El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe implementar una reforma electoral para prevenir la usurpación de espacios públicos de representación indígena o migrante.
Esto debido a que en la conferencia matutina celebrada desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la senaduría de representación indígena de Néstor Camarillo Medina, quien es señalado de presuntamente acreditarse falsamente como miembro de la comunidad de El Molino, en el municipio de Zacapoaxtla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En respuesta, comentó que en el futuro se tiene que implementar una reforma electoral que evite irregularidades y que garantice que se cumplan los requisitos de manera estricta, esto con la finalidad de asegurar que la población para la que fueron destinados estos espacios se respeten.
En este sentido, López Obrador sugirió que esta reforma debe extenderse a otros casos como candidatos migrantes o jóvenes, en donde se cumplan los requisitos necesarios y actúen con integridad.
“Legalmente ya no se puede lanzarse nada, pero hay una iniciativa de reforma a la ley electoral y puede cuidarse el que se cumplan los requisitos y que no haya falsedad”, comentó.
A la par, el líder de Morena exhortó a los representantes de partidos políticos a que actúen con honestidad, con el objetivo de que los espacios de poder sean utilizados por representantes auténticos.
“Se debe tener más cuidado para que los representantes de las culturas, de jóvenes, de los que tienen posibilidad de inscribirse como candidatos sean auténticos, que no haya simulación”, agregó.
Hay que señalar que el 29 de julio, el secretario de Morena, Agustín Guerrero Castillo informó que busca echar abajo la resolución que fue emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, la cual determinó la validez de los criterios de elegibilidad que acreditan al priista como senador electo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta se suma a la que promovió el activista indígena Raymundo García López, quien también recurrió a la última instancia en materia electoral para tirar la posición de Camarillo Medina en el Senado.
- Leer más: AMLO arremete contra ministro Laynez por proyecto que tumbaría Plan B: “ni siquiera va al fondo”
Ante esto, Néstor Camarillo acusó una falta asamblea indígena en la comunidad de Zacapoaxtla para buscar la invalidez de su representación en el Senado de la República, debido a que solicitaron firmas y credenciales de elector para documentar el supuesto descontento por la validez de senador electo de representación indígena.