El Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF) tendrá que realizar un estudio para ubicar y analizar la situación en la que se encuentran los menores que han quedado huérfanos en la entidad a causa de la pandemia de Covid-19, según lo establece un acuerdo aprobado por el pleno del Congreso del Estado.
El objetivo es que las autoridades estatales tengan datos concretos sobre la ubicación de los menores y se implementen acciones para canalizarlos a los programas que tienen las diferentes dependencias.
La presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez en el poder legislativo, Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones (ONU) se estima que en el país hay más de 118 mil menores en situación de orfandad derivado de la pandemia.
Dijo que en el caso de Puebla no hay datos precisos sobre la cantidad y ubicación de menores en esta condición, que deben ser considerados como un grupo vulnerable que requiere atención de las autoridades locales.
“Podremos saber con este estudio donde están esos niños, niñas y adolescentes, en qué situación se encuentran y a partir de esa información estar en condiciones de que les pueda ayudar y darles seguimiento”, expresó.
Este sería el segundo acuerdo que el que se solicita al Gobierno de Puebla integrar un registro sobre los menores en situación de orfandad por la pandemia en la entidad, luego que el 13 de julio del 2021 el diputado de la pasada legislatura, Abundio Sandre Popoca, presentó un exhorto para que el DIF Estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboraran el informe.
“Se exhorta atentamente al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, al titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Puebla y a la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que a la brevedad:
Primero: se integre un registro de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por la pandemia de covid-19, a efecto de que se consideren los apoyos necesarios para garantizar sus derechos básicos.
Segundo: suscriban convenios para dar acceso a becas a las niñas, niños y/o adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia causada por el covid-19.” se lee en el acuerdo de la LX legislatura del 13 de julio.
El acuerdo presentado el jueves pasado por la diputada Rodríguez Della Vecchia obtuvo la unanimidad del pleno del Congreso con 39 votos y será remitido al sistema DIF del estado.