imagotipo

Contienda de mujeres reduciría guerra sucia: Lucero Saldaña

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

Previo a presentar su quinto informe de labores como senadora de la república, la priista Lucero Saldaña Pérez, ratificó su interés en buscar la candidatura de su partido a la gubernatura del estado y consideró que una contienda entre mujeres elevaría el debate de ideas por encima de la guerra sucia, que desde hace unos días se desató entre varios actores que serán protagonistas en la elección del siguiente año.

En entrevista con El Sol de Puebla, la senadora recordó que en su trayectoria ha sido una de las principales opositoras a la violencia política de género, por lo que ofreció una contienda limpia y que privilegie el debate constructivo por encima de la difamación y guerra sucia, en caso de ser considerada por su partido a la gubernatura del estado.

“Las guerras sucias han estado en las últimas elecciones y algunos les gusta, a mí personalmente no es mi estilo, yo siempre prefiero el ponderar lo constructivo, la crítica constructiva y no los señalamientos de manera difamatoria, discriminatoria, descalificativos, porque entraríamos en un conflicto de violencia política de género, yo autora de ese concepto, respeto mucho esa parte de que tengamos la oportunidad de contender en piso parejo con nuestros compañeros y ese respeto a lo que es una contienda de debate de ideas”.

También te puede interesar: Se descarta Lilia Vélez como candidata a la alcaldía de Puebla 

Ante la filtración de conversaciones privadas entre políticos poblanos y las acusaciones de espionaje en contra del ex gobernador, Rafael Moreno Valle, afirmó que será algo que afecte a todos los partidos, ya que la opinión pública se inclina más por el contenido de las grabaciones que por el hecho de que fueron extraídas ilegalmente.

En ese sentido, pidió que se revelen las fuentes de estas filtraciones e hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por la primera impresión de los audios, pues recordó que en muchos casos estos son sacados de contexto.

A pesar de ello y ante la posibilidad de que la secretaria general del PAN en Puebla, Martha Erika Alonso, sea la candidata de ese partido a la gubernatura del estado, la senadora priista advirtió de la posibilidad de minimizar la guerra sucia que se avecina en la elección del siguiente año.

“Creo en las mujeres, yo voy a esperar, si nos toca una contienda entre mujeres yo creo que estamos en los tiempos de poder tener la altura, el nivel del debate y sobre todo podamos convencer de tener la mejor propuesta y la mejor trayectoria”.

Tema relacionado: Revoca Tribunal Electoral  reglamento del INE  contra promoción de aspirantes

Insistió en su interés por competir por la gubernatura más allá de otro cargo de elección popular, pues recordó que ya tiene experiencia legislativa en todos los niveles, después de ser diputada local, diputada federal y senadora en más de una ocasión.

En cuanto a la competencia con los otros aspirantes de su partido, Saldaña Pérez reconoció que son legítimas sus aspiraciones y resaltó la necesidad de trabajar en la unidad sin importar quién sea el candidato o candidata a la gubernatura.

“Yo creo que la competencia no es interna, debe ser hacia afuera y nosotros debemos abonar a la unidad porque unidos sí vamos a ganar, porque cada uno tiene sus particularidades, sus fortalezas y juntos seríamos un gran equipo”.

VE OPORTUNISTAS EN MORENA

En cuanto a los actores externos a su partido, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la senadora priista acusó oportunismo político de los cuadros que dejaron su partido para sumarse a las filas de Andrés Manuel López Obrador, mismo que será juzgado en las urnas por los electores.

“Veo en algunos otros ese oportunismo, pero será la ciudadanía la que pueda valorar, la que pueda percibir si hay congruencia en las ideas, en el hacer o son simplemente el cobijo temporal como lo estamos viendo. Si se ha desdibujado las ideologías”, comentó en referencia a cuadros como Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta Mier, Fernando Manzanilla y José Juan Espinosa Torres, quienes recientemente dejaron a sus partidos para sumarse a Morena.

Leer más: Define Morena la terna de mujeres para buscar la alcaldía de Puebla 

En el caso del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, reconoció su amplia preparación académica, pero cuestionó si será suficiente para incorporarse a un escenario político en donde no tiene la experiencia, aunque aclaró que está en su derecho de participar.

“Creo que no basta con pensar que se cambian de partido o ahora me cobijo en un partido donde no sé si los que hoy están buscando, están viendo la congruencia con los principios del partido que los quiere cobijar. Yo por ejemplo conozco a Enrique Cárdenas como ex rector de la UDLAP, respeto los temas académicos pero así vimos a Trump que no se imaginaba lo que significaba gobernar a ser empresario, entonces sí creo que debe haber no sólo el conocimiento, la preparación académica, el estudio, sino también el ejercicio del servicio público en una actividad y perfil muy propio que responda a una autodeterminación”.

Cifra de daños en Puebla podría aumentar en próximos días: Gali

Cifra de daños en Puebla podría aumentar en próximos días: Gali

No han concluido revisiones de Protección Civil

Verónica De La Luz

local

Trasladan a Puebla a familiares de presos evacuados de Izúcar tras el sismo

Trasladan a Puebla a familiares de presos evacuados de Izúcar tras el sismo

Fue parte de la visita a sus familiares

Matan a cinco en Huauchinango y dejan tres lesionados

Matan a cinco en Huauchinango y dejan tres lesionados

Se recibió un reporte anónimo de los hechos

Pide SSPTM no dejarse engañar por falsos inspectores de Protección Civil

Pide SSPTM no dejarse engañar por falsos inspectores de Protección Civil

La dependencia no tiene denuncias al respecto

Esto se necesita en comunidades de doce municipios de Puebla

Esto se necesita en comunidades de doce municipios de Puebla

Se detalla que necesita cada comunidad

Sismo exhibe negligencias en remodelación de escuela de Tochimilco

Sismo exhibe negligencias en remodelación de escuela de Tochimilco

La primaria Ignacio Zaragoza quedó destrozada

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas