En el municipio de Cuautinchán hay un pequeño espacio en donde 15 madres hacen una reflexión colectiva de crianza, el objetivo es que sus hijos de cero a tres años tengan un mejor desarrollo social, así como cognitivo. Sin embargo, al ser una comunidad rural no tienen todos los recursos necesarios y hoy están pidiendo donaciones para adquirir artículos de primera infancia.
Norma Fuentes Ortega es una educadora comunitaria del programa de primera infancia que brinda el CONAFE. Ella, explicó a El Sol de Puebla que el ayuntamiento de dicho municipio, apoya prestando un salón en el centro. Aquí acuden madres, embarazadas y sus hijos. Es una modalidad no escolarizada.
“Vienen 15 mamás y 20 niños de cero a tres años con 11 meses. La importancia de este programa es ayudar a las familias. Los primeros cuatro años hacen la vida y es como construir una casa, se empiezan con los cimientos, para nosotros los cimientos son los niños y se fortalece su lazo afectivo entre padres-hijos y de desarrollan para ser seguros de si mismos”, comentó.
En este espacio, las madres y los menores juegan, cantan, aprenden de figuras, de números, de colores. No obstante, las familias que acuden son de recursos limitados y necesitan más objetos para que los niños puedan aprender más en temas de higiene, desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.
Por ello, hoy están pidiendo bacinicas, sillas porta bebés, cuentos infantiles, libretas, juguetes, tapas de garrafón, botellas, crayolas, material didáctico, alberca de plástico para hacer alberca de pelotas. Incluso ropa, pues las madres estarán muy agradecidas con este apoyo y todos los artículos pueden ser de segunda mano, sólo se pide que tengan bunas condiciones.
“El programa es gratuito, no pagan inscripción, no pagan útiles escolares, no se les pide uniforme. Trabajamos con lo que tenemos a la mano. Lo importante es que sigan llegando mamás comprometidas con el bienestar de sus hijos y muchas veces nos dicen que no es importante el material, pero si hay oportunidad de tener más objetos para su desarrollo, debemos de buscarlos”, compartió.
- Leer más: Clases en Michoacán seguirán suspendidas; sube a 500 las escuelas afectadas por los sismos
Norma dio a conocer que ha pedido ayuda en grupos de redes sociales y afortunadamente ha tenido buena respuesta, pero la invitación seguirá abierta ya que son varios niños y por momentos todos quieren ocupar el mismo libro o el mismo juguete, pero si todos tuvieran sus propios artículos esto no pasaría.
“Me siento bien porque creo que contribuyo en el desarrollo de los niños. Todo lo que me enseñan en el CONAFE vengo y se los transmito. Venimos a compartir, todas tratamos de mejorar, darnos consejos y somos compañeras”, concluyó.
Alma Delia Babines es una de las madres beneficiadas, tiene tres hijos y todos han estado en este programa. Ahora sólo participan las dos niñas pequeñas, una tiene tres años y la otra, seis meses. En su opinión, este espacio le ha ayudado a sus hijos a desenvolverse más rápido y ser más inteligentes.
- Leer más: Otorgará SEP becas a escuelas privadas
En suma, estas actividades no sólo le ayudan a sus hijos, sino que a ella también le han beneficiado, pues interactúa más con sus menores y la sacan de la rutina que tiene como ama de casa. Por tal motivo, se sumó a la petición y pide a la ciudadanía apoyo para que donen más artículos:
“Nos favorecía mucho que los niños tuvieran más piezas para poder trabajar. A veces hay un solo juego y lo quieren dos niños. Sería padre que tuviéramos más materiales para poder abarcar más niños”, expuso.
En caso de querer apoyar a estas madres se pueden comunicar al 2226233453, en este número podrán acordar con Norma para verse en algún punto y poder donar todo el material.