Congreso podría desaparecer poderes en Cuyoaco tras conflicto

La alcaldesa Anabel Rechy lleva 100 días sin despachar en el Ayuntamiento y sin lograr dialogar con pobladores

Víctor Hugo Juárez 

  · miércoles 6 de febrero de 2019


Ante el conflicto social que se vive en el municipio de Cuyoaco por la inconformidad que existe entre los habitantes con la alcaldesa, Anabel Rechy Benavides, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, señaló la necesidad de revisar las condiciones de gobernabilidad y no descartó la desaparición de poderes en ese ayuntamiento, que implicaría el nombramiento de un Consejo Municipal.

“Si no hay condiciones de gobernabilidad hay la posibilidad de que los poderes desaparezcan en el municipio, pero tenemos que buscar a que haya soluciones y sobre todo con la ciudadanía que está en descontento y evitar que esta escalada siga creciendo”, señaló en entrevista.

Esto después de que la presidencia municipal sigue cerrada a cien días de la nueva administración municipal y de que ayer un grupo de pobladores cerraron la carretera a Teziutlán para exigir la entrega de servicios básicos como agua potable, electricidad e infraestructura.

Lee más: De diversión a pesadilla, mujer va a fiesta y la atacan sexualmente en Tehuacán

Biestro Medinilla consideró grave el conflicto que se vive en Cuyoaco y no descartó la intervención del Congreso local o de la Secretaría General de Gobierno (SGG) con el fin de encontrar soluciones antes de que la problemática crezca.

“Los problemas en Cuyoaco son graves, son serios, que tanto el Congreso puede ayudar a solucionarlos, tanto la Secretaría General de Gobierno también y creo que es un buen momento porque hay que detener esta escalada que se está llevando”, señaló.

Entérate: Comandantes, eslabón de corrupción en operatividad de "taxis piratas"

Aunque los habitantes inconformes ya solicitaron la intervención de los diputados a través de la Comisión Inspectora, para que revisen las cuentas públicas del exalcalde y padre de la actual presidenta municipal, José Luis Rechy Tirado, el líder del Congreso recordó que esta comisión no debe ser utilizada como “garrote político” y primero se deben revisar las condiciones de gobernabilidad.

“Tenemos que evaluar las condiciones de gobernabilidad para empezar y recuerden que la Comisión Inspectora tampoco puede servir de garrote político sea el caso que sea, tenemos que ser muy institucionales, tenemos que honrar la democracia y corregir lo que está mal”.

Más información: Cansada del maltrato mata a su marido, ahora irá a la cárcel

Lee más: Es “Chelis” el nuevo director técnico del Puebla

Entérate: Científica mexicana elimina al 100% virus del Papiloma Humano