/ sábado 26 de agosto de 2023

Costo de lista de útiles varía hasta 31% en comercios, recomiendan comparar precios

Dependiendo del establecimiento, la compra total de los artículos puede llegar a ser de hasta 100 pesos más de una tienda a otra

Cotizar y ahorrar son las palabras claves para comprar las listas de útiles en este regreso a clases, ya que los precios pueden variar de un supermercado a otro, aunque se traten del mismo producto, misma marca, incluso misma cadena. Dependiendo del establecimiento, la compra total de los artículos varía en más de 31 por ciento y representa un gasto superior a 100 pesos de una tienda a otra, por lo que especialistas sugieren ahorrar y principalmente planificar.

El Sol de Puebla hizo un ejercicio de comparación entre siete establecimientos ubicados en la capital, así como en la zona metropolitana. Se tomaron en cuenta seis productos que pide la Secretaría de Educación Pública en la lista sugerida para todos los grados del ciclo escolar 2023-2024, y que pueden encontrarse en el mismo formato en todas estas tiendas.

Se visitó un Bodega Aurrera, un Chedraui, dos Mega Soriana, dos Walmart, un Office Depot y un Hiperlumen. Los productos que se compararon fueron los siguientes: cuaderno profesional, lápiz adhesivo, cajas de colores, sacapuntas, bolígrafos (verde, rojo, azul y negro) y lápices.

Los establecimientos más económicos fueron Aurrera y Walmart, pero no todas las cadenas tienen bajos costos.

Walmart ubicado en la Avenida Prolongación Reforma Sur resultó ser el establecimiento en donde pueden encontrarse los productos escolares más económicos, sumando un total de 329.5 pesos por seis productos. El costo por cada artículo fue el siguiente:

Cuaderno profesional de la marca Scribe ($25), lápiz adhesivo de la marca Pritt con 11 gramos ($15.50), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas de la marca crayola ($157), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas de la marca crayola ($73), cuatro bolígrafos de la marca Bic ($22) y ocho lápices de la marca Evolution Bic ($37).

Bodega Aurrera de la 11 Sur y la 31 Poniente le hizo honor a su lema de “precios más bajos”, pues fue el segundo lugar en ser aliado de los consumidores, con un total de 332 pesos. La lista de útiles que se cotizó fue la siguiente:

Cuaderno profesional Scribe ($30), lápiz adhesivo Pritt 11 gramos ($23), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas ($150), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas ($72), cuatro bolígrafos de la marca Bic ($19) y ocho lápices de la marca Evolution Bic ($45).

El tercer más económico fue Chedraui del Barrio de San Antonio, pese a que se revisaron los mismos productos y fueron idénticos, el costo final fue de $333.9 pesos, es decir, 4.4 pesos más. El costo por cada artículo fue el que se mencionará a continuación:

Cuaderno profesional ($25), lápiz adhesivo ($19.90), caja decolores con 24 piezas y sacapuntas ($158), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas ($73), cuatro bolígrafos ($24) y ocho lápices ($34).

El que siguió en la lista por tener los costos más bajos fue Walmart de la Reserva Territorial Atlixcáyotl. Aunque se pensaría que este lugar tendría los costos más altos por estar en la zona de Angelópolis, los productos analizados pudieron encontrarse en 358.32 pesos.

A pesar de adquirirse los mismos productos su precio tenía variaciones considerables entre cada comercio. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


La diferencia con el negocio más barato que, también es un Walmart, varió en 28.82 pesos, aunque fue la misma cadena y los mismos productos. Estos fueron sus costos:

Cuaderno profesional ($25), lápiz adhesivo ($23), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas ($157), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas ($73), cuatro bolígrafos ($22) y ocho lápices ($58.32).

La quinta posición se la llevó Mega Soriana de Angelópolis, que está en el bulevar del Niño Poblano y la reserva Atlixcáyotl. Aquí el costo final fue de 372.2 pesos, que, si se compara con el establecimiento más barato, hay un gasto extra de 42.7 pesos.

El cuaderno profesional ($28.90), lápiz adhesivo ($25), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas ($159), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas ($87.9), cuatro bolígrafos ($26.50) y ocho lápices ($44.90).

La sexta posición se la llevó otro Mega Soriana Híper, pero este fue el ubicado en la Avenida 21 Poniente en el centro de Puebla, con una cuenta final de 388 pesos. Pese a ser de la misma cadena, de un Mega a otro la diferencia fue de 15.8 pesos en el total y si se compara con el negocio más barato, fue una diferencia de 58.5 pesos.

El desarrollo de los precios fue el siguiente: cuaderno profesional ($49.90) pero se encuentra agotado, lápiz adhesivo ($20.50), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas ($154.90), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas ($89.90), cuatro bolígrafos ($27.90) y ocho lápices ($44.90).

La séptima posición fue para Office Depot del bulevar 5 de Mayo y la avenida 31 Oriente, con una cuenta total de 369.9 pesos, pero hay que mencionar que éste no es un supermercado, sino una tienda de artículos para oficina.

Cuaderno profesional ($69), lápiz adhesivo ($19.90), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas ($159), caja de colores con 12 piezas ($85), cuatro bolígrafos ($19) y ocho lápices ($45).

Y para concluir esta revisión, el comercio más caro fue el Hiperlumen de la avenida 17 Oriente en la esquina con la calle 16 de septiembre, con 432.1 pesos, esto significó un gasto extra de 102.6 pesos si se compara con los 329.5 pesos de Walmart de Reforma.

Hiperlumen resultó como el comercio más caro en el comparativo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Papelerías, con más marcas y mayores promociones

Este medio acudió a tres papelerías ubicadas en el Centro Histórico de Puebla, todas localizadas en la 8 Poniente, pero a diferente altura y se pudo comprobar que, a diferencia de los supermercados, se puede adquirir productos por unidad y no por paquete, además, hay más marcas, promociones y después de tres piezas, aplica precio de mayoreo.

La primera papelería a la que se acudió es de nueva creación y sólo se instaló por esta temporada, está a la altura de la calle 7 Norte. El vendedor indicó que si se llevaban toda la lista de útiles haría un descuento final. Los cuadernos profesionales están en 22 pesos, los lápices sueltos en 3 pesos, pero por 10, en 57.30 pesos, sacapuntas 6 pesos, goma 8 pesos y tijeras 32 pesos.

Los juegos de geometría están en 30 pesos el más barato y 58 el más caro, también tienen calculadoras en 45 pesos la más sencilla y 120 pesos la de diferentes colores. El bicolor individual 10 pesos, bolígrafo individual 12 pesos y dos marcatextos en 17.33 pesos.

La segunda papelería y la tercera aplican costo por mayoreo a partir de tres piezas, lo que representa una gran ventaja para los compradores si es que tienen varios hijos. Sin embargo, aquí sólo se presenta el costo unitario.

La segunda papelería está ubicada a la altura de la calle 3 Norte. Las libretas más baratas están en 19.50 pesos, el lápiz suelto en 3 pesos, un sacapuntas en 12.50 pesos, la goma en seis pesos y las tijeras en 38.

La caja de colores con 24 piezas en 72 pesos y el paquete de 500 hojas en 92 pesos. La calculadora básica en 33 pesos, mientras que el paquete de 10 lápices bicolor en 7.50 pesos. Fueron 75 pesos por el juego de geometría, el bolígrafo individual 12.56 pesos y dos marcatextos en 31 pesos.

Por último, la tercera papelería está ubicada a la altura de la 2 Sur. Hay un sinfín de variedad de libretas, la más económica está en 40 pesos y las más caras en 64 pesos. Los lápices amarillos en paquete de 5 en 25.56. El sacapuntas en 22.99 pesos, la goma en 18.21 y las tijeras en 9.38 pesos.

La caja de 12 colores en 48 pesos y la de 24 en 52.77 pesos, el juego de geometría más barato en 30 pesos. El paquete de 500 hojas en 92 pesos, la calculadora básica en 24.80 pesos, tres bolígrafos en 20.35 pesos y los marcatextos se vendieron por separado en 15.06 pesos o 12.75 pesos, dependiendo la marca.

Cotizar, planificar y ahorrar, sugieren los especialistas

Miguel Ángel Corona Jiménez, académico en economía y finanzas de la Ibero Puebla, dio a conocer que las listas completas de útiles en la educación pública oscilan entre mil 500 y 3 mil pesos; mientras que en las escuelas privadas van de los 8 mil hasta 10 mil pesos.

Ante este contexto, brindó los siguientes consejos para hacer eficiente tiempo, dinero y esfuerzo en el regreso a clases y que esta temporada no signifique un hoyo en el presupuesto de las familias.

El primer punto es cotizar los mejores precios, no las mejores marcas. El especialista dijo que a veces tener lo mejor no significa comprar cosas de lujo. En el mercado existe una variedad de productos de buena calidad y a precios accesibles que no son precisamente los más populares.

El segundo punto que sugirió fue reciclar los útiles en buen estado, por ejemplo, si las libretas del ciclo escolar pasado no se terminaron, si los lápices aún tienen punta y los bolígrafos tinta, que los usen de nuevo hasta terminarlos. No es necesario gastar de más en productos nuevos que, posiblemente, tampoco se usarán por completo.

El tercero es que no se endeuden, mejor, que planifiquen y ahorren. Si ya no hay más cosas por reciclar o no consiguieron los precios al mayoreo, es momento de emprender la búsqueda de útiles de buen precio y calidad. Ya sea en tiendas en línea, físicas o que comiencen a rastrear aquellos productos que sean accesibles, adecuados y duraderos.

“Es mejor revisar ofertas, descuentos y limitar el uso de tarjetas de crédito para comprar de forma inmediata. Sabemos que con las tarjetas de crédito se pueden hacer muchas cosas, pero al final se tiene que pagar. La intención es comprar aquello que es necesario y que sea lo mejor en calidad, pero con el mínimo precio y hacer a un lado el tema de las marcas”, enfatizó.

Para concluir, dijo que existen diversas herramientas digitales para rastrear precios en línea que facilitarán la compra de la lista de útiles 2023, como: Keepa, Earny, Honey y Glass It, que son diferentes rastreadores de ofertas y precios bajos en Internet. Estas plataformas ofrecen un catálogo amplio de tiendas donde podrán dar seguimiento al precio de diversos artículos y adquirirlos a un precio bajo.

Por su parte, Guillermina López Corral, experta en acción ambiental, sugirió ocupar libretas recicladas, mochilas intervenidas, libros adquiridos en bazares o trueques, como medidas para reutilizar, reciclar y renovar los útiles.

Además del impacto a la economía de las familias, las repercusiones ambientales de comprar y desechar útiles escolares cada inicio de ciclo es preocupante, por lo que López Corral aconsejó utilizar las hojas en blanco y encuadernarlas. También pueden personalizar con costuras estilizadas en el lomo o adornar las portadas al gusto de cada persona.

Lo más aconsejable para los lápices es que se usen hasta su último centímetro; las virutas también pueden ser aprovechadas para hacer un abono casero o para ahuyentar plagas del jardín.

Sobre las mochilas, recomendó darles una segunda vida y personalizarlas con bordados, pinturas, botones, retazos de tela y otros artículos que puedan estilizar este artículo esencial. Puede ser un momento de recreación y convivencia entre madres, padres e hijos.

Los grupos de trueque o donación son ideales para esos artículos que ya no son útiles para el día a día, o que simplemente ya no son del gusto del estudiante. Ya sea a través de redes sociales o en eventos dirigidos al intercambio solidario, los padres pueden encontrar útiles en buen estado y donar todo lo que ya no usen.


Cotizar y ahorrar son las palabras claves para comprar las listas de útiles en este regreso a clases, ya que los precios pueden variar de un supermercado a otro, aunque se traten del mismo producto, misma marca, incluso misma cadena. Dependiendo del establecimiento, la compra total de los artículos varía en más de 31 por ciento y representa un gasto superior a 100 pesos de una tienda a otra, por lo que especialistas sugieren ahorrar y principalmente planificar.

El Sol de Puebla hizo un ejercicio de comparación entre siete establecimientos ubicados en la capital, así como en la zona metropolitana. Se tomaron en cuenta seis productos que pide la Secretaría de Educación Pública en la lista sugerida para todos los grados del ciclo escolar 2023-2024, y que pueden encontrarse en el mismo formato en todas estas tiendas.

Se visitó un Bodega Aurrera, un Chedraui, dos Mega Soriana, dos Walmart, un Office Depot y un Hiperlumen. Los productos que se compararon fueron los siguientes: cuaderno profesional, lápiz adhesivo, cajas de colores, sacapuntas, bolígrafos (verde, rojo, azul y negro) y lápices.

Los establecimientos más económicos fueron Aurrera y Walmart, pero no todas las cadenas tienen bajos costos.

Walmart ubicado en la Avenida Prolongación Reforma Sur resultó ser el establecimiento en donde pueden encontrarse los productos escolares más económicos, sumando un total de 329.5 pesos por seis productos. El costo por cada artículo fue el siguiente:

Cuaderno profesional de la marca Scribe ($25), lápiz adhesivo de la marca Pritt con 11 gramos ($15.50), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas de la marca crayola ($157), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas de la marca crayola ($73), cuatro bolígrafos de la marca Bic ($22) y ocho lápices de la marca Evolution Bic ($37).

Bodega Aurrera de la 11 Sur y la 31 Poniente le hizo honor a su lema de “precios más bajos”, pues fue el segundo lugar en ser aliado de los consumidores, con un total de 332 pesos. La lista de útiles que se cotizó fue la siguiente:

Cuaderno profesional Scribe ($30), lápiz adhesivo Pritt 11 gramos ($23), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas ($150), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas ($72), cuatro bolígrafos de la marca Bic ($19) y ocho lápices de la marca Evolution Bic ($45).

El tercer más económico fue Chedraui del Barrio de San Antonio, pese a que se revisaron los mismos productos y fueron idénticos, el costo final fue de $333.9 pesos, es decir, 4.4 pesos más. El costo por cada artículo fue el que se mencionará a continuación:

Cuaderno profesional ($25), lápiz adhesivo ($19.90), caja decolores con 24 piezas y sacapuntas ($158), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas ($73), cuatro bolígrafos ($24) y ocho lápices ($34).

El que siguió en la lista por tener los costos más bajos fue Walmart de la Reserva Territorial Atlixcáyotl. Aunque se pensaría que este lugar tendría los costos más altos por estar en la zona de Angelópolis, los productos analizados pudieron encontrarse en 358.32 pesos.

A pesar de adquirirse los mismos productos su precio tenía variaciones considerables entre cada comercio. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


La diferencia con el negocio más barato que, también es un Walmart, varió en 28.82 pesos, aunque fue la misma cadena y los mismos productos. Estos fueron sus costos:

Cuaderno profesional ($25), lápiz adhesivo ($23), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas ($157), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas ($73), cuatro bolígrafos ($22) y ocho lápices ($58.32).

La quinta posición se la llevó Mega Soriana de Angelópolis, que está en el bulevar del Niño Poblano y la reserva Atlixcáyotl. Aquí el costo final fue de 372.2 pesos, que, si se compara con el establecimiento más barato, hay un gasto extra de 42.7 pesos.

El cuaderno profesional ($28.90), lápiz adhesivo ($25), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas ($159), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas ($87.9), cuatro bolígrafos ($26.50) y ocho lápices ($44.90).

La sexta posición se la llevó otro Mega Soriana Híper, pero este fue el ubicado en la Avenida 21 Poniente en el centro de Puebla, con una cuenta final de 388 pesos. Pese a ser de la misma cadena, de un Mega a otro la diferencia fue de 15.8 pesos en el total y si se compara con el negocio más barato, fue una diferencia de 58.5 pesos.

El desarrollo de los precios fue el siguiente: cuaderno profesional ($49.90) pero se encuentra agotado, lápiz adhesivo ($20.50), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas ($154.90), caja de colores con 12 piezas y sacapuntas ($89.90), cuatro bolígrafos ($27.90) y ocho lápices ($44.90).

La séptima posición fue para Office Depot del bulevar 5 de Mayo y la avenida 31 Oriente, con una cuenta total de 369.9 pesos, pero hay que mencionar que éste no es un supermercado, sino una tienda de artículos para oficina.

Cuaderno profesional ($69), lápiz adhesivo ($19.90), caja de colores con 24 piezas y sacapuntas ($159), caja de colores con 12 piezas ($85), cuatro bolígrafos ($19) y ocho lápices ($45).

Y para concluir esta revisión, el comercio más caro fue el Hiperlumen de la avenida 17 Oriente en la esquina con la calle 16 de septiembre, con 432.1 pesos, esto significó un gasto extra de 102.6 pesos si se compara con los 329.5 pesos de Walmart de Reforma.

Hiperlumen resultó como el comercio más caro en el comparativo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Papelerías, con más marcas y mayores promociones

Este medio acudió a tres papelerías ubicadas en el Centro Histórico de Puebla, todas localizadas en la 8 Poniente, pero a diferente altura y se pudo comprobar que, a diferencia de los supermercados, se puede adquirir productos por unidad y no por paquete, además, hay más marcas, promociones y después de tres piezas, aplica precio de mayoreo.

La primera papelería a la que se acudió es de nueva creación y sólo se instaló por esta temporada, está a la altura de la calle 7 Norte. El vendedor indicó que si se llevaban toda la lista de útiles haría un descuento final. Los cuadernos profesionales están en 22 pesos, los lápices sueltos en 3 pesos, pero por 10, en 57.30 pesos, sacapuntas 6 pesos, goma 8 pesos y tijeras 32 pesos.

Los juegos de geometría están en 30 pesos el más barato y 58 el más caro, también tienen calculadoras en 45 pesos la más sencilla y 120 pesos la de diferentes colores. El bicolor individual 10 pesos, bolígrafo individual 12 pesos y dos marcatextos en 17.33 pesos.

La segunda papelería y la tercera aplican costo por mayoreo a partir de tres piezas, lo que representa una gran ventaja para los compradores si es que tienen varios hijos. Sin embargo, aquí sólo se presenta el costo unitario.

La segunda papelería está ubicada a la altura de la calle 3 Norte. Las libretas más baratas están en 19.50 pesos, el lápiz suelto en 3 pesos, un sacapuntas en 12.50 pesos, la goma en seis pesos y las tijeras en 38.

La caja de colores con 24 piezas en 72 pesos y el paquete de 500 hojas en 92 pesos. La calculadora básica en 33 pesos, mientras que el paquete de 10 lápices bicolor en 7.50 pesos. Fueron 75 pesos por el juego de geometría, el bolígrafo individual 12.56 pesos y dos marcatextos en 31 pesos.

Por último, la tercera papelería está ubicada a la altura de la 2 Sur. Hay un sinfín de variedad de libretas, la más económica está en 40 pesos y las más caras en 64 pesos. Los lápices amarillos en paquete de 5 en 25.56. El sacapuntas en 22.99 pesos, la goma en 18.21 y las tijeras en 9.38 pesos.

La caja de 12 colores en 48 pesos y la de 24 en 52.77 pesos, el juego de geometría más barato en 30 pesos. El paquete de 500 hojas en 92 pesos, la calculadora básica en 24.80 pesos, tres bolígrafos en 20.35 pesos y los marcatextos se vendieron por separado en 15.06 pesos o 12.75 pesos, dependiendo la marca.

Cotizar, planificar y ahorrar, sugieren los especialistas

Miguel Ángel Corona Jiménez, académico en economía y finanzas de la Ibero Puebla, dio a conocer que las listas completas de útiles en la educación pública oscilan entre mil 500 y 3 mil pesos; mientras que en las escuelas privadas van de los 8 mil hasta 10 mil pesos.

Ante este contexto, brindó los siguientes consejos para hacer eficiente tiempo, dinero y esfuerzo en el regreso a clases y que esta temporada no signifique un hoyo en el presupuesto de las familias.

El primer punto es cotizar los mejores precios, no las mejores marcas. El especialista dijo que a veces tener lo mejor no significa comprar cosas de lujo. En el mercado existe una variedad de productos de buena calidad y a precios accesibles que no son precisamente los más populares.

El segundo punto que sugirió fue reciclar los útiles en buen estado, por ejemplo, si las libretas del ciclo escolar pasado no se terminaron, si los lápices aún tienen punta y los bolígrafos tinta, que los usen de nuevo hasta terminarlos. No es necesario gastar de más en productos nuevos que, posiblemente, tampoco se usarán por completo.

El tercero es que no se endeuden, mejor, que planifiquen y ahorren. Si ya no hay más cosas por reciclar o no consiguieron los precios al mayoreo, es momento de emprender la búsqueda de útiles de buen precio y calidad. Ya sea en tiendas en línea, físicas o que comiencen a rastrear aquellos productos que sean accesibles, adecuados y duraderos.

“Es mejor revisar ofertas, descuentos y limitar el uso de tarjetas de crédito para comprar de forma inmediata. Sabemos que con las tarjetas de crédito se pueden hacer muchas cosas, pero al final se tiene que pagar. La intención es comprar aquello que es necesario y que sea lo mejor en calidad, pero con el mínimo precio y hacer a un lado el tema de las marcas”, enfatizó.

Para concluir, dijo que existen diversas herramientas digitales para rastrear precios en línea que facilitarán la compra de la lista de útiles 2023, como: Keepa, Earny, Honey y Glass It, que son diferentes rastreadores de ofertas y precios bajos en Internet. Estas plataformas ofrecen un catálogo amplio de tiendas donde podrán dar seguimiento al precio de diversos artículos y adquirirlos a un precio bajo.

Por su parte, Guillermina López Corral, experta en acción ambiental, sugirió ocupar libretas recicladas, mochilas intervenidas, libros adquiridos en bazares o trueques, como medidas para reutilizar, reciclar y renovar los útiles.

Además del impacto a la economía de las familias, las repercusiones ambientales de comprar y desechar útiles escolares cada inicio de ciclo es preocupante, por lo que López Corral aconsejó utilizar las hojas en blanco y encuadernarlas. También pueden personalizar con costuras estilizadas en el lomo o adornar las portadas al gusto de cada persona.

Lo más aconsejable para los lápices es que se usen hasta su último centímetro; las virutas también pueden ser aprovechadas para hacer un abono casero o para ahuyentar plagas del jardín.

Sobre las mochilas, recomendó darles una segunda vida y personalizarlas con bordados, pinturas, botones, retazos de tela y otros artículos que puedan estilizar este artículo esencial. Puede ser un momento de recreación y convivencia entre madres, padres e hijos.

Los grupos de trueque o donación son ideales para esos artículos que ya no son útiles para el día a día, o que simplemente ya no son del gusto del estudiante. Ya sea a través de redes sociales o en eventos dirigidos al intercambio solidario, los padres pueden encontrar útiles en buen estado y donar todo lo que ya no usen.


Local

Bloqueo en vialidad afecta combate de incendio en Tetela, acusa Céspedes Peregrina

Los incendios no se apagan con bloqueos ni amenazas, señaló el gobernador de Puebla

Policiaca

Riden homenaje a policías que murieron al enfrentarse a delincuentes en Chignahuapan

Francisco, Crescencio, Javier, y Daniel, aseguraron la madrugada del domingo a un sujeto que manejaba una camioneta con equipo táctico

Finanzas

Colegio de Ingenieros anuncia proyecto para medir la intensidad de sismos y detectar daños

El proyecto estará encabezado por ingenieros especialistas, los cuales ayudarán a conocer las propiedades dinámicas de los edificios

Estado

Menor resulta herido de bala tras dispararse accidentalmente arma que tenía en su vivienda

Fueron sus familiares que trasladaron el adolescente a una clínica particular para después ser llevado al Hospital General de Atlixco

Local

Asesinato de policías en Chignahuapan no quedará impune, afirma Céspedes Peregrina

Aproximadamente a las cuatro de la mañana del pasado domingo los elementos detuvieron a un hombre

Estado

Buscan a Paola Juárez Huerta y sus dos hijos, desaparecieron en Cuayucatepec

Familiares piden apoyo para dar con el paradero de la madre y sus dos hijos