En el estado de Puebla existen mil 745 escuelas de educación indígena, principalmente kínderes, que se encargan de enseñar a los niños y las niñas conforme a su contexto, para que participen plenamente y de forma igualitaria en sus comunidades, y la sociedad en general.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el panorama sociodemografico de la comunidad escolar de Puebla del Consejo Estatal de Población, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del total de escuelas que imparten esta modalidad de enseñanza, 952 centros son de preescolar, siendo el nivel educativo que mayor número de planteles tiene, seguido están las primarias con 752 y en último lugar están los centros educativos de educación inicial con 45.
- Leer más: Tosepan Kalnemachtiloyan, escuela indígena que preserva la lengua materna e identidad cultural
Estos últimos están distribuidos en 32 municipios del estado, entre los que se encuentran: Ajalpan, Atempan, , Ayotoxco de Guerrero, Huitzilan de Serdán, San Juan Atzompa, Tehuacán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zautla y Zoquiapan.
Las escuelas de preescolar indígena se encuentran distribuidas en 133 municipios, siendo Ajalpan el municipio con mayor número de personas hablantes de la lengua Náhuatl, contando con 38 escuelas de este tipo, seguido de Zacapoaxtla, Zacatlán, Puebla, Quimixtlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco y Zautla, por mencionar algunos.
Las primarias indígenas se encuentran en 98 municipios del estado de los cuales resaltan: Ajalpan con 45 escuelas primarias indígenas seguido de Cuetzalan del Progreso, Zoquitlán, Eloxochitlán, Quimixtlán, Pantepec, San Sebastían Tlacotepec y Huauchinango.
De acuerdo con los datos del Consejo Estatal de Población, en las escuelas de educación indígena se brinda atención especial a las niñas y los niños, porque las necesidades requieren integrar a diversos actores de la misma, así como transmitir el conocimiento de forma horizontal, tomando como base sus intereses y contextos.
En el caso de los docentes que imparten clases a las escuelas indígenas, la capacitación que reciben gira en torno a tres circuitos operativos, el dedicado con los infantes, los padres de familia y con talleres de la comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En los 217 municipios que conforman la entidad, 615 mil 622 hombres y mujeres hablan 49 de las 68 lenguas indígenas que tienen presencia en nuestro país como el Mazateco, Popoloca, Mixteco, Otomí, Zapoteco, Tlapaneco, Cuicateco, Chinanteco, Mixe, Maya, Tseltal, Tsotsil, Tepehua, Mazahua y Triqui, por mencionar algunos.