imagotipo

Conveniencia económica, criterio por el que se consideran de Puebla o Tlaxcala

  • Belén Cancino
  • en Local

La conveniencia económica, la prestación de servicios y el sentido de pertenencia, no los límites territoriales, son los criterios por los que vecinos de las colonias San José El Conde, Ex Hacienda de los Leones, Las Josefinas, Puebla de los Ángeles y la unidad habitacional Solidaridad, José del Conde, se consideran de Puebla o de Tlaxcala.

Excepto por el Barrio de la Santa Cruz, cuya cercanía a la presidencia auxiliar San Sebastián de Aparicio despeja las dudas de sus habitantes, en las otras localidades, tal y como expuso la semana pasada el regidor del Ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Espina, hay intervención del gobierno tlaxcalteca, a través del Ayuntamiento de San Pablo del Monte.

Como constancia de la indefinición y para abonar a la confusión, en algunas de estas colonias hay nomenclaturas duplicadas, de ambos Ayuntamientos, atribuyéndose el mismo territorio, por ejemplo, en la avenida San José en la colonia San José del Conde y en la calle Ayuntamiento en la colonia Las Josefinas.

La injerencia del gobierno municipal del vecino estado es, en la mayoría de los casos, consentida e incluso promovida por los propios vecinos, pues los pagos de servicios e impuestos en Tlaxcala son menos costosos en comparación con los poblanos.

Alfonso por ejemplo, propietario de una papelería en la colonia San José El Conde, está consciente de que su establecimiento se encuentra en pleno territorio poblano, sin embargo, por economía y comodidad, prefirió gestionar la licencia de funcionamiento de su negocio en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

“Es que es más fácil, más rápida y más barata, me costó 300 pesos en Tlaxcala y nada más fui a la presidencia, en Puebla ha de ser más tardado, han de hacer que de uno más vueltas y seguro ha de ser más cara”, justificó.

Por la misma razón, doña Silvia Monroy, paga también la licencia de funcionamiento de su miscelánea, en la misma colonia, en San Pablo del Monte, “es más barato y menos engorroso el trámite”, completó.

Otros, quienes reconocen que sus colonias son poblanas, revelaron que han recibido visitas y exhortos de servidores públicos de San Pablo del Monte para registrar sus establecimientos en la administración tlaxcalteca.

Don Gabriel, dueño de una miscelánea en San José El Conde, lo mismo que en la unidad habitacional Solidaridad, María Esther, propietaria de otra miscelánea, Jacqueline López, encargada de un establecimiento de artículos de belleza y Miguel y Yaneth, emprendedores de una nevería y heladería.

El primero explicó que exhibió los documentos que demuestran que su establecimiento pertenece a Puebla capital y que está debidamente registrado ante esta autoridad, sin embargo agregó, los funcionarios tlaxcaltecas le advirtieron de una multa en caso de no reportar su establecimiento en el Ayuntamiento de San Pablo del Monte y como prueba de constancia, pegaron una calcomanía en su negocio, dando por hecho el cambio.

Los otros empresarios explicaron que los inspectores tlaxcaltecas llegan esporádicamente con ellos y los invitan a reportar sus establecimientos en el vecino estado, sin embargo desisten cuando les responden que la autoridad en la zona es el Ayuntamiento de Puebla.

“No amenazan, la verdad, y ya les digo que yo sé que somos de Puebla y que estoy en regla y ya se van, lo hacen como por exhorto”, abundó María Esther.

“A mí me dijeron que van a pasar cada mes a ver si ya nos dimos de alta en San Pablo (del Monte), eso fue hace como dos meses y ya no han pasado…”, agregó Jacqueline.

TLAXCALTECAS POR CONVENIENCIA Y CONVICCIÓN

Por economía también, los vecinos de las colonias San José El Conde, Ex Hacienda de los Leones, Las Josefinas, prefieren los servicios de agua, limpia y predial del Ayuntamiento de San Pablo del Monte.

Para Guadalupe Tlacomulco, madre soltera, vecina de la primera colonia, es preferible pagar 56 pesos mensuales por el agua potable en Tlaxcala, a más de 200 pesos o mucho más, en el organismo poblano. Igualmente comentó, si se trata del impuesto predial y del servicio de Limpia, que son significativamente menos costosos.

La misma razón expresó Verónica Cholula, habitante de la colonia Ex Hacienda de los Leones, que entrega su basura al servicio de Limpia tlaxcalteca y paga el servicio de agua y drenaje a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pablo del Monte (Capam).

Además mencionó, el Ayuntamiento de Puebla tampoco se ha interesado por ellos, pues nunca ha ofrecido sus servicios en su colonia, “nosotros pagamos el predial para estar al corriente, pero no, nunca han venido aquí”, agregó.

Mientras que en la colonia Puebla de los Ángeles o Hueytlalli, como la llaman quienes se consideran ciudadanos, don Alejandro Chino aceptó que hace uso del servicio de agua de la Capam por necesidad, porque aunque hizo las gestiones ante el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), el organismo tlaxcalteca fue el que más acercó la red a su casa y le facilitó la conexión.

Pero doña Roberta, vecina de la colonia Ex Hacienda de los Leones y don Bonifacio Simeyo de Hueytlalli, como él se refiere a la colonia Puebla de los Ángeles, están convencidos de que son tlaxcaltecas.

Ella recordó que estas tierras fueron habitadas desde hace décadas por sus abuelos y heredadas a sus padres y él agregó que de acuerdo a un decreto de 1889, la colonia en la que vive, igual que muchas otras en la zona, son de Tlaxcala, “Puebla ha ido adjudicándosela, pero no es así, esto es Tlaxcala”, sentenció.

ES TLAXCALA: SERVIDOR PÚBLICO

Claudio es un veterano trabajador de la Capam, que se encontraba trabajando para reparar un desperfecto en la red, justo en la avenida El Conde, en la colonia del mismo nombre.

Para él independientemente de lo que dicten las leyes, en la práctica, el territorio es de San Pablo del Monte, Tlaxcala, porque desde hace más de 20 años, que el servicio de agua potable es responsabilidad de la Capam, “la red la metió Tlaxcala”, insistió.

 

Condena ONU Mujeres feminicidio de Mara Castilla; hay 824 poblanas desaparecidas

Condena ONU Mujeres feminicidio de Mara Castilla; hay 824 poblanas desaparecidas

Puebla es la tercera entidad con un mayor número de desaparecidas

Redacción

local

[Video] Se incendia auto en pleno Arco Norte

[Video] Se incendia auto en pleno Arco Norte

Vehículo es consumido por las llamas

Prevén  que aeropuerto de Puebla alcance los 500 mil pasajeros anuales

Prevén  que aeropuerto de Puebla alcance los 500 mil pasajeros anuales

Presenta Colegio de Economistas concurso de Tesis

“Déjenme ir”, pide presunto ladrón sometido en la unidad Volkswagen Sur

“Déjenme ir”, pide presunto ladrón sometido en la unidad Volkswagen Sur

Vecinos exigen seguridad al Ayuntamiento de Cuautlancingo

Lobos BUAP elimina a su hombre gol

Lobos BUAP elimina a su hombre gol

El equipo fue multado por la Comisión Disciplinaria

Nombran a Karina Alcalá como Secretaria General del PRI municipal 

Nombran a Karina Alcalá como Secretaria General del PRI municipal 

Víctor Manuel Carreto fue nombrado Secretario de Organización

destacados

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

De enero a agosto de 2016 fueron 35 casos

Tras robo difunden en internet número de celular del presidente francés

Tras robo difunden en internet número de celular del presidente francés

El semanario Challenges precisó que el número de Macron fue publicado luego del hurto del celular de un periodista

Conoce la app mexicana de transporte exclusivo para mujeres

Conoce la app mexicana de transporte exclusivo para mujeres

La empresa mexicana solicita a las operadoras de los vehículos aprobar las evaluaciones psicométricas y toxicológicas