SAN PEDRO CHOLULA, Pue. La controversia constitucionalpresentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)contra la Ley de Seguridad Interior tiene argumentos estrictamentejurídicos y no políticos o electorales como asegura el titular dela Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro CarrascoAltamirano, al tener la ocurrencia de involucrar el hecho en untema del Gobierno estatal, cuando este debe mantenerse al margen,comentó el edil José Juan Espinosa.
Por ello, pidió al funcionario estatal no involucrarse en unacto jurídico de los Gobiernos locales que son los tienen laautonomía y figura de interponer este recurso para frenar esa leypromulgada por el Ejecutivo Nacional.
Aclaró que si el Gobierno de San Pedro Cholula ingresó locontroversia constitucional ante el máximo tribunal del país esporque la ley trastoca y violenta la autonomía de los municipios,pretende justificar el Mando Único y promueve el empoderamientodel Ejército Mexicano en los 2 mil 460 ayuntamientos del país.“No tiene nada quever (un tema político), y lamento mucho la irresponsabilidad dealgunos funcionarios que pretenden etiquetar esta acción comoparte de un clima electoral, y pido al secretario respeto”,asentó.
A la par, dijo tener confianza en que el mandatario Antonio GaliFayad se comportará a la altura de las circunstancias y que noexistan represalias como se han visto en otras entidadesfederativas. “Estoytranquilo y confiado, y que respetando los tiempos del propiotribunal máximo del país habremos de conocer si tenemos la razónpara que se den marcha atrás a los artículos 2, 6 y 11 de estaley en cuestión”, citó. La Ley deSeguridad Interna fue publicada el 21 de diciembre del 2017 y altrastocar la autonomía de los municipios al olvidar los derechos ylas obligaciones de los Ayuntamientos en materia de SeguridadPública, como lo marca el artículo 115 constitucional, suadministración determinó interponer el recurso descrito.
Espinosa Torres indicó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholulaestá preparado para presentar los alegatos y pruebas para defendersu postura, y se espera que no existan represalias en contra deeste municipio y autoridades locales.