Susana Riestra, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma a dos leyes en Puebla, misma que propone que los ayuntamientos del estado se hagan cargo del retiro de cableado aéreo en desuso, así como de ordenar su instalación, con el fin de mejorar la estética urbana y evitar accidentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En sesión ordinaria del Congreso local, Riestra explicó que esta reforma resulta prudente por el deterioro del entorno urbano, así como de los impactos negativos en el ambiente, que generan los restos de cable, los cuales sirvieron para conectar servicios de telecomunicaciones, energía, entre otros servicios.
Estas infraestructuras se han multiplicado sin un control adecuado, todos hemos sido testigos de cómo se instalan sin una planificación clara y lo que es peor, de cómo permanecen durante años (…) nos enfrentamos a una acumulación de cables que no sólo afecta el paisaje urbano, sino que también obstaculiza la movilidad en las calles dijo.
De ser aprobada por las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Congreso local, esta propuesta reformaría la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva y la Ley de Desarrollo Urbano.
Con la reforma, los ayuntamientos tendrán la facultad de ordenar el retiro de los cables en desuso, y deberán fomentar la sustitución del mismo por infraestructura subterránea, de acuerdo a su presupuesto disponible.
Además, las autoridades municipales podrán regular la infraestructura de telecomunicaciones en su territorio y establecer sanciones para aquellas empresas que incumplan con la normativa de instalación y mantenimiento de cableado, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es importante recordar que ya existen ejemplos exitosos en otras partes del país, como son los estados de Nuevo León y Jalisco, donde se han retirado cientos de kilómetros de cables en desuso, lo que ha tenido un impacto positivo en el paisaje urbano finalizó.