/ sábado 29 de junio de 2019

¿Cuál es la solución para evitar tráfico en la caseta de Amozoc?

Especialista en transporte da su perspectiva sobre posibles soluciones

Para agilizar el cobro y disminuir el tráfico en la caseta de Amozoc se sugiere privilegiar el pago por tarjeta o por medio de otros instrumentos electrónicos, antes que construir la ampliación de la caseta que representaría una inversión millonaria, pero poco rentable a largo plazo, declaró José Benítez Suárez, miembro de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad capítulo Puebla y especialista en Transporte.

En entrevista, el analista opinó que las nuevas tecnologías que ahora funcionan para el pago de servicios como el agua, el teléfono, la luz, deben llevarse a las carreteras, para reducir el tiempo en los accesos a las zonas de peajes.

Lo anterior, después realizar un comparativo de las intervenciones que se hicieron en Atlixco y San Martín Texmelucan, en donde la ampliación de las casetas de cobro, en el primer municipio, no han solucionado el congestionamiento vehicular.

Benítez Suárez señaló que el sistema de pago por tarjeta es vigente, pero que hace falta más difusión, incluso, comentó que diversas líneas de autobús tienen en sus unidades un código para acceso, y esta medida, ahorra tiempo.

“La ampliación de casetas es una solución muy cara, porque no todo el tiempo hay picos o colas, entonces, se está subutilizando una infraestructura que costó mucho dinero. Se desperdicia la infraestructura, la solución va más por el punto de la tecnología”, comentó.

El especialista en transporte, dijo que, aunque es curioso, son las unidades particulares las que generan el congestionamiento y no las unidades tipo tráiler.

Por eso, insistió que se debe de mejorar la tecnología para pagar el peaje, ya sea, por medio de tarjetas prepagos hasta experimentar en códigos de telefonía celular, como sucede en el cine. Asimismo, comentó que la población está acostumbrándose a realizar pagos electrónicos.

En costos, José Benítez comentó que crear una infraestructura de ampliación de casetas podría representar una inversión de 300 millones de pesos, en tanto, los lectores de tarjetas u otros instrumentos podrían representar 100 millones de pesos, es decir, con el presupuesto de uno, se intervendrían hasta 3 espacios.

Finalmente, dijo que el uso de nuevas tecnologías reduce hasta 50 por ciento los tiempos de acceso a la caseta y que las autoridades deben de valorar este uso.

El Sol de Puebla publicó que existe una demora de 15 minutos hasta 3 horas, en el servicio de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) en la caseta de cobro rumbo a Puebla u Orizaba.

De acuerdo a la página de transparencia de CAPU, el aforo en la red carretera en el tramo Puebla-Acatzingo aumentó un 0.48 por ciento al pasar de un cobro de caseta de 7 millones 270 mil 518 a 7 millones 305 mil 939 autos.




Para agilizar el cobro y disminuir el tráfico en la caseta de Amozoc se sugiere privilegiar el pago por tarjeta o por medio de otros instrumentos electrónicos, antes que construir la ampliación de la caseta que representaría una inversión millonaria, pero poco rentable a largo plazo, declaró José Benítez Suárez, miembro de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad capítulo Puebla y especialista en Transporte.

En entrevista, el analista opinó que las nuevas tecnologías que ahora funcionan para el pago de servicios como el agua, el teléfono, la luz, deben llevarse a las carreteras, para reducir el tiempo en los accesos a las zonas de peajes.

Lo anterior, después realizar un comparativo de las intervenciones que se hicieron en Atlixco y San Martín Texmelucan, en donde la ampliación de las casetas de cobro, en el primer municipio, no han solucionado el congestionamiento vehicular.

Benítez Suárez señaló que el sistema de pago por tarjeta es vigente, pero que hace falta más difusión, incluso, comentó que diversas líneas de autobús tienen en sus unidades un código para acceso, y esta medida, ahorra tiempo.

“La ampliación de casetas es una solución muy cara, porque no todo el tiempo hay picos o colas, entonces, se está subutilizando una infraestructura que costó mucho dinero. Se desperdicia la infraestructura, la solución va más por el punto de la tecnología”, comentó.

El especialista en transporte, dijo que, aunque es curioso, son las unidades particulares las que generan el congestionamiento y no las unidades tipo tráiler.

Por eso, insistió que se debe de mejorar la tecnología para pagar el peaje, ya sea, por medio de tarjetas prepagos hasta experimentar en códigos de telefonía celular, como sucede en el cine. Asimismo, comentó que la población está acostumbrándose a realizar pagos electrónicos.

En costos, José Benítez comentó que crear una infraestructura de ampliación de casetas podría representar una inversión de 300 millones de pesos, en tanto, los lectores de tarjetas u otros instrumentos podrían representar 100 millones de pesos, es decir, con el presupuesto de uno, se intervendrían hasta 3 espacios.

Finalmente, dijo que el uso de nuevas tecnologías reduce hasta 50 por ciento los tiempos de acceso a la caseta y que las autoridades deben de valorar este uso.

El Sol de Puebla publicó que existe una demora de 15 minutos hasta 3 horas, en el servicio de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) en la caseta de cobro rumbo a Puebla u Orizaba.

De acuerdo a la página de transparencia de CAPU, el aforo en la red carretera en el tramo Puebla-Acatzingo aumentó un 0.48 por ciento al pasar de un cobro de caseta de 7 millones 270 mil 518 a 7 millones 305 mil 939 autos.




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