/ lunes 31 de mayo de 2021

[Video] Críticas y descalificaciones marcan el debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla

Después de tres años, Claudia Rivera y Eduardo Rivera se volvieron a ver las caras; ambos centraron su atención en criticarse y hacer creer que uno es mejor o peor que el otro

El debate entre candidatos a la presidencia municipal de Puebla se centró en dos, Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez. Ambos recibieron y lanzaron descalificaciones entre sí. Los otros cinco aspirantes se dedicaron a criticar los gobiernos del PAN y Morena, a los que tacharon de mentirosos y corruptos.

El tan anhelado encuentro llegó para los siete de ocho candidatos a la alcaldía, que se dieron cita en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien fungió como organizador y trasmitió el ejercicio en redes sociales.

Después de tres años, Claudia Rivera y Eduardo Rivera se volvieron a ver las caras. Ambos centraron su atención en criticarse y hacer creer que uno es mejor o peor que el otro. La primera lo acusó de sumiso y de robarle a los poblanos; el segundo la tachó de desesperada y que ya no sabe cómo subir en las encuestas.

El candidato del PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración lanzó el primer golpe, al señalar que las cosas están mal en la capital por la crisis económica generada por la Covid-19, los espacios públicos abandonados y el hecho de que su rival de Morena haya preferido regresarle el dinero al gobierno federal y a los bancos, en lugar de invertirlo para las familias poblanas, por lo que prometió que en su gobierno se ocupará de todos.

En respuesta, Claudia Rivera acusó que los gobiernos del PAN y el PRI están relacionados con la delincuencia organizada y que el panista permitió la privatización del agua potable y que le arrebataran policías al municipio.

“A esto nos acostumbraron el PRI y el PAN, a endeudarnos, a la corrupción, a acabarse el recurso de los poblanos, sin en cambio los gobiernos de Morena no solamente traemos la política de combatir la corrupción, sino de la austeridad republicana para tener finanzas sanas y eso sirve para tener libertad”, dijo.

En su réplica, Eduardo Rivera señaló que el centro histórico está abandonado por la inseguridad, el ambulantaje y la prostitución. Sobre el señalamiento de que permitió la privatización del agua, dijo que los únicos que tienen la facultad de concesionar el servicio es el gobierno estatal, con autorización del Congreso.

“Las cosas están mal en materia de seguridad y el gobierno municipal no ha hecho nada, yo voy a corregir el rumbo. Desafortunadamente, tú te sientes inseguro en la calle o cuando viajas en el transporte público, cada vez nos encontramos más espacios oscuros y abandonados, este gobierno no ha hecho nada”, criticó.

Claudia Rivera aseguró que en cualquier colonia que visita, la gente se queja del servicio de agua y todos recuerdan que el prianismo fue quien la privatizó.

“Claro que él otorgó esa facultad cuando fue sumiso en el Cabildo y entregó el derecho de los poblanos. Candidato del PRI: ¿por qué decidiste no defender el derecho humano al agua? Con qué dignidad te atreves a pedir la confianza y el voto, desde 2013 estamos padeciendo esta infamia”, dijo al mostrar una nota informativa del momento en que el panista votó a favor de la privatización.

LAS PROPUESTAS DE CLAUDIA RIVERA

La candidata que busca la reelección en la capital desglosó sus propuestas de campaña que constan de cinco ejes: fortalecimiento de las instituciones en materia de seguridad pública, atender las causas de la incidencia delictiva, así como alcanzar en los próximos tres años un salario de 20 mil pesos para policías.

Bienestar para la reactivación de la economía, impulso al turismo, cuidado del medio ambiente y bienestar animal. Ordenamiento de la ciudad, proveeduría de los servicios públicos y sobre todo combatir la corrupción, lo que a decir de Claudia Rivera, esto último se refleja en que por primera vez el municipio de Puebla está libre de deuda pública y se transparentan los contratos y licitaciones.

LAS PROPUESTAS DE EDUARDO RIVERA

Las principales propuestas presentadas por Eduardo Rivera son que a partir del 16 de junio, en caso de ganar la elección, instalará una mesa común con los empresarios, sindicatos, rectores de universidades, para corregir reglamentos, facilidades de trámite, combatir la corrupción y la apertura de nuevos negocios.

Prometió transporte público seguro y encarcelar a todo delincuente; ciudad iluminada, que consiste en alumbrar todos los paraderos, que estén limpios y seguros; prevención del delito con la promoción de acciones deportivas, artísticas y culturales; caminatas por la seguridad para dar acompañamiento a los policías, así como la contratación de más elementos y mejores prestaciones.

Lo anterior ocurrió durante el debate de este domingo, organizado por el Instituto Electoral del Estado, en el cual participaron siete de ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla de cara a la jornada electoral del 6 de junio.

La ausente del encuentro fue América Soto López, candidata de Redes Sociales Progresistas, quien desde hace unos días anticipó que no asistiría.

PARTIDOS PEQUEÑOS ATACAN ADMINISTRACIÓN DE LOS RIVERA

Críticas a las administraciones de Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez marcaron la presencia de partidos pequeños en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Puebla, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El candidato de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría destacó su participación en el encuentro, pues a lo largo de casi dos horas criticó constantemente al panista Rivera Pérez, aunque también dirigió algunos señalamientos hacia la gestión municipal actual. A los ataques también se sumó la abanderada de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado.

Mientras que Alfredo Victoria de Encuentro Solidario; Roberto Ruiz Esparza del Verde Ecologista; y Edgar Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano pasaron desapercibidos.

Fue durante los primeros minutos del encuentro, cuando Rivera Santamaría criticó al panista de no cumplir cuando fue alcalde y a Morena los señalo por “ser presuntos violadores de niños”.

Evelyn Hurtado reprochó la falta de acciones durante la gestión pasadas, “los poblanos están hartos de ver pasar gobiernos ineptos que no solucionan los problemas”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil se pronunció a favor de la familia y la vida, pese a ser abanderado de la fuerza política que se proclamó a favor de la diversidad sexual y el aborto; al mismo tiempo criticó que el centro esté lleno de ambulantes y prostitución: “parece Sodoma y Gomorra”.

Por su parte, el abanderado del PES, Alfredo Victoria desperdició sus participaciones al repetir el mismo cuestionamiento a sus contrincantes sin recibir respuesta, así como al usar la frase “batas o corbatas”, pues es médico de profesión, mientras que solo dos de sus adversarios junto con el moderador portaban dicha prenda.

Durante el primer bloque de Desarrollo económico y social, destacó la intervención de la candidata de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado, quien se lanzó contra la contrincante de Morena al señalar que abandonó a Puebla y la dejó hundida en la inseguridad.

“Todo Puebla te reclama, yo estoy muy preocupada porque esa falta de atención tú pretendes repetirla, hoy Puebla es una ciudad insegura y abandonada, hay dos cosas que no se perdonan Claudia, la mentira y el cinismo”.

Hurtado le recordó a Rivera los reclamos ciudadanos que ha recibido a lo largo de la campaña, debido a que no cumplió como presidenta municipal.

“Claudia yo te hablo como Ciudadana antes que como candidata, he escuchado los reclamos en las juntas auxiliares. Fuiste a pedir el voto por primera vez y no regresaste porque tienes miedo a los señalamientos: Xonacatepec te reclama los moches, la Guadalupana te reclama los servicios, Alcececa te reclama que en el río se desaguan las vísceras del rastro, La Cantera te reclama la educación, Canoa y Tlacotepec te reclaman que no tienen buenos caminos”.

Asimismo, Yamil Yitani dijo “no le creo a Morena ni al PAN”, pues aseguró que le prometieron a la gente y no cumplieron, además afirmó que tanto Pérez como Vivanco están denunciados por presunta corrupción ante la FGE. Incluso, acusó al panista de dejar sin agua a la ciudadanía.

Los ataques continuaron por parte de Eduardo Rivera Santamaría, pues llamó “híbrido” a Lalo Rivera por la alianza entre el PAN y PRI, también lo tachó de “sínico”, pese a que destacó que han convivido en eventos familiares.

“Hay que ser muy sínico como Eduardo Rivera Pérez, no hablo de la persona, lo conozco, estuvo en cumpleaños en mi casa con su familia, y lo respeto, pero lo que no respeto es que le mienta a los poblanos, tú les quitaste el agua”.

Por su parte, Roberto Ruíz Esparza evitó emitir declaraciones en contra de alguno de sus oponentes y decidió enfocarse en sus propuestas, por lo que prometió dar mantenimiento a los mercados municipales, también buscará liberar el centro histórico de los ambulantes y pavimentar 100 calles en los primeros 100 días de gobierno.

CIERRE DEL DEBATE

Los candidatos continuaron con sus propuestas y lanzado golpes contra Eduardo Rivera.

Mientras que Rivera Santamaría recordó que la alcaldesa con licencia está entre las peores autoridades evaluadas del país, por lo que prometió no más corrupción, creación de empleo y apoyo total a comerciantes y empresarios; además, recalcó que Eduardo y Claudia Rivera ya tuvieron oportunidad.

La abanderada de Nueva Alianza dijo que el dinero de la ciudad fue invertido en una campaña de reelección, por lo que pidió congruencia y llamó a los ciudadanos a investigar a los candidatos y no dejarse llevar por las encuestas y emitir el sufragio por aquellas personas que no tienen “cola que les pisen”.

“Yo pido que analices tu voto, la congruencia del decir, hacer es muy importante. Son tus impuestos lo que van a tener en sus manos para impulsar programas”.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano preguntó a los poblanos si contratarían de nueva cuenta a las personas que le han dado malos resultados, en referencia a Claudia Rivera Vivanco.

“¿Ustedes contratarían por segunda ocasión a una persona que puso en riesgo el patrimonio de la ciudad, de la gente?”, cuestionó.

Cabe recordar que la ausente del encuentro fue América Soto López, candidata de Redes Sociales Progresistas, quien anticipó que no asistiría.

(Con información de Victoria Ventura)

El debate entre candidatos a la presidencia municipal de Puebla se centró en dos, Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez. Ambos recibieron y lanzaron descalificaciones entre sí. Los otros cinco aspirantes se dedicaron a criticar los gobiernos del PAN y Morena, a los que tacharon de mentirosos y corruptos.

El tan anhelado encuentro llegó para los siete de ocho candidatos a la alcaldía, que se dieron cita en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien fungió como organizador y trasmitió el ejercicio en redes sociales.

Después de tres años, Claudia Rivera y Eduardo Rivera se volvieron a ver las caras. Ambos centraron su atención en criticarse y hacer creer que uno es mejor o peor que el otro. La primera lo acusó de sumiso y de robarle a los poblanos; el segundo la tachó de desesperada y que ya no sabe cómo subir en las encuestas.

El candidato del PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración lanzó el primer golpe, al señalar que las cosas están mal en la capital por la crisis económica generada por la Covid-19, los espacios públicos abandonados y el hecho de que su rival de Morena haya preferido regresarle el dinero al gobierno federal y a los bancos, en lugar de invertirlo para las familias poblanas, por lo que prometió que en su gobierno se ocupará de todos.

En respuesta, Claudia Rivera acusó que los gobiernos del PAN y el PRI están relacionados con la delincuencia organizada y que el panista permitió la privatización del agua potable y que le arrebataran policías al municipio.

“A esto nos acostumbraron el PRI y el PAN, a endeudarnos, a la corrupción, a acabarse el recurso de los poblanos, sin en cambio los gobiernos de Morena no solamente traemos la política de combatir la corrupción, sino de la austeridad republicana para tener finanzas sanas y eso sirve para tener libertad”, dijo.

En su réplica, Eduardo Rivera señaló que el centro histórico está abandonado por la inseguridad, el ambulantaje y la prostitución. Sobre el señalamiento de que permitió la privatización del agua, dijo que los únicos que tienen la facultad de concesionar el servicio es el gobierno estatal, con autorización del Congreso.

“Las cosas están mal en materia de seguridad y el gobierno municipal no ha hecho nada, yo voy a corregir el rumbo. Desafortunadamente, tú te sientes inseguro en la calle o cuando viajas en el transporte público, cada vez nos encontramos más espacios oscuros y abandonados, este gobierno no ha hecho nada”, criticó.

Claudia Rivera aseguró que en cualquier colonia que visita, la gente se queja del servicio de agua y todos recuerdan que el prianismo fue quien la privatizó.

“Claro que él otorgó esa facultad cuando fue sumiso en el Cabildo y entregó el derecho de los poblanos. Candidato del PRI: ¿por qué decidiste no defender el derecho humano al agua? Con qué dignidad te atreves a pedir la confianza y el voto, desde 2013 estamos padeciendo esta infamia”, dijo al mostrar una nota informativa del momento en que el panista votó a favor de la privatización.

LAS PROPUESTAS DE CLAUDIA RIVERA

La candidata que busca la reelección en la capital desglosó sus propuestas de campaña que constan de cinco ejes: fortalecimiento de las instituciones en materia de seguridad pública, atender las causas de la incidencia delictiva, así como alcanzar en los próximos tres años un salario de 20 mil pesos para policías.

Bienestar para la reactivación de la economía, impulso al turismo, cuidado del medio ambiente y bienestar animal. Ordenamiento de la ciudad, proveeduría de los servicios públicos y sobre todo combatir la corrupción, lo que a decir de Claudia Rivera, esto último se refleja en que por primera vez el municipio de Puebla está libre de deuda pública y se transparentan los contratos y licitaciones.

LAS PROPUESTAS DE EDUARDO RIVERA

Las principales propuestas presentadas por Eduardo Rivera son que a partir del 16 de junio, en caso de ganar la elección, instalará una mesa común con los empresarios, sindicatos, rectores de universidades, para corregir reglamentos, facilidades de trámite, combatir la corrupción y la apertura de nuevos negocios.

Prometió transporte público seguro y encarcelar a todo delincuente; ciudad iluminada, que consiste en alumbrar todos los paraderos, que estén limpios y seguros; prevención del delito con la promoción de acciones deportivas, artísticas y culturales; caminatas por la seguridad para dar acompañamiento a los policías, así como la contratación de más elementos y mejores prestaciones.

Lo anterior ocurrió durante el debate de este domingo, organizado por el Instituto Electoral del Estado, en el cual participaron siete de ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla de cara a la jornada electoral del 6 de junio.

La ausente del encuentro fue América Soto López, candidata de Redes Sociales Progresistas, quien desde hace unos días anticipó que no asistiría.

PARTIDOS PEQUEÑOS ATACAN ADMINISTRACIÓN DE LOS RIVERA

Críticas a las administraciones de Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez marcaron la presencia de partidos pequeños en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Puebla, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El candidato de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría destacó su participación en el encuentro, pues a lo largo de casi dos horas criticó constantemente al panista Rivera Pérez, aunque también dirigió algunos señalamientos hacia la gestión municipal actual. A los ataques también se sumó la abanderada de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado.

Mientras que Alfredo Victoria de Encuentro Solidario; Roberto Ruiz Esparza del Verde Ecologista; y Edgar Yamil Yitani de Movimiento Ciudadano pasaron desapercibidos.

Fue durante los primeros minutos del encuentro, cuando Rivera Santamaría criticó al panista de no cumplir cuando fue alcalde y a Morena los señalo por “ser presuntos violadores de niños”.

Evelyn Hurtado reprochó la falta de acciones durante la gestión pasadas, “los poblanos están hartos de ver pasar gobiernos ineptos que no solucionan los problemas”.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Edgar Yamil se pronunció a favor de la familia y la vida, pese a ser abanderado de la fuerza política que se proclamó a favor de la diversidad sexual y el aborto; al mismo tiempo criticó que el centro esté lleno de ambulantes y prostitución: “parece Sodoma y Gomorra”.

Por su parte, el abanderado del PES, Alfredo Victoria desperdició sus participaciones al repetir el mismo cuestionamiento a sus contrincantes sin recibir respuesta, así como al usar la frase “batas o corbatas”, pues es médico de profesión, mientras que solo dos de sus adversarios junto con el moderador portaban dicha prenda.

Durante el primer bloque de Desarrollo económico y social, destacó la intervención de la candidata de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado, quien se lanzó contra la contrincante de Morena al señalar que abandonó a Puebla y la dejó hundida en la inseguridad.

“Todo Puebla te reclama, yo estoy muy preocupada porque esa falta de atención tú pretendes repetirla, hoy Puebla es una ciudad insegura y abandonada, hay dos cosas que no se perdonan Claudia, la mentira y el cinismo”.

Hurtado le recordó a Rivera los reclamos ciudadanos que ha recibido a lo largo de la campaña, debido a que no cumplió como presidenta municipal.

“Claudia yo te hablo como Ciudadana antes que como candidata, he escuchado los reclamos en las juntas auxiliares. Fuiste a pedir el voto por primera vez y no regresaste porque tienes miedo a los señalamientos: Xonacatepec te reclama los moches, la Guadalupana te reclama los servicios, Alcececa te reclama que en el río se desaguan las vísceras del rastro, La Cantera te reclama la educación, Canoa y Tlacotepec te reclaman que no tienen buenos caminos”.

Asimismo, Yamil Yitani dijo “no le creo a Morena ni al PAN”, pues aseguró que le prometieron a la gente y no cumplieron, además afirmó que tanto Pérez como Vivanco están denunciados por presunta corrupción ante la FGE. Incluso, acusó al panista de dejar sin agua a la ciudadanía.

Los ataques continuaron por parte de Eduardo Rivera Santamaría, pues llamó “híbrido” a Lalo Rivera por la alianza entre el PAN y PRI, también lo tachó de “sínico”, pese a que destacó que han convivido en eventos familiares.

“Hay que ser muy sínico como Eduardo Rivera Pérez, no hablo de la persona, lo conozco, estuvo en cumpleaños en mi casa con su familia, y lo respeto, pero lo que no respeto es que le mienta a los poblanos, tú les quitaste el agua”.

Por su parte, Roberto Ruíz Esparza evitó emitir declaraciones en contra de alguno de sus oponentes y decidió enfocarse en sus propuestas, por lo que prometió dar mantenimiento a los mercados municipales, también buscará liberar el centro histórico de los ambulantes y pavimentar 100 calles en los primeros 100 días de gobierno.

CIERRE DEL DEBATE

Los candidatos continuaron con sus propuestas y lanzado golpes contra Eduardo Rivera.

Mientras que Rivera Santamaría recordó que la alcaldesa con licencia está entre las peores autoridades evaluadas del país, por lo que prometió no más corrupción, creación de empleo y apoyo total a comerciantes y empresarios; además, recalcó que Eduardo y Claudia Rivera ya tuvieron oportunidad.

La abanderada de Nueva Alianza dijo que el dinero de la ciudad fue invertido en una campaña de reelección, por lo que pidió congruencia y llamó a los ciudadanos a investigar a los candidatos y no dejarse llevar por las encuestas y emitir el sufragio por aquellas personas que no tienen “cola que les pisen”.

“Yo pido que analices tu voto, la congruencia del decir, hacer es muy importante. Son tus impuestos lo que van a tener en sus manos para impulsar programas”.

Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano preguntó a los poblanos si contratarían de nueva cuenta a las personas que le han dado malos resultados, en referencia a Claudia Rivera Vivanco.

“¿Ustedes contratarían por segunda ocasión a una persona que puso en riesgo el patrimonio de la ciudad, de la gente?”, cuestionó.

Cabe recordar que la ausente del encuentro fue América Soto López, candidata de Redes Sociales Progresistas, quien anticipó que no asistiría.

(Con información de Victoria Ventura)

Local

Daños al sindicato del Ayuntamiento ascienden a más de un millón de pesos: secretario

Gonzalo Juárez informó que 20 personas involucradas ya fueron trasladadas al Cereso

Local

Estacionamiento del CIS ha dejado de ser gratuito: Barbosa

El gobernador explicó que las personas dejaban sus vehículos estacionados y se iban a realizar sus compras

Moda

¡Siempre trendy!: Calzado con mucho estilo para este Día de Muertos

Marcas como Nike y Converse cada año siguen impulsando nuevas y variadas colecciones

Política

Ricardo Monreal se pone del lado de la UNAM

El líder de Morena en el Senado rechazó los señalamientos de presidente López Obrador contra la máxima casa de estudios

Deportes

Dodgers buscan repetir la medicina de 2020 a los Bravos

Max Scherzer y Walker Buehler se mantienen como sus dos cartas fuertes en el pitcheo de los Dodgers

Sociedad

Necesario crear una corriente en defensa de la UNAM: académicos

Los académicos sostuvieron que es momento de crear una corriente de opinión en defensa de la UNAM, del resto de las universidades públicas

Sociedad

Libertad académica, una conquista de la UNAM para México: rechaza Krauze críticas de AMLO

El historiador publicó un breve mensaje donde aseguró que "la libertad académica es una conquista de la UNAM para México". 

Sociedad

Economistas salen en defensa de la UNAM frente a dichos de López Obrador

Uno de ellos fue el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel