imagotipo

Conocimiento debe ser herramienta para el desarrollo y bienestar: AEO

  • Redacción
  • en Local

El conocimiento, por sí solo, no es suficiente para lograr las transformaciones que el estado y el país requieren. Para que sea útil, debe utilizarse para servir y no para acumular; es decir, debe aplicarse conforme a los valores esenciales del ser humano: solidaridad, ética,  respeto, responsabilidad y compromiso social, expresó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante la ceremonia de graduación de la generación 2013-2016 de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”.

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, ante los cientos de jóvenes graduados de Puebla y la extensión Acajete, familiares y amigos, Esparza Ortiz celebró que los estudiantes dieran un paso más hacia su superación, ya que “culminar el nivel medio superior tiene un valor inapreciable al que muchos aún no pueden acceder, pues de cada mil mexicanos que inician la primaria sólo 600 la terminan, de los cuales, únicamente 100 concluyen la preparatoria y de éstos 30 logran ingresar a la universidad”.

“Estas cifras nos indican que el acceso a la educación aún es limitada, pero también nos dice que quienes han tenido la oportunidad de llegar al punto en el que ustedes se encuentran, están comprometidos a aprovecharla y hacer del conocimiento una herramienta de desarrollo, de bienestar personal y social”, subrayó.

Acompañado del director de dicha unidad académica, Antonio Carcaño Morales, Esparza Ortiz exhortó a los jóvenes a asumir su papel en la transformación de la sociedad: “A través de ustedes, egresados, podremos hacer un país más próspero, equitativo y pacífico, y para ello requieren del conocimiento y de su aplicación conforme a valores. Es decir, deben hacer justo lo que el país necesita y lo que la Universidad espera de ustedes”.

Luego de desear a los estudiantes que los resultados de su esfuerzo individual, de profesores y familiares, los respalde en cada una de las etapas de su vida, el Rector reconoció el trabajo de los docentes de la Preparatoria “Alfonso Calderón Moreno”, tanto en las aulas, como en las tutorías, laboratorios y  actividades deportivas y culturales.

“Han egresado de una de las preparatorias de la Universidad que se distinguen por el entusiasmo que depositan en cada una de los proyectos que realizan en distintos ámbitos, como su participación en el programa Jóvenes Investigadores –actividad de divulgación científica- y las campañas de alfabetización en comunidades desfavorecidas en el estado. Han culminado una etapa que les marcará en todos los ámbitos de su futura vida. En su actuar, mantengan el nombre de la BUAP en alto”, finalizó.