Cuautlancingo se queda sin 200 hectáreas de terreno en carta urbana de Inegi

Norma Marcial

  · miércoles 23 de noviembre de 2016

Foto: Norma Marcial

CUAUTLANCINGO, Pue.- El alcalde Félix Casiano Tlahque acusó alInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de borrarde la Carta Urbana de Cuautlancingo más de 200 hectáreaspertenecientes a este municipio, en el último censo querealizó.

Agregó que esa superficie, que abarca la zona habitacionaldenominada La Carcaña, así como las colonias Nuevo León y Fuertede Guadalupe, fue integrada “por error” a las jurisdicciones deCoronango y San Pedro Cholula.

Aunque mencionó que con autoridades de esos municipios, elAyuntamiento de Cuautlancingo ha entablado mesas de negociaciónpara que, a través de la signa de convenios, reconozcan que elterritorio afectado pertenece a esta demarcación.

Al presentar la Ley de Ingresos correspondiente al 2017, elInstituto Registral y Catastral del Estado de Puebla hizo laobservación al municipio, en torno a que datos del Inegi noreconocían tres zonas habitacionales como parte de Cuautlancingo,porque las catalogaban como parte de San Pedro Cholula y Coronango,hecho que ha sido abordado con las autoridades involucradas paratratar de esclarecer la equivocación, agregó.

“Los datos arrojados por el Inegi son incorrectos y es unairresponsabilidad de esa dependencia manejar de esa manera lainformación, que ha sido retomada involuntariamente por elInstituto Nacional Electoral y el Instituto Catastral, pero vemosque a todas luces es una irresponsabilidad de esa institución quetiene tantos años de experiencia en el tema de censos, y vuelvo arepetir que es una irresponsabilidad que ese tipo de datos esténafectando y atentando gravemente a este municipio de la zonametropolitana de Puebla”, citó.

Ventiló que afortunadamente sus homólogos de Coronango y SanPedro Cholula, Hermelinda Macoto Chapuli y José Juan EspinosaTorres, respectivamente, han mostrado amabilidad y disposiciónpara colaborar con Cuautlancingo para aclarar el error.

En ese sentido, Casiano Tlahque confió en que antes de concluireste mes, Coronango y San Pedro Cholula reconozcan por la víajurídica que las hectáreas que por error el Inegi adjudicó a susterritorios, pertenecen histórica y geográficamente aCuautlancingo.

“Por sentido común no puede ser que una institución como esel Inegi, que tiene como principal tarea dar claridad a losconteos, de los que siempre confiamos, esté afectando aCuautlancingo con un acto irresponsable como el cometido con estemunicipio y donde involucró a tres polígonos habitacionalesimportantes”, concluyó.