El gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó que Jorge Arturo Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla (Segom), admitió que funcionarias del ayuntamiento se infiltraron en diversas colectivas feministas de la capital para permitir su vigilancia, pues calificó que ello evidencia el desempeño de una práctica “preocupante” y de “limitación de libertades”.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo local, la decisión del edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, de ordenar a Cruz Lepe asistir a un curso de sensibilización en materia de género, en lugar de removerlo del cargo, fue una elección que, al menos él, no hubiera tomado.
“Créanme que si un servidor público de mi gobierno cometiera un error así, yo no lo mando a ningún curso para que llegue a las ocho de la mañana, con su torta, y salga a las seis de la tarde ya con sus dos comidas y su colación”, opinó el mandatario este lunes en conferencia de prensa.
Señaló que la confesión del funcionario municipal sólo demuestra que “no es capaz para desempeñar el cargo”, sin embargo, dijo que “cada quien tiene lo suyo”.
Cabe recordar que, durante su comparecencia realizada el pasado 19 de octubre, Cruz Lepe dio a conocer a la opinión pública que la Segom colocó a “dos o tres personas nuestras, mujeres” al interior de varias colectividades feministas desde el pasado 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres.
En ese mismo acto de rendición de cuentas, el funcionario capitalino detalló que, gracias a las labores de investigación desempeñadas por sus trabajadoras, se sabe que en la ciudad de Puebla hay, por lo menos, 33 agrupaciones de mujeres de las cuales cinco fueron catalogadas como “radicales”.
Estas declaraciones fueron descalificadas por el mandatario estatal, pues señaló que, las mismas evidencian que en esa dependencia del gabinete de Rivera Pérez, la “penetración” de grupos civiles ha sido adoptada como una forma de gobernar.
“Muy preocupante, creo que habla del perfil, de una forma de gobernar, muy preocupante. No podemos, desde los gobiernos, hoy pensar que los movimientos se controlan penetrando. No, no es posible. Es una práctica muy vieja del conservadurismo, de la derecha, del control, de la limitación de libertades”, expuso Barbosa Huerta.
Finalmente, cabe recordar que, en entrevista con medios de comunicación, el alcalde Eduardo Rivera Pérez sólo ordenó a Cruz Lepe responsabilizarse de recibir capacitación en materia de género, pues calificó que sus declaraciones fueron “imprecisas” e “incorrectas”, sin embargo, descartó removerlo de su puesto.