas bautizadas mediaticamente como Ley Monzón, y la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, siendo este el asunto más reciente avalado.
Sin embargo, también estuvo manchada por una serie de fallecimientos. El 14 de diciembre del 2022, el Congreso del Estado recibió el cuerpo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, para rendirle un homenaje, un día después de morir en la Ciudad de México (CDMX).
Barbosa Huerta fue el primer mandatario estatal de Morena en Puebla, y rindió protesta en 2019, después de una elección extraordinaria organizada a su vez, tras el deceso de Martha Erika Alonso, quien falleció 10 días después de rendir protesta como primera titular del Ejecutivo estatal.
A lo anterior se suman los decesos de tres diputados locales: Aurora Sierra Rodríguez del PAN, impulsora de la violencia vicaria que sufrió en vida, Mariano Hernández Reyes, fundador del PT y Carlos Navarro Corro, líder del PSI.
En medio de ese panorama comienzan a despedirse los actuales diputados del edificio, algunos para irse a la CDMX porque lograron un cargo federal, otros a sus municipios porque amarraron las alcaldías, otra pequeña parte estará fuera de los cargos públicos, porque no participó en el proceso electoral del 2 de junio.
Aunque ya terminó el último periodo ordinario, se prevé la realización de mínimo una sesión extraordinaria, porque quedan asuntos pendientes que deben resolverse antes del 14 de septiembre, último día de la legislatura.
Con ello, se termina un ciclo e iniciará uno nuevo, aunque será encabezado por los próximos diputados locales, en la nueva sede del Congreso local que estará ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Instalan comisión permanente
Mientras lo anterior ocurre, el Congreso del Estado instaló la Comisión Permanente que actuará durante el tercer periodo de receso, comprendido del 16 de julio al 14 de septiembre de 2024.
La Comisión Permanente está integrada por las y los diputados que integran la Mesa Directiva y dos legisladores más que fueron elegidos por el pleno en la última sesión ordinaria.
Específicamente está está integrado por los diputados: José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Azucena Rosas Tapia, Lidia Karely Ocaña Madrid, María Ruth Zárate Domínguez, Iliana Jocelyn Olivares López, César Enrique Hernández Mota, Rosalinda Toledo Castellanos, Edgar Valentín Garmendia de los Santos y José Miguel Espinosa de los Monteros Gil.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo