Víacrucis, una de las palabras más usadas en nuestra cotidianidad como mexicanos, sobre todo en Semana Santa, pero que pocos saben su significado exacto.
De acuerdo con un artículo del portal aciprensa.com el termino proviene del latín y significa, literalmente, “El camino de la Cruz”.
Con el viacrucis los fieles católicos buscan rememorar el tortuoso camino que Cristo recorrió rumbo a su crucifixión, explica que de acuerdo con el padre con el Donato Jiménez, esta práctica nació cuando “los primeros cristianos realizaban peregrinaciones a Jerusalén para recorrer los lugares de la Pasión y Muerte de Cristo con los evangelios en la mano. Este camino terminaba en el Monte Calvario”.
- Puede interesarte: [Video] Fue hallado con una bolsa en la cabeza
Así con el paso del tiempo el recorrido tomó fuerza entre los creyentes para derivar en lo que actualmente conocemos, mismo que puede hacerse sin la necesidad de ir justamente hasta el Monte Calvario, pero sí con la misma fe, pero sobre todo introspección que esta practica requiere pues más que un camino físico el viacrucis “consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento”.
Antiguamente, el número de estaciones variaba considerablemente en diferentes lugares, pero ahora el Magisterio de la Iglesia Católica prescribe 14:
1. Cristo es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la Cruz
3. Su primera caída
4. Se encuentra con su Santísima Madre
5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
7. Su segunda caída
8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
9. Su tercera caída
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Su crucifixión
12. Su muerte en la cruz
13. Su cuerpo es bajado de la cruz
14. Es colocado en el sepulcro