A tres años del primer caso de coronavirus en Puebla, el virus SARS-CoV-2 le arrebató la vida a 16 mil 747 poblanos, lo que coloca al estado en quinto lugar a nivel nacional con más defunciones. Asimismo se alcanzó la cifra de 221 mil 131 casos positivos, de los cuales 183 mil 494 personas lograron vencer esta enfermedad, que ataca principalmente al sistema respiratorio.
Entre marzo de 2020 y febrero de 2023 seis olas azotaron a la entidad y con ello se emitieron cuatro decretos enfocados en llevar a cabo las medidas de higiene, dos de estos fueron a fin del uso obligatorio del cubrebocas y las restantes con el objetivo de suspender la obligatoriedad y reforzar la regulación de medidas sanitarias en lugares públicos y privados.
El 10 de marzo de 2020 el gobierno del estado confirmó el primer contagio de Covid-19, se trató de un masculino de 47 años de edad que llegó de Italia por temas laborales a la empresa automotriz Volkswagen. En ese entonces el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la situación se encontraba controlada, no obstante, se suscitó la primera ola de coronavirus.
Fue en el 2021 cuando se presentaron tres oleadas de coronavirus, la primera en enero de 2021, cuando se alcanzaron 860 contagios diarios. En ese mismo año, pero en julio, surgió la segunda ola, con 650 casos al día.
Mientras que en agosto de 2021 se informó sobre una tercera ola en la entidad poblana, ya que del 1 al 19 de ese mes el índice de positividad se incrementó en un 49 por ciento y con ello se registró un pico histórico de 863 casos positivos en 24 horas.
Cinco meses después, es decir en enero de 2022, las autoridades estatales dieron a conocer una nueva cepa de nombre Omicron y con ello una cuarta ola, misma que finalizó en abril y en la que se reportaron hasta 190 contagios diarios.
El quinto brote masivo en la entidad poblana tuvo fecha de junio a julio del año pasado y en esta se rebasaron los 500 contagios, pues en tan solo un fin de semana se registraron mil 720 enfermos.
La más reciente oleada inició a finales de noviembre de 2022 y terminó a mediados de febrero del año en curso, en la que de manera diaria se reportaron hasta 239 pacientes, no obstante en esta las defunciones bajaron de manera considerable.
2021, el año con más defunciones y contagios
La pandemia fue algo nuevo para el mundo y para los gobiernos, por lo que no existía tratamiento biológico para prevenir esta enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Por tanto, las vacunas llegaron en febrero de 2021, es decir a 11 meses del primer contagio.
Si bien la inoculación inició con las personas adultas mayores, fue ese año en que más casos positivos y defunciones se registraron, en su mayoría en este rango de edad y con quienes padecían de enfermedades crónicas, ya que así se desglosa en los informes de la Secretaría de Salud Federal.
La Dirección General de Epidemiología emitió cifras aproximadas (ya que varían por días) en donde señala que en el 2020 hubo un total de 48 mil 182 contagios y 6 mil 880 defunciones, así como 42 decesos más estuvieron relacionados con la pandemia, pero no se confirmó al cien por ciento.
Para el 2021 se registraron 96 mil 667 personas infectadas y 9 mil 016 muertes, mientras que en 2022 se reportaron 83 mil 753 positivos al virus SARS-CoV-2 y 782 fallecimientos.
Actualmente en lo que va del año suman 7 mil 573 casos y 27 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Es por tanto que se tiene un total de 16 mil 747 defunciones y 221 mil 131 casos positivos de coronavirus por los tres años de la emergencia sanitaria que, hay que subrayarlo, aún no acaba.
El 37.02 por ciento de los decesos correspondió a mujeres y el 62.98 por ciento a hombres, el rango de edad entre 45 y 84 años. Además, el 94.18 por ciento murieron hospitalizados y 5.82 por ciento en sus domicilios.
La gran mayoría de aquellos poblanos que perdieron la vida padecieron hipertensión (37.11 por ciento), diabetes (35.21 por ciento), obesidad (20.63 por ciento) y enfermedad renal crónica (6.23 por ciento)
En tanto que de los casos acumulados el 51.45 por ciento se trató de integrantes del sexo femenino y el 48.55 por ciento de varones, al igual también tenían como denominador comun alguna comorbilidad.
Las cinco principales enfermedades crónicas fueron hipertensión (en un 12.08 por ciento), obesidad (10.89 por ciento), diabetes (10.38 por ciento) y tabaquismo (5.03 por ciento).
No obstante, se debe recordar que las cifras federales tienen una diferencia con los datos de la Secretaría de Salud estatal. Sin embargo, de manera particular esta dependencia mantiene desactualizado el portal de los casos de coronavirus, ya que se emiten boletines, pero no todos son publicados.
Ante este panorama en el que se enfrentó una pandemia desconocida, la cual arrebató miles de vidas a las familias poblanas, el gobierno del estado invirtió un total de 3 mil 326 millones 974 mil 497.5 pesos, pues así lo arrojan los datos del portal de transparencia Covid. Esto solo durante la gestión de Miguel Barbosa Huerta.
Dicha inversión fue meramente para la atención a la salud durante la contingencia sanitaria, no obstante también se destinaron varios millones de pesos para la sanitización de inmuebles, compra de gel y cubrebocas, entre otros insumos para mitigar los contagios.
Ante la llegada del nuevo gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no se ha informado de una inversión en la atención de la Covid-19, pues dicho portal sólo tiene datos al cierre del año pasado.
Se adaptaron hospitales para atender alta demanda
Aunque ya se precisó que el 2021 fue el año crítico de la pandemia, también es importante recordar que fue en ese entonces cuando se anunció la reconversión de hospitales generales a nosocomios de atención para pacientes Covid.
En ese entonces se habló de que los nosocomios que se destinarían para consultas Covid fueron los hospitales generales del Norte, Cholula y Huejotzingo. Luego de un par de meses también se informó que las clínicas de Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Xicotepec, Teziutlán y un área en Huauchinango serían reconvertidas.
De igual manera se dijo que 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados en la zona conurbada serían ocupados para ello.
Lo anterior derivado del aumento de contagios del virus SARS-CoV-2, ya que el estado se encontraba en la primera ola de contagios masivos y buscaba brindar atención a quien lo necesitara.
Poblanos han perdido el miedo a la pandemia
Aunque la pandemia de coronavirus aún no ha terminado, ya que el según el titular de Salud, José Antonio Martínez García, ésta llegó para quedarse como ocurrió con la influenza, los poblanos ya no temen a esta enfermedad, ya que han desairado las vacunas de refuerzo contra la Covid.
La marca cubana Abdala (que actualmente se aplica) no fue bien recibida por los poblanos, pues de las 60 mil dosis que llegaron al estado, sólo se habían aplicado 3 mil 500, hasta el corte del 13 de febrero. Es decir; el 5.83 por ciento del total de biológicos para prevenir el coronavirus.
Este rechazo se debe a que los ciudadanos no confían en el biológico, pero también en que una vez aplicada la primera dosis dejaron de lado los refuerzos.
A esto se le sumó la suspensión del uso de cubrebocas que se anunció el pasado 19 de febrero, pues las autoridades estatales informaron que al haber una mitigación de los casos de Covid-19 era permitido quitar la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
Por tanto es que actualmente en la entidad el cubrebocas se porta en caso de decisión propia, pero nadie obliga a que se continúe usando.