Crean tapete inteligente para cultivar en tierras infértiles

Carolina Vega

  · miércoles 14 de junio de 2017

Alumnos de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial(LDI) del Tec de Monterrey en Puebla, ganan concurso internacionalde origen inglés “RSA Student Design Awards 2017”, bajo lacategoría “Wearing Intelligence” con el desarrollo de“Rise”, un tapete inteligente el cual permite el cultivo entierras infértiles a través de la orina.

TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

José Luis Galindo Ortiz, Denisse Ojeda Rodríguez y DominikDaniel Bini Falconi, estudiantes de la carrera de Licenciado enDiseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Puebla,fueron ganadores del concurso RSA Student Design Awards 2017”,bajo la categoría de “Wearing Intelligence”, “la cual buscagenerar nuevos textiles que describan o molden el futuro de lahumanidad”.

La RSA es un programa de estudios que busca abordar problemassociales, ambientales y económicos, a través del pensamiento dediseño en jóvenes de todo el mundo, de educación superior yrecién graduados, que busque encontrar soluciones prácticas einnovadoras en problemas sociales.

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto “Rise” de los estudiantes del Tec, constó en eldesarrollo de un tapete inteligente que permite a las personas enzonas de conflictos como lo es “Siria”, cultivar en tierraspoco fértiles y con escasez de agua mediante la orina. OjedaRodríguez, explicó que el proyecto estuvo basado en unaproblemática social, por lo cual decidieron retomar la situaciónde bajas probabilidades de cultivo y producción de agrícola quevive el país Sirio.

Si bien, el tapete podría ser utilizado en cualquier parte ozona en donde es poco probable la producción de cultivo.

El proyecto es un tapete de forma hexagonal que consta de variascapas como lo es el filtro de carbono, mallas, semillas y acrilatode potasio, las cuales conformadas trabajan en el crecimiento de lasemilla utilizada, una vez en cuanto se pone en contacto con laorina, comienza su producción.

“Los filtros permiten que una vez se filtre la orina seobtengan todos los nutrientes y se pueda comenzar con elcrecimiento de la planta, teniendo resultados en dos días”, dijoGalindo Ortiz.

Bajo ocho meses de investigación, pruebas y desarrollo delproyecto, los estudiantes que participaron ante jóvenes conproyectos provenientes de diferentes partes del mundo el 21 dejunio, serán premiados en Inglaterra.

El proyecto fue realizado dentro de la materia de “Diseño deExperiencias I” con la maestra Martha Elena Núñez, además delmentoreo de Naoko Taketa Toda y José Antonio Sáenz de Miera.