imagotipo

Continúan empresarios poblanos con compromiso anticorrupción

  • Carolina Vega
  • en Local

Los poblanos castigarán a aquellos partidos que quieren únicamente atesorar poder y obstaculizan el combate a la corrupción, confió José Antonio Quintana Gómez, líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Más allá de pedir un voto de castigo, los empresarios poblanos siguen centrados en la “lucha de todas luchas”, es decir, acabar con la corrupción en el estado y en el país. Aun así, Quintana Gómez insistió en que los ciudadanos de la entidad federativa ya se dieron cuenta de qué legisladores, senadores y diputados, apoyaron el Sistema Nacional Anticorrupción y quiénes no.

“La gente debe decidir quién sí está cumpliendo y quién si está representando a la ciudadanía y quién sigue protegiendo su propio partido y sus propios intereses”, llamó en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla. “Más que nosotros pedir votar a favor o en contra de alguien, decimos date cuenta quién está a favor tuyo, quién está velando por los intereses o quién sigue buscando sus propios intereses, cuidando sus mentiras y su poder”.

El Sistema Nacional Anticorrupción propuesto por los empresarios poblanos y mexicanos poco tiene que ver con el que se aprobó en el Senado de la República y después fue validado en el Congreso de la Unión. La cámara de senadores decidió, enfatizó Quintana Gómez, dejar a la voluntad de los funcionarios la presentación de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, propuesta conocida como “Ley 3 de 3”.

“La Ley de responsabilidades administrativas quedó muy coja, las declaraciones patrimonial y de intereses quedaron voluntarias para los funcionarios y la fiscal sea solamente presentar una carátula”, enumeró. “Sentimos que mientras no sea obligatorio, esto no va a proceder y el hecho de que toda persona que reciba recursos públicos esté obligada, también es un absurdo”.

Cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos está efectivamente obligada, según la actual redacción de la ley, a presentar su declaración patrimonial y de intereses. “Estamos haciendo nuestros cálculos y estamos hablando de que 35 millones de personas reciben recursos públicos de alguna u otra manera, así como está redactada la ley, significa que todas esas personas deberían presentar las declaraciones, pero es totalmente inviable, inoperante”, advirtió Quintana Gómez.

Para revertir estas modificaciones, la Coparmex buscará cabildear con el Ejecutivo, encargado de promulgar el sistema ya validado por Senado y Congreso. Su meta es conseguir, apuntó el líder estatal de esta cámara, el veto para que los artículos más polémicos no se lleguen a aplicar.

“Seguramente haremos otras estrategias, esto es día a día, el lunes tuvimos un escenario, el miércoles otro y el jueves amanecimos con otro totalmente diferente”, afirmó. “Ya es la lucha de todas luchas y tenemos la convicción de que éste es el inicio de una batalla larga”.