Jóvenes menores de 22 años son los más afectados en esta cuarta ola de contagios de la Covid-19 en Puebla y la mayor prevalencia de casos positivos ocurre en quienes tienen entre 14 y 17 años de edad, informó el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Durante la conferencia de prensa del gobierno estatal reportó que continúa en incremento la curva de contagios, ya que tan solo en el último día se detectaron 493 casos positivos, es decir 301 más con respecto a ayer, cuando se informaron 192.
Detalló que hay mil 42 casos activos y distribuidos en 47 municipios de la entidad poblana y 109 pacientes hospitalizados, de los cuales 11 se encuentran graves y con ventilación mecánica asistida.
Martínez informó que en los hospitales del sector salud son atendidos 43 pacientes, de los cuales tres están graves; en el IMSS hay 24, uno grave; en el ISSTEP 21 y 2; en el ISSSTE 15 y ninguno grave y en nosocomios privados 6 y cinco graves.
Añadió que en el último día se registraron dos decesos a causa de la Covid-19, por lo que la cifra de defunciones en la entidad llegó a un acumulado de 16 mil 433.
AUMENTA DEMANDA DE PRUEBAS COVID
El Secretario de Salud dijo que debido a la cuarta ola de contagios, ha habido un incremento de hasta el 35 por ciento en la demanda de pruebas para la detección de Covid-19 en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en las últimas tres semanas.
Señaló que la entidad cuenta con el equipo necesario para detectar la variante ómicron y también existe suficiencia de pruebas antigénicas, aunque estas no sirven para diagnosticarla.
“Para poder detectar ómicron es un equipo especializado, si se puede por PCR, se llama un equipo y sondeo, lo tenemos en Puebla, detecta una proteína específica de la variante ómicron y hasta el momento es 100 por ciento que da el mismo resultado que si se hace la secuenciación genómica”, acotó.
Martínez señaló que a las 10 mil pruebas antigénicas que tenía disponibles la entidad se sumaron 12 mil que adquirió el gobierno estatal recientemente, de tal forma que son suficientes para aplicarlas a quienes presenten síntomas de la Covid-19, ya que solo así se garantiza la efectividad de la prueba y se evitan resultados falsos.
Por último, informó que durante el primer día de la jornada de vacunación para aplicar una tercera dosis de refuerzo a adultos mayores, la segunda a mayores de 17 años y atender a rezagados se logró la aplicación de 55 mil 68 dosis de las marcas AztraZeneca, Pfizer y Sputnik.