imagotipo

Conveniencia económica, criterio por el que se consideran de Puebla o Tlaxcala

  • Belén Cancino
  • en Local

La conveniencia económica, la prestación de servicios y el sentido de pertenencia, no los límites territoriales, son los criterios por los que vecinos de las colonias San José El Conde, Ex Hacienda de los Leones, Las Josefinas, Puebla de los Ángeles y la unidad habitacional Solidaridad, José del Conde, se consideran de Puebla o de Tlaxcala.

Excepto por el Barrio de la Santa Cruz, cuya cercanía a la presidencia auxiliar San Sebastián de Aparicio despeja las dudas de sus habitantes, en las otras localidades, tal y como expuso la semana pasada el regidor del Ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Espina, hay intervención del gobierno tlaxcalteca, a través del Ayuntamiento de San Pablo del Monte.

Como constancia de la indefinición y para abonar a la confusión, en algunas de estas colonias hay nomenclaturas duplicadas, de ambos Ayuntamientos, atribuyéndose el mismo territorio, por ejemplo, en la avenida San José en la colonia San José del Conde y en la calle Ayuntamiento en la colonia Las Josefinas.

La injerencia del gobierno municipal del vecino estado es, en la mayoría de los casos, consentida e incluso promovida por los propios vecinos, pues los pagos de servicios e impuestos en Tlaxcala son menos costosos en comparación con los poblanos.

Alfonso por ejemplo, propietario de una papelería en la colonia San José El Conde, está consciente de que su establecimiento se encuentra en pleno territorio poblano, sin embargo, por economía y comodidad, prefirió gestionar la licencia de funcionamiento de su negocio en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

“Es que es más fácil, más rápida y más barata, me costó 300 pesos en Tlaxcala y nada más fui a la presidencia, en Puebla ha de ser más tardado, han de hacer que de uno más vueltas y seguro ha de ser más cara”, justificó.

Por la misma razón, doña Silvia Monroy, paga también la licencia de funcionamiento de su miscelánea, en la misma colonia, en San Pablo del Monte, “es más barato y menos engorroso el trámite”, completó.

Otros, quienes reconocen que sus colonias son poblanas, revelaron que han recibido visitas y exhortos de servidores públicos de San Pablo del Monte para registrar sus establecimientos en la administración tlaxcalteca.

Don Gabriel, dueño de una miscelánea en San José El Conde, lo mismo que en la unidad habitacional Solidaridad, María Esther, propietaria de otra miscelánea, Jacqueline López, encargada de un establecimiento de artículos de belleza y Miguel y Yaneth, emprendedores de una nevería y heladería.

El primero explicó que exhibió los documentos que demuestran que su establecimiento pertenece a Puebla capital y que está debidamente registrado ante esta autoridad, sin embargo agregó, los funcionarios tlaxcaltecas le advirtieron de una multa en caso de no reportar su establecimiento en el Ayuntamiento de San Pablo del Monte y como prueba de constancia, pegaron una calcomanía en su negocio, dando por hecho el cambio.

Los otros empresarios explicaron que los inspectores tlaxcaltecas llegan esporádicamente con ellos y los invitan a reportar sus establecimientos en el vecino estado, sin embargo desisten cuando les responden que la autoridad en la zona es el Ayuntamiento de Puebla.

“No amenazan, la verdad, y ya les digo que yo sé que somos de Puebla y que estoy en regla y ya se van, lo hacen como por exhorto”, abundó María Esther.

“A mí me dijeron que van a pasar cada mes a ver si ya nos dimos de alta en San Pablo (del Monte), eso fue hace como dos meses y ya no han pasado…”, agregó Jacqueline.

TLAXCALTECAS POR CONVENIENCIA Y CONVICCIÓN

Por economía también, los vecinos de las colonias San José El Conde, Ex Hacienda de los Leones, Las Josefinas, prefieren los servicios de agua, limpia y predial del Ayuntamiento de San Pablo del Monte.

Para Guadalupe Tlacomulco, madre soltera, vecina de la primera colonia, es preferible pagar 56 pesos mensuales por el agua potable en Tlaxcala, a más de 200 pesos o mucho más, en el organismo poblano. Igualmente comentó, si se trata del impuesto predial y del servicio de Limpia, que son significativamente menos costosos.

La misma razón expresó Verónica Cholula, habitante de la colonia Ex Hacienda de los Leones, que entrega su basura al servicio de Limpia tlaxcalteca y paga el servicio de agua y drenaje a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pablo del Monte (Capam).

Además mencionó, el Ayuntamiento de Puebla tampoco se ha interesado por ellos, pues nunca ha ofrecido sus servicios en su colonia, “nosotros pagamos el predial para estar al corriente, pero no, nunca han venido aquí”, agregó.

Mientras que en la colonia Puebla de los Ángeles o Hueytlalli, como la llaman quienes se consideran ciudadanos, don Alejandro Chino aceptó que hace uso del servicio de agua de la Capam por necesidad, porque aunque hizo las gestiones ante el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), el organismo tlaxcalteca fue el que más acercó la red a su casa y le facilitó la conexión.

Pero doña Roberta, vecina de la colonia Ex Hacienda de los Leones y don Bonifacio Simeyo de Hueytlalli, como él se refiere a la colonia Puebla de los Ángeles, están convencidos de que son tlaxcaltecas.

Ella recordó que estas tierras fueron habitadas desde hace décadas por sus abuelos y heredadas a sus padres y él agregó que de acuerdo a un decreto de 1889, la colonia en la que vive, igual que muchas otras en la zona, son de Tlaxcala, “Puebla ha ido adjudicándosela, pero no es así, esto es Tlaxcala”, sentenció.

ES TLAXCALA: SERVIDOR PÚBLICO

Claudio es un veterano trabajador de la Capam, que se encontraba trabajando para reparar un desperfecto en la red, justo en la avenida El Conde, en la colonia del mismo nombre.

Para él independientemente de lo que dicten las leyes, en la práctica, el territorio es de San Pablo del Monte, Tlaxcala, porque desde hace más de 20 años, que el servicio de agua potable es responsabilidad de la Capam, “la red la metió Tlaxcala”, insistió.

 

Repuntan casos de influenza en Puebla

Repuntan casos de influenza en Puebla

Le entidad pasó del  vigésimo primero al décimo séptimo lugar

Pilar Pérez

local

Rechaza Meade que Puebla esté negociada 

Rechaza Meade que Puebla esté negociada 

“Esta será un precandidatura de diálogo”

Renunciará Doger al IMSS, confirma el priista

Renunciará Doger al IMSS, confirma el priista

Reitera que en el estado no habrá negociación política

Intervenidos, el 40 % de templos afectados en Puebla por terremoto

Intervenidos, el 40 % de templos afectados en Puebla por terremoto

Refrendan trabajo conjunto con INAH

En una semana detienen a 114 personas en Puebla capital

En una semana detienen a 114 personas en Puebla capital

Incidencia delictiva ha disminuido 13 % señalan

Warner Music admite casos de acoso sexual

Warner Music admite casos de acoso sexual

La casa discográfica tomará medidas contra el vicepresidente

destacados

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En Lomas de Atizapan, el precandidato por el PRI fue recibido por el gobernador Alfredo del Mazo

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones