/ viernes 31 de mayo de 2019

Crece venta de autos híbridos y eléctricos un 60% en Puebla

Es una opción verde para la que no hay infraestructura en el estado

A partir de 2016 y hasta 2018, en Puebla aumentó un 60 por ciento la compra de vehículos híbridos y eléctricos, también llamados “autos verdes”. Sin embargo, distribuidores de marcas que venden estos modelos, están conscientes de que en el estado se tienen algunas faltantes para utilizarlos, pues hay estaciones de carga insuficientes y pocos especialistas para darles mantenimiento. A la par, los costos oscilan entre 405 mil pesos y 3.2 millones de pesos.

Información pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que, durante 2016 se vendieron en el estado 300 autos de este sector. La cifra redujo en el 2017, cuando se comercializaron 265 unidades, aunque el mercado se recuperó en el 2018, pues se vendieron 480 vehículos.

En suma, de 2016 a 2018, se registró un aumento del 60 por ciento en el consumo de estas unidades.

En el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi se indica que, durante 2019 solo se tienen los datos de venta de este segmento hasta febrero, con un acumulado de 131 unidades comercializadas en el primer bimestre del año.

De enero de 2016 a febrero de 2019, en el estado de Puebla se ha vendido una minoría de vehículos totalmente eléctricos, con 17 unidades. Estos solo funcionan con energía eléctrica.

Por otra parte, se han comercializado mil 039 vehículos híbridos, es decir, los que funcionan tanto con motor de combustible fósil (gasolina) como con energía eléctrica, así como 120 híbridos plugin (enchufables).

SE CARGAN COMO UN CELULAR Y NO FALLAN NI CON LLUVIA

Mario Ernesto González Castañeda es jefe de Taller de la marca alemana Porsche, en Puebla. Explica que, por ahora, la firma tiene 2 vehículos híbridos en existencia: Panamera Turbo S E-Hybrid (3.2 millones de pesos, precio del sitio web www.porsche.com/latin-america-es/_mexico_/models/panamera/panamera-e-hybrid-models/panamera-turbo-s-e-hybrid/) y Cayenne E-Hybrid (1.8 millones de pesos, precio mostrado en la agencia).

Ambos vehículos funcionan tanto con motor de gasolina como con conexión a la energía eléctrica, e incluso se recargan solos mediante su motor que funciona como generador de energía que se acciona por el mismo funcionamiento.

Estos vehículos –añade el entrevistado- incluyen una base de carga, que se conecta en el garaje de las casas. Cuando el auto necesita batería, se conecta –como si fuera un teléfono celular- por unas horas, dependiendo el tipo de auto.

Cayenne E-Hybrid se recarga en 9 horas y la batería rinde unos 80 a 100 kilómetros, con autonomía de carga. Cuando se acaba la energía eléctrica, se puede activar el motor de gasolina, o en su caso recargar la batería.

González, que lleva 17 años colaborando con la marca, dice que el ahorro de gasolina es sorprendente. Para ejemplificar, pone el caso de una clienta que usa su Cayenne E-Hybrid de manera limitada. Dice que su carga de gasolina le duró de noviembre de 2018 a marzo de este año.

La duración del combustible depende del tipo de uso que se dé a los vehículos, como la velocidad a la que se maneja y las distancias recorridas.

El entrevistado precisó que, aunque hay algunos tabúes respecto a este tipo de vehículos, no fallan con la lluvia, e incluso pueden permanecer en carga durante precipitaciones pluviales.

FALTA INFRAESCTRUCTURA

Porsche tiene cargadores para vehículos eléctricos o híbridos fuera de sus instalaciones ubicadas en Bulevar Atlixcáyotl número 2304, en San Andrés Cholula, aunque distribuidores que también venden esta variedad, los tienen y los comparten con los usuarios de todas las marcas. Tal es el caso de Mercedes Benz.

Integrante de Volkswagen Group, Porsche, que vende un promedio de un auto híbrido cada mes y medio, también tiene cargadores en la Plaza Sonata de Lomas de Angelópolis, aunque la apuesta es que las autoridades locales volteen a ver el crecimiento de este segmento de autos y coloquen cargadores en diferentes puntos de las ciudades, e incluso en las carreteras.

En 2020 saldrá a la venta el primer vehículo totalmente eléctrico de Porsche, llamado Taycan, por lo que don Mario Ernesto González dice que eso debe marcar la pauta para mayor infraestructura, pues los voltajes requeridos de los cargadores van de 110 a 200 voltios. También es indispensable que haya más especialistas en el tratamiento de estos vehículos.

PAGAR VERIFICACIÓN CADA 7 AÑOS Y EXENTO DEL ISAN Y TENENCIA

Además de librar el pago del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), los autos híbridos y eléctricos pagan verificación solo meses después de ser adquiridos y cada 7 años, dijo respecto a las ventajas de este tipo de autos, Miguel Olvera, gerente de Ventas de Mercedes Benz Puebla.

Esta marca de autos de lujo, también alemana, tiene disponible en Puebla un modelo híbrido: GLC 350 SUV con motor de 4 cilindros y motor eléctrico (desde 1.2 millones de pesos). Próximamente tendrá un modelo Sedán Clase C con tecnología híbrida, también de 4 cilindros, que estará disponible en septiembre de este año.

Esta firma, que tiene instalaciones en Bulevar Atlixcáyotl 4000-B, en San Andrés Cholula, espera que para el próximo año también pueda comercializar un vehículo SUV 100 por ciento eléctrico.

“Al poblano le está gustando el tema de los híbridos, por no contaminar y por el ahorro de gasolina y de egresos por el pago de combustible”, dijo Olvera, quien recordó que hay algunas plazas comerciales que ya cuentan con cargadores de este tipo de autos.

La autonomía del GLC 350 SUV es de 40 kilómetros y tarda en cargarse unas 6 horas con el cargador que tiene incluido.

Uno de los incentivos que tiene México para este tipo de autos es exentar el pago de tenencia y hacer la verificación una vez cada 7 años.

Hay que decir que autos de otras marcas, de este segmento, tienen costos desde los 405 mil 700 pesos.

A partir de 2016 y hasta 2018, en Puebla aumentó un 60 por ciento la compra de vehículos híbridos y eléctricos, también llamados “autos verdes”. Sin embargo, distribuidores de marcas que venden estos modelos, están conscientes de que en el estado se tienen algunas faltantes para utilizarlos, pues hay estaciones de carga insuficientes y pocos especialistas para darles mantenimiento. A la par, los costos oscilan entre 405 mil pesos y 3.2 millones de pesos.

Información pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que, durante 2016 se vendieron en el estado 300 autos de este sector. La cifra redujo en el 2017, cuando se comercializaron 265 unidades, aunque el mercado se recuperó en el 2018, pues se vendieron 480 vehículos.

En suma, de 2016 a 2018, se registró un aumento del 60 por ciento en el consumo de estas unidades.

En el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi se indica que, durante 2019 solo se tienen los datos de venta de este segmento hasta febrero, con un acumulado de 131 unidades comercializadas en el primer bimestre del año.

De enero de 2016 a febrero de 2019, en el estado de Puebla se ha vendido una minoría de vehículos totalmente eléctricos, con 17 unidades. Estos solo funcionan con energía eléctrica.

Por otra parte, se han comercializado mil 039 vehículos híbridos, es decir, los que funcionan tanto con motor de combustible fósil (gasolina) como con energía eléctrica, así como 120 híbridos plugin (enchufables).

SE CARGAN COMO UN CELULAR Y NO FALLAN NI CON LLUVIA

Mario Ernesto González Castañeda es jefe de Taller de la marca alemana Porsche, en Puebla. Explica que, por ahora, la firma tiene 2 vehículos híbridos en existencia: Panamera Turbo S E-Hybrid (3.2 millones de pesos, precio del sitio web www.porsche.com/latin-america-es/_mexico_/models/panamera/panamera-e-hybrid-models/panamera-turbo-s-e-hybrid/) y Cayenne E-Hybrid (1.8 millones de pesos, precio mostrado en la agencia).

Ambos vehículos funcionan tanto con motor de gasolina como con conexión a la energía eléctrica, e incluso se recargan solos mediante su motor que funciona como generador de energía que se acciona por el mismo funcionamiento.

Estos vehículos –añade el entrevistado- incluyen una base de carga, que se conecta en el garaje de las casas. Cuando el auto necesita batería, se conecta –como si fuera un teléfono celular- por unas horas, dependiendo el tipo de auto.

Cayenne E-Hybrid se recarga en 9 horas y la batería rinde unos 80 a 100 kilómetros, con autonomía de carga. Cuando se acaba la energía eléctrica, se puede activar el motor de gasolina, o en su caso recargar la batería.

González, que lleva 17 años colaborando con la marca, dice que el ahorro de gasolina es sorprendente. Para ejemplificar, pone el caso de una clienta que usa su Cayenne E-Hybrid de manera limitada. Dice que su carga de gasolina le duró de noviembre de 2018 a marzo de este año.

La duración del combustible depende del tipo de uso que se dé a los vehículos, como la velocidad a la que se maneja y las distancias recorridas.

El entrevistado precisó que, aunque hay algunos tabúes respecto a este tipo de vehículos, no fallan con la lluvia, e incluso pueden permanecer en carga durante precipitaciones pluviales.

FALTA INFRAESCTRUCTURA

Porsche tiene cargadores para vehículos eléctricos o híbridos fuera de sus instalaciones ubicadas en Bulevar Atlixcáyotl número 2304, en San Andrés Cholula, aunque distribuidores que también venden esta variedad, los tienen y los comparten con los usuarios de todas las marcas. Tal es el caso de Mercedes Benz.

Integrante de Volkswagen Group, Porsche, que vende un promedio de un auto híbrido cada mes y medio, también tiene cargadores en la Plaza Sonata de Lomas de Angelópolis, aunque la apuesta es que las autoridades locales volteen a ver el crecimiento de este segmento de autos y coloquen cargadores en diferentes puntos de las ciudades, e incluso en las carreteras.

En 2020 saldrá a la venta el primer vehículo totalmente eléctrico de Porsche, llamado Taycan, por lo que don Mario Ernesto González dice que eso debe marcar la pauta para mayor infraestructura, pues los voltajes requeridos de los cargadores van de 110 a 200 voltios. También es indispensable que haya más especialistas en el tratamiento de estos vehículos.

PAGAR VERIFICACIÓN CADA 7 AÑOS Y EXENTO DEL ISAN Y TENENCIA

Además de librar el pago del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), los autos híbridos y eléctricos pagan verificación solo meses después de ser adquiridos y cada 7 años, dijo respecto a las ventajas de este tipo de autos, Miguel Olvera, gerente de Ventas de Mercedes Benz Puebla.

Esta marca de autos de lujo, también alemana, tiene disponible en Puebla un modelo híbrido: GLC 350 SUV con motor de 4 cilindros y motor eléctrico (desde 1.2 millones de pesos). Próximamente tendrá un modelo Sedán Clase C con tecnología híbrida, también de 4 cilindros, que estará disponible en septiembre de este año.

Esta firma, que tiene instalaciones en Bulevar Atlixcáyotl 4000-B, en San Andrés Cholula, espera que para el próximo año también pueda comercializar un vehículo SUV 100 por ciento eléctrico.

“Al poblano le está gustando el tema de los híbridos, por no contaminar y por el ahorro de gasolina y de egresos por el pago de combustible”, dijo Olvera, quien recordó que hay algunas plazas comerciales que ya cuentan con cargadores de este tipo de autos.

La autonomía del GLC 350 SUV es de 40 kilómetros y tarda en cargarse unas 6 horas con el cargador que tiene incluido.

Uno de los incentivos que tiene México para este tipo de autos es exentar el pago de tenencia y hacer la verificación una vez cada 7 años.

Hay que decir que autos de otras marcas, de este segmento, tienen costos desde los 405 mil 700 pesos.

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