imagotipo

Contrario a afectarlo, lluvias han beneficiado al campo: Riestra

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

En general, las lluvias que se han registrado recientemente en Puebla y durante todo el año, no han causado afectaciones en el campo, dado que la humedad para el sector agropecuario es benéfica, reportó Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

De continuar las mismas condiciones en materia de precipitaciones pluviales en lo que resta del año, se culminará 2016 con una buena cosecha, estimó.

Entrevistado después de acompañar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a una gira de trabajo por Izúcar de Matamoros, puntualizó que solamente los municipios de Santa Rita Tlahuapan y Aljojuca se han visto afectados por las granizadas que se han presentado recientemente.

En el primero de los casos refirió que fueron dañadas 50 hectáreas, mientras que en el segundo municipio dijo que se están haciendo los recorridos de campo por parte de la aseguradora para conocer la cantidad de afectación.

En ese sentido, informó que este año los gobiernos estatal y federal tienen asegurado el 100 por ciento de la superficie elegible cultivable en la entidad, que asciende a 975 mil hectáreas. Precisó que el seguro contratado para atender estos fenómenos es de 275 millones de pesos.

“Los 217 municipios están cubiertos ante el seguro catastrófico, esta es una muy buena noticia para los pequeños productores de la entidad pero sobre todo sienta un precedente a nivel nacional de cómo se puede llevar a cabo la contratación de un seguro catastrófico no solo a través del aseguramiento de zonas de producción sino también con la contratación del seguro paramétrico”, dijo.

Se le cuestionó de la situación de Yehualtepec, en donde esta semana se registraron fuertes lluvias ocasionando que se perdieran alrededor de 150 cabezas de ganado principalmente borregos, a lo que respondió que hasta el momento no han sido confirmados estos reportes por parte de las aseguradoras.