imagotipo

Venden constructores complejos habitacionales sin servicios públicos

  • Maritza Mena
  • en Local

Constructores que edificaron hace 10 años complejos habitacionales en el municipio de Cuautlancingo han abandonado a sus compradores, pues los dejan sin la dotación de servicios públicos como agua, comentó el presidente municipal Félix Casiano.

Dijo que por lo menos tres fraccionamientos que no están municipalizados tienen desabasto del recurso hídrico, porque las empresas solo se limitaron a vender a sus clientes casas y la dotación de servicios se quedó en promesas, por lo cual el Ayuntamiento ha tenido que endurecer el otorgamiento de licencias para construir.

Explicó que las nuevas medidas tomadas no se trata de normativas sino de mejorar procesos administrativos para hacer más estricta la entrega de autorizaciones a empresas que construyen vivienda, e incluyen la visita de la autoridad a las edificaciones para que cumplan con ciertas características.

Señaló que incluso todavía mucha gente tiene terrenos y los está vendiendo, sin embargo, la intención de ese Ayuntamiento es que los nuevos desarrollos cubran lo mínimo necesario, sobre todo en servicio de agua, para que cuando los edificadores se retiren pueda entrar alguna compañía o sistema operador a brindar el servicio.

Y es que después de Puebla (33.8 por ciento) –durante el primer trimestre de este año–, Cuautlancingo concentró la mayor cantidad de créditos de vivienda otorgados por diferentes organismos como el Infonavit, el Fovissste, créditos bancarios o a través de otros mecanismos, con el 18.3 por ciento.

Según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en los primeros tres meses de 2016, Coronango se posicionó en tercer lugar con el 10.8 por ciento, siguieron Tehuacán (9.7 por ciento), Huejotzingo (8.7 por ciento) y otros en el interior del estado (18.7 por ciento), de acuerdo con las estadísticas.

Casiano indicó que a pesar de la situación en la que viven algunos residentes, tienen la disponibilidad de cooperar incluso para mejorar la imagen urbana, pues colaboran para pintar guarniciones, por ejemplo.

 

FERIA PATRONAL

En este marco, el edil de Cuautlancingo presentó la fiesta patronal a San Juan Bautista que se realizará del 23 al 27 de junio de este año. Casiano comentó que se espera la visita de hasta 40 mil personas en los días que dura la festividad, mientras que la derrama económica se estima en alrededor de 6 millones de pesos.