imagotipo

Crecimiento económico de Puebla depende de las remesas: Banxico

  • Carolina Vega
  • en Local

El crecimiento económico de Puebla depende en gran medida del incremento en las remesas internacionales, al presentar la entidad federativa poca diversificación de su actividad productiva, advirtió el Banco de México (Banxico).

El Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al primer trimestre del año, señaló que las remesas enviadas a sus familias por los poblanos afincados en otros países contribuyeron significativamente en 2016 al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Así, el año pasado este último indicador creció 1.15 por ciento, cifra de la que 0.82 puntos porcentuales se atribuyen al alza de las remesas.

La aportación de las remesas al crecimiento económico de Puebla superó incluso la variable media nacional. “Así, se estima que el incremento en las remesas contribuyó con 0.53 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento del PIB nacional en 2016”, señaló el informe. “Cabe destacar que este resultado se deriva de la combinación de los efectos de un mayor flujo de remesas en dólares y de un mayor valor en pesos en términos reales por cada dólar captado, dada la depreciación del tipo de cambio real observada”.

Leer más: Apoyará Hacienda a migrantes para que inviertan sus remesas 

Puebla, al igual que Guanajuato (que registró una contribución de sus remesas a su desarrollo económico de 0.99 puntos porcentuales) y Morelos (0.84 puntos porcentuales), es una de las entidades federativas de la región centro de México que depende en mayor medida de los envíos de dinero procedentes de otros países para desarrollarse.

Este fenómeno se relaciona, advirtió Banxico, con la poca diversificación de la economía poblana, enfocada principalmente en su sector primario, aquel que engloba actividades relacionadas con la agricultura, la pesca o la ganadería.

“(…) Estas entidades se especializan en el sector agropecuario y están relativamente menos diversificadas, por lo que se encuentran más expuestas a ciertos choques, en particular sobre el sector primario”, afirmó. “Así, las remesas internacionales posiblemente coadyuvan a suavizar el impacto de dichos choques sobre la actividad económica regional”.

Las remesas captadas por el estado de Puebla crecieron, también según información de Banxico, 11.5 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016, hasta alcanzar los 379.5 millones de dólares, el mayor monto desde 2012.