El director de la organización Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano, denunció que se ha incrementado la actividad de plataformas piratas de transporte de pasajeros que operan entre la Ciudad de México y Puebla.
Afirmó que pese a no tener registro ante las autoridades estatales ni terminales, las plataformas Kolors y Urbvan han incrementado sus corridas debido a que ofrecen tarifas más bajas que las líneas de transporte establecidas.
Explicó que si bien ofrecen a los usuarios precios más bajos, representan un riesgo para ellos ya que carecen de seguros de vida y no existe supervisión sobre el estado de las unidades que transportan a cientos de personas todos los días entre Puebla y la capital del país.
Balderas Moyano dijo que estas plataformas simulan un servicio de línea con permisos de transporte de turismo y que habían comenzado a trabajar en Puebla a finales del 2020 pero la Secretaria de Movilidad y Transporte de Puebla inició operativos para impedir su funcionamiento.
Sin embargo, dijo, hace dos meses se detectó que habían comenzado a ofrecer de nuevo recorridos sin que las autoridades locales revisen su operación.
Informó que notificó formalmente al comisario estatal de la Guardia Nacional, Ernesto García Sánchez y a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, María Consuelo Cruz Galindo ya que se trata de un delito que implica el uso de vías federales y la prestación de un servicio sin autorización en la ciudad de Puebla.
“Hasta el momento no he obtenido respuesta de ambas instancias, las denuncias las presente desde el 3 de noviembre sin que hasta el momento me informen cuál es su estatus” expresó el director de Corresponsabilidad en el Transporte.
Balderas Moyano afirmó que este tipo de plataformas citan a los pasajeros en centros comerciales y los servicios se contratan en línea por lo que es difícil rastrearlos sin embargo, dijo, es importante que las autoridades los ubiquen y los regulen.