En la última semana de abril y los primeros nueve días de mayo, Puebla registró el mayor incremento de contagios derivados de dos factores principales: el aceleramiento de transmisiones comunitarias y el desacato del resguardo domiciliario, esto de acuerdo a los reportes emitidos de la Secretaría de Salud estatal y federal hasta el momento.
Los informes indican que el 6 de abril inició la mayor etapa de transmisiones comunitarias (circulación local del virus) con el 57.2 por ciento, y para el 10 del mismo mes, la cifra se agudizó alcanzando el 69.6 por ciento bajo esta modalidad de contagio.
A esto se suma que, durante los últimos días de abril, incrementó la movilidad en la entidad siendo el día 30 el más delicado al quebrantarse el resguardo domiciliario tras la aglomeración en pizzerías por el festejo del Día del Niño.
De acuerdo al índice de contagios que compartió la federación, el 9 de mayo se tuvo el repunte de contagios más estrepitoso en la entidad en lo que va de la contingencia sanitaria al sumar mil 060 casos acumulados y 207 defunciones.
CRONOLOGÍA DE CORONAVIRUS EN PUEBLA
Este lunes 11 de mayo se cumplen dos meses del primer caso positivo de Covid-19 (coronavirus) en el estado, sin embargo, fue el 10 de marzo cuando el coronavirus dio sus primeros indicios en Puebla. Un proveedor de Volkswagen radicado en Alemania -y que había estado de vacaciones en Italia antes de su llegada a México- encendió las alarmas tras dar positivo a la prueba. El caso fue considerado como portador asintomático pero la presencia del virus en la entidad era inminente.
PRIMER CASO POSITIVO/ CANCELAN CLASES PRESENCIALES
El 11 de marzo la Secretaría de Salud de Estado confirmó el primer caso positivo de coronavirus. Se trató de un hombre de 31 años de edad trabajador de la Secretaría de Educación del Estado (SEP) quien, tras regresar de un viaje por Europa, empezó a presentar síntomas por lo que tuvo que ser hospitalizado.
El 17 de marzo la entidad llegaba a los primeros 10 contagios. En esta misma fecha las universidades del estado decidieron cancelar sus clases presenciales para migrar a clases virtuales ante el incremento paulatino de los casos.
Fue hasta el 23 de marzo que todas las instituciones educativas, bajo indicación del mandatario estatal y de la SEP suspendieron las actividades presenciales, fecha con la que también dio inicio el primer periodo de cuarentena.
PRIMERA DEFUNCIÓN EN PUEBLA Y SEGUNDA EN NY
En marzo 29 la Secretaría de Salud confirmó el primer fallecimiento por coronavirus en el estado el cual se trató de un hombre jubilado de 61 años y que laboraba como camillero en el Hospital Ángeles. A la par se informó del fallecimiento de un segundo poblano radicado en Nueva York por esta misma causa.
La presencia del virus en Puebla también empezó a causar estragos en la economía, ejemplo de ello fue el paro de la producción en la planta armadora Volkswagen. La empresa anunció que en las dos plantas del país (Puebla y Guanajuato) suspendería temporalmente actividades hasta el 12 de abril.
ABRIL INICIA CON 7 PACIENTES GRAVES, SEGUNDA DEFUNCIÓN Y DECRETO DEL USO DE CUBREBOCAS
El primero de abril la Secretaría de Salud reportó que Puebla tenía siete pacientes en estado grave, es decir, intubados y conectados a ventilador mecánico. Al siguiente día, 2 de abril, la entidad ya sumaba una segunda defunción por coronavirus.
El día 9 de este mismo mes el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, declaró la entrada de la Fase 3 de contingencia sanitaria pese a que la federación aún mantenía la Fase 2. Cuatro días después -el 13 de abril- el mandatario decretó el uso de cubrebocas tras la propagación del virus y para esta fecha el número de defunciones alcanzó los 31.
Los decesos a causa de este virus también tocaron a la Arquidiócesis de Puebla. El día 15, la institución eclesiástica informó del fallecimiento de dos párrocos jubilados, uno de 85 años de edad y otro de 68 años. Para este día la entidad alcanzó 291 casos y 36 defunciones.
DEL 23 AL 30 DE ABRIL, LOS DÍAS MÁS AGUDOS DE CONTAGIOS
Del 23 al 30 de abril Puebla registró los días más agudos de contagios, toda vez que en siete días alcanzó un acumulado de 638 casos y 131 defunciones por coronavirus, toda vez que, el aumento de nuevos casos se empezó a disparar en un rango de 26 a 38 nuevos casos entre un día y otro
Dos días antes de que culminara el mes, la entidad nuevamente registró números rojos: 60 municipios afectados por Covid-19, 566 casos acumulados, 39 pacientes hospitalizados en estado crítico (terapia intensiva y con ventilación asistida) y 114 defunciones.
El 30 de abril los ciudadanos quebrantaron el confinamiento pese a las recomendaciones.
EN MAYO, PUEBLA REBASA UMBRAL DE MIL CONTAGIOS
El 9 de mayo el estado rebasó el umbral de los mil contagios con un registro de mil 060 casos acumulados de coronavirus y 207 defunciones, alcanzando su mayor récord sumando 88 nuevos casos positivos en 24 horas.
El mes había iniciado con 676 casos y 141 defunciones. Una semana después la entidad registró 972 casos positivos, 207 defunciones y 85 municipios afectados por presencia del virus.
Ante la dispersión del virus y a fin de evitar aglomeraciones como sucedió el 30 de abril, el gobierno federal y estatal exhortaron a la ciudadanía a no violar nuevamente el confinamiento al asegurar que el coronavirus se encuentra en el pico más alto de transmisión.