/ viernes 31 de diciembre de 2021

Estas son las vialidades más peligrosas para los peatones en Puebla capital

De enero a diciembre del año pasado en el municipio de Puebla se registraron 35 fallecimientos de transeúntes

De los 88 municipios del país que presentaron mayor incidencia de accidentes de tránsito durante 2020, la capital poblana se posicionó en segundo lugar con más número de muertes en percances viales en este periodo de tiempo, en donde el 50 por ciento de los fallecidos eran peatones.

La georreferenciación de los accidentes de tránsito en zonas urbanas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que de enero a diciembre del año pasado en el municipio de Puebla se registraron 70 muertes; 35 de ellas correspondieron a transeúntes.

Cuáles son las vialidades más peligrosas para los peatones en Puebla capital

El mapa digital revela los lugares específicos de la capital en donde se presentaron los percances viales, entre estos se encontró la:

Calle 11 Sur,

Avenida 4 Poniente,

Bulevar Norte y

Bulevar Carlos Camacho Espíritu

En estas vías se registraron más de tres accidentes en donde hubo viandantes heridos o muertos y vehículos involucrados.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A. C. (CICEPAC), Enrique García Fuentes, el que existan cruces o puntos en donde los hechos viales ocurren de manera repetitiva, indica que el problema está en la mala planeación urbana.

“Se debe de priorizar a las personas que andan a pie, en algún momento del día todos nos convertimos en peatones y las calles no están diseñadas para caminar, más bien para las personas que andan en auto. En la ciudad de Puebla la movilidad debe de ser integral pues es ahí donde hay un problema, no hay una buena planeación de movilidad en la ciudad”.

ZONA DE MAYOR NÚMERO DE PERCANCES VIALES

El Sol de Puebla realizó un recorrido por algunos de estos puntos para ver las condiciones en las que se encuentran. En la mayoría de los casos los semáforos y cebras peatonales no son visibles, a ello se suma la falta de cultura vial por parte de transeúntes y automovilistas.

Tan solo en la 11 Sur se registraron al menos tres accidentes el año pasado, de los cuales dos terminaron lesionados y uno en una muerte debido al impacto.

Es sobre la calle 11 Sur y la avenida 11 Poniente donde el semáforo peatonal es poco visible lo que provoca que la gente cruce desconociendo si es su turno o no, aunado a ello, cuando los autos buscan dar vuelta, las calles son tan amplias que las personas tienen que acelerar el paso para evitar ser víctimas de algún accidente.

Así lo expuso Guadalupe González, quien cotidianamente recorre dicha zona para llegar a su negocio ubicado sobre la 11 Poniente. Señaló que el semáforo es obstruido por un poste y muy lejos de la visión periférica, además de que funciona solo de un lado de la calle y no de ambos.

En este espacio ocurrió un accidente el miércoles 26 de febrero de 2020 a las 14:30 horas, en donde una camioneta de pasajeros atropelló a una persona, misma que resultó herida.

Pasos más adelante, justo en la esquina de la 9 Poniente y calle 11 Sur, de nueva cuenta se presentó un atropellamiento. El martes 14 de julio de 2020 a las 20:00 horas un automóvil mató a un peatón, el conductor se dio a la fuga.

En esa misma ruta, pero tres cuadras más adelante, el martes 6 de octubre del año pasado, un automóvil se estampó con una persona en motocicleta, dejando un saldo de un peatón herido de gravedad.

Para el urbanista Enrique García Fuentes, esta es una de las vialidades más problemáticas debido a que las calles son tan amplias que los semáforos no cuentan con el tiempo suficiente para que las personas lentas en su andar crucen sin mayor complicación.

“Esta calle es de las más problemáticas, no existen cebras y el cruce específico de la 11 Sur y la 11 Poniente es de mucho conflicto porque entra uno en contrasentido hacia a un lado del Paseo Bravo. Es aquí donde funcionan estas islas que han tratado de implementar con los bolardos que pretenden acortar la distancia que el peatón tiene que recorrer de la calle”.

Un caso más se presentó en la avenida 4 Poniente y calle 9 Norte, cuando el viernes 7 de febrero de 2020 a las 12:05 horas un automóvil atropelló a un peatón y falleció. De nueva cuenta el conductor se dio a la fuga.

Otro hecho de tránsito ocurrió el domingo 19 de abril 2020, a las 14:20 horas, en la avenida 29 Poniente y calle 3 Sur, cuando un microbús atropelló a un peatón.

En este espacio no hay señalética, a ello se suma que la dimensión de la banqueta se encuentra en malas condiciones y no cuenta con el ancho mínimo de tres metros, de acuerdo con lo mencionado con el presidente del Colegio de Ingenieros.

FALTA DE CULTURA VIAL

A lo largo del recorrido por las calles de la capital poblana se pudo observar que algunas personas optaron por cruzarse en medio de los coches y no por los pasos peatonales o en las esquinas como establece el capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Tal fue el caso del Bulevar Norte y la calle 15 Norte, en donde la mayoría de la gente atravesó en medio de la calle y aun con el semáforo en color verde para los autos.

Ante este panorama, el presidente del Colegio de Ingenieros, Enrique García, afirmó que existe una falta de cultura vial por parte de peatones y automovilistas, pero resaltó que “el arma mortal está en manos de los automovilistas”: el coche.

“El que tiene un arma mortal en las manos es el automovilista, por más imprudente que pueda ser un peatón al cruzar la calle a la mitad, el que está obligado a cuidar al elemento más débil es el automovilista porque va protegido por el mismo vehículo y en caso de accidentes es el que menos va a sufrir. Hay que hacer conciencia en que la responsabilidad de cuidar al peatón, al ciclista, es del automovilista”.

De acuerdo con el Coremun, los peatones y personas con discapacidad tienen preferencia en el tránsito vehicular, debiendo los conductores hacer alto para cederles el paso y garantizar su integridad física.

Según el mapa del Inegi, en este espacio, el miércoles 11 de noviembre del año pasado, un conductor de un automóvil atropelló a una persona dejándola herido.

Sobre esta misma vialidad, cinco meses antes se registró un accidente que terminó con la vida de un peatón. El presunto responsable se dio a la fuga.

PRIORIZAR A LOS PEATONES, NO A LOS AUTOMÓVILES

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Enrique García, una de las soluciones para terminar con este problema sería estudiar las zonas que son señaladas por el Inegi y con ello mejorar la planeación urbana.

Reiteró que es necesario ganar espacio para el peatón con ayuda de guarniciones o camellones tradicionales con las medidas establecidas para proteger a los transeúntes, así como que los semáforos cumplan con un tiempo suficiente para cruzar ambos cuerpos de avenidas, diseño que debe llevarse a cabo por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

“Tiene que existir un plan integral por lo menos en el Centro Histórico y después irlo expandiendo a las principales colonias y después hacer un plan más ambicioso para que se vayan mejorando todas las condiciones para el peatón. Las decisiones deben de tomarse para priorizar a las personas y no a los automóviles”, finalizó.

De los 88 municipios del país que presentaron mayor incidencia de accidentes de tránsito durante 2020, la capital poblana se posicionó en segundo lugar con más número de muertes en percances viales en este periodo de tiempo, en donde el 50 por ciento de los fallecidos eran peatones.

La georreferenciación de los accidentes de tránsito en zonas urbanas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que de enero a diciembre del año pasado en el municipio de Puebla se registraron 70 muertes; 35 de ellas correspondieron a transeúntes.

Cuáles son las vialidades más peligrosas para los peatones en Puebla capital

El mapa digital revela los lugares específicos de la capital en donde se presentaron los percances viales, entre estos se encontró la:

Calle 11 Sur,

Avenida 4 Poniente,

Bulevar Norte y

Bulevar Carlos Camacho Espíritu

En estas vías se registraron más de tres accidentes en donde hubo viandantes heridos o muertos y vehículos involucrados.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A. C. (CICEPAC), Enrique García Fuentes, el que existan cruces o puntos en donde los hechos viales ocurren de manera repetitiva, indica que el problema está en la mala planeación urbana.

“Se debe de priorizar a las personas que andan a pie, en algún momento del día todos nos convertimos en peatones y las calles no están diseñadas para caminar, más bien para las personas que andan en auto. En la ciudad de Puebla la movilidad debe de ser integral pues es ahí donde hay un problema, no hay una buena planeación de movilidad en la ciudad”.

ZONA DE MAYOR NÚMERO DE PERCANCES VIALES

El Sol de Puebla realizó un recorrido por algunos de estos puntos para ver las condiciones en las que se encuentran. En la mayoría de los casos los semáforos y cebras peatonales no son visibles, a ello se suma la falta de cultura vial por parte de transeúntes y automovilistas.

Tan solo en la 11 Sur se registraron al menos tres accidentes el año pasado, de los cuales dos terminaron lesionados y uno en una muerte debido al impacto.

Es sobre la calle 11 Sur y la avenida 11 Poniente donde el semáforo peatonal es poco visible lo que provoca que la gente cruce desconociendo si es su turno o no, aunado a ello, cuando los autos buscan dar vuelta, las calles son tan amplias que las personas tienen que acelerar el paso para evitar ser víctimas de algún accidente.

Así lo expuso Guadalupe González, quien cotidianamente recorre dicha zona para llegar a su negocio ubicado sobre la 11 Poniente. Señaló que el semáforo es obstruido por un poste y muy lejos de la visión periférica, además de que funciona solo de un lado de la calle y no de ambos.

En este espacio ocurrió un accidente el miércoles 26 de febrero de 2020 a las 14:30 horas, en donde una camioneta de pasajeros atropelló a una persona, misma que resultó herida.

Pasos más adelante, justo en la esquina de la 9 Poniente y calle 11 Sur, de nueva cuenta se presentó un atropellamiento. El martes 14 de julio de 2020 a las 20:00 horas un automóvil mató a un peatón, el conductor se dio a la fuga.

En esa misma ruta, pero tres cuadras más adelante, el martes 6 de octubre del año pasado, un automóvil se estampó con una persona en motocicleta, dejando un saldo de un peatón herido de gravedad.

Para el urbanista Enrique García Fuentes, esta es una de las vialidades más problemáticas debido a que las calles son tan amplias que los semáforos no cuentan con el tiempo suficiente para que las personas lentas en su andar crucen sin mayor complicación.

“Esta calle es de las más problemáticas, no existen cebras y el cruce específico de la 11 Sur y la 11 Poniente es de mucho conflicto porque entra uno en contrasentido hacia a un lado del Paseo Bravo. Es aquí donde funcionan estas islas que han tratado de implementar con los bolardos que pretenden acortar la distancia que el peatón tiene que recorrer de la calle”.

Un caso más se presentó en la avenida 4 Poniente y calle 9 Norte, cuando el viernes 7 de febrero de 2020 a las 12:05 horas un automóvil atropelló a un peatón y falleció. De nueva cuenta el conductor se dio a la fuga.

Otro hecho de tránsito ocurrió el domingo 19 de abril 2020, a las 14:20 horas, en la avenida 29 Poniente y calle 3 Sur, cuando un microbús atropelló a un peatón.

En este espacio no hay señalética, a ello se suma que la dimensión de la banqueta se encuentra en malas condiciones y no cuenta con el ancho mínimo de tres metros, de acuerdo con lo mencionado con el presidente del Colegio de Ingenieros.

FALTA DE CULTURA VIAL

A lo largo del recorrido por las calles de la capital poblana se pudo observar que algunas personas optaron por cruzarse en medio de los coches y no por los pasos peatonales o en las esquinas como establece el capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Tal fue el caso del Bulevar Norte y la calle 15 Norte, en donde la mayoría de la gente atravesó en medio de la calle y aun con el semáforo en color verde para los autos.

Ante este panorama, el presidente del Colegio de Ingenieros, Enrique García, afirmó que existe una falta de cultura vial por parte de peatones y automovilistas, pero resaltó que “el arma mortal está en manos de los automovilistas”: el coche.

“El que tiene un arma mortal en las manos es el automovilista, por más imprudente que pueda ser un peatón al cruzar la calle a la mitad, el que está obligado a cuidar al elemento más débil es el automovilista porque va protegido por el mismo vehículo y en caso de accidentes es el que menos va a sufrir. Hay que hacer conciencia en que la responsabilidad de cuidar al peatón, al ciclista, es del automovilista”.

De acuerdo con el Coremun, los peatones y personas con discapacidad tienen preferencia en el tránsito vehicular, debiendo los conductores hacer alto para cederles el paso y garantizar su integridad física.

Según el mapa del Inegi, en este espacio, el miércoles 11 de noviembre del año pasado, un conductor de un automóvil atropelló a una persona dejándola herido.

Sobre esta misma vialidad, cinco meses antes se registró un accidente que terminó con la vida de un peatón. El presunto responsable se dio a la fuga.

PRIORIZAR A LOS PEATONES, NO A LOS AUTOMÓVILES

Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Enrique García, una de las soluciones para terminar con este problema sería estudiar las zonas que son señaladas por el Inegi y con ello mejorar la planeación urbana.

Reiteró que es necesario ganar espacio para el peatón con ayuda de guarniciones o camellones tradicionales con las medidas establecidas para proteger a los transeúntes, así como que los semáforos cumplan con un tiempo suficiente para cruzar ambos cuerpos de avenidas, diseño que debe llevarse a cabo por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

“Tiene que existir un plan integral por lo menos en el Centro Histórico y después irlo expandiendo a las principales colonias y después hacer un plan más ambicioso para que se vayan mejorando todas las condiciones para el peatón. Las decisiones deben de tomarse para priorizar a las personas y no a los automóviles”, finalizó.

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