/ lunes 11 de mayo de 2020

Coronavirus evidenció necesidades educativas: docente | Profesores en pandemia

¿Cómo el gobierno va a hacer para que los alumnos, donde no hay luz ni recurso tecnológico alcancen el aprendizaje que nos pide la SEP?

Edgar Elías Vázquez Olivares, docente al frente de grupos de nivel medio superior, consideró que la contingencia sanitaria derivada por coronavirus dejó ver las necesidades educativas, tecnológicas y económicas que hay en la entidad factores que consideró influyen en el aprendizaje de los alumnos.

“Sí (la contingencia) dejó ver las necesidades educativas en muchos sectores. Entendamos que en nuestra zona geográfica no todos tienen alcance a las tecnologías y esa una de las interrogantes que tengo ¿cómo el gobierno va a hacer para que los alumnos, donde no hay luz ni recurso tecnológico alcancen el aprendizaje que nos pide la SEP?”, compartió.

Consideró que la brecha educacional “nos está marcando demasiado”, pues a decir del docente “no es lo mismo el chico que vive en la capital que aquellos alumnos que viven en la Sierra donde tienen que caminar hasta 3 horas para llegar a los albergues donde les daban la educación … realmente hay una brecha educacional que hoy está más marcada”, refirió.

VAN A REGRESAR CON MUCHAS DUDAS

Indicó que incluso aquellos alumnos que aún, teniendo acceso a las plataformas, van a regresar con muchas dudas, lo que va a provocar que retomen las clases con los temas que quedaron pendientes antes del confinamiento.

“Incluso los alumnos que entregaron trabajos y que hayan estado en línea, van a regresar con muchas dudas y ¿qué va a pasar?, que vamos a tener que retomar las clases desde donde nos quedamos para disipar las dudas y también por aquellos alumnos que no pudieron seguir las actividades en línea, es iniciar las clases desde donde nos quedamos”, indicó.

Agregó que las necesidades económicas influyen significativamente para el acceso de herramientas tecnológicas, situación que ha dificultado a sus alumnos la continuidad escolar y entrega de trabajos. “Otra de las barreras que hemos encontrado es la cuestión económica, por ejemplo, en una casa hay tres hijos que estudiaban por la mañana y solo hay una computadora, eso dificulta que entren a sus plataformas y no entreguen los trabajos a tiempo. Nos damos cuenta que la brecha económica es grande y no alcanza para cubrir las necesidades de toda la familia”, compartió Elías Vázquez.

“SE HA PERDIDO EL RESPETO A LA FIGURA DEL MAESTRO”

Referente a la conmemoración que se acerca del día del maestro indicó que el reconocimiento “no debería ser únicamente el 15 de mayo, debería ser todos los días” y la mejor manera de reconocer su esfuerzo es que los alumnos se comprometan con sus estudios y respeten la labor de los docentes.

“Desafortunadamente el maestro ha perdido la imagen. Anteriormente el maestro era una figura de respeto y, en la actualidad, con las nuevas generaciones y con los valores que no se desarrollan al 100 por ciento, los padres creen que es responsabilidad del maestro aguantarle todo al alumno y considero que, el mayor reconocimiento, es que los alumnos aprendan y nos expriman todos los conocimientos para generar un cambio en la sociedad y generar un gran cambio en México”, finalizó.


Edgar Elías Vázquez Olivares, docente al frente de grupos de nivel medio superior, consideró que la contingencia sanitaria derivada por coronavirus dejó ver las necesidades educativas, tecnológicas y económicas que hay en la entidad factores que consideró influyen en el aprendizaje de los alumnos.

“Sí (la contingencia) dejó ver las necesidades educativas en muchos sectores. Entendamos que en nuestra zona geográfica no todos tienen alcance a las tecnologías y esa una de las interrogantes que tengo ¿cómo el gobierno va a hacer para que los alumnos, donde no hay luz ni recurso tecnológico alcancen el aprendizaje que nos pide la SEP?”, compartió.

Consideró que la brecha educacional “nos está marcando demasiado”, pues a decir del docente “no es lo mismo el chico que vive en la capital que aquellos alumnos que viven en la Sierra donde tienen que caminar hasta 3 horas para llegar a los albergues donde les daban la educación … realmente hay una brecha educacional que hoy está más marcada”, refirió.

VAN A REGRESAR CON MUCHAS DUDAS

Indicó que incluso aquellos alumnos que aún, teniendo acceso a las plataformas, van a regresar con muchas dudas, lo que va a provocar que retomen las clases con los temas que quedaron pendientes antes del confinamiento.

“Incluso los alumnos que entregaron trabajos y que hayan estado en línea, van a regresar con muchas dudas y ¿qué va a pasar?, que vamos a tener que retomar las clases desde donde nos quedamos para disipar las dudas y también por aquellos alumnos que no pudieron seguir las actividades en línea, es iniciar las clases desde donde nos quedamos”, indicó.

Agregó que las necesidades económicas influyen significativamente para el acceso de herramientas tecnológicas, situación que ha dificultado a sus alumnos la continuidad escolar y entrega de trabajos. “Otra de las barreras que hemos encontrado es la cuestión económica, por ejemplo, en una casa hay tres hijos que estudiaban por la mañana y solo hay una computadora, eso dificulta que entren a sus plataformas y no entreguen los trabajos a tiempo. Nos damos cuenta que la brecha económica es grande y no alcanza para cubrir las necesidades de toda la familia”, compartió Elías Vázquez.

“SE HA PERDIDO EL RESPETO A LA FIGURA DEL MAESTRO”

Referente a la conmemoración que se acerca del día del maestro indicó que el reconocimiento “no debería ser únicamente el 15 de mayo, debería ser todos los días” y la mejor manera de reconocer su esfuerzo es que los alumnos se comprometan con sus estudios y respeten la labor de los docentes.

“Desafortunadamente el maestro ha perdido la imagen. Anteriormente el maestro era una figura de respeto y, en la actualidad, con las nuevas generaciones y con los valores que no se desarrollan al 100 por ciento, los padres creen que es responsabilidad del maestro aguantarle todo al alumno y considero que, el mayor reconocimiento, es que los alumnos aprendan y nos expriman todos los conocimientos para generar un cambio en la sociedad y generar un gran cambio en México”, finalizó.


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