imagotipo

Crece en más de 50% el número de infectados de Sida

  • Pilar Pérez
  • en Local

Más de 50 por ciento incrementaron las detecciones por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y por infección asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado de Puebla, con corte a la primera quincena de junio, en comparación con el mismo periodo pero del año pasado, según se desprende del último reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El documento estadístico refiere que hasta el 11 de junio del 2016 se detectaron 75 casos nuevos de Sida, mientras que el año pasado fueron 48, lo que representa un incremento del 56 por ciento, donde los principales pacientes son del género masculino.

A detalle se expone que del total de detecciones nuevas de la infección de Sida que se realizaron durante el primer semestre del año, 63 fueron en hombres, en tanto que las otras 12 corresponden a mujeres.

Mientras que en el caso del VIH, hasta la semana epidemiológica 22, se realizaron 248 nuevos diagnósticos, en el mismo periodo del 2015 fueron 185 detecciones lo que representa un aumento del 53 por ciento.

Para este caso el organismo de carácter federal resuelve que del total de notificaciones nuevas que se realizaron, 213 corresponden a hombres y las 71 restantes a mujeres, aunque en este apartado no se reportan las edades de mayor influencia, ni las instituciones que dan los avisos a la Secretaría de Salud Federal.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), explica que la primera de estas infecciones afecta a las células del cuerpo llamadas linfocitos y si ésta no se controla, evoluciona con mayor rapidez llevando al paciente a desarrollar Sida.

“Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y leche materna. Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de nuestro cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias; a esta etapa de le llama asintomática”, expone en su página de Internet.

A nivel nacional, de acuerdo con el DGE, en este mismo periodo se tienen diagnosticados 4 mil 673 casos de infección asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana así como mil 857 de Sida. El reporte especifica que el total de detecciones no incluye extranjeros en tránsito por México.