Este Día del Padre, la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) hará operativo en Puebla para evitar abusos de losproveedores, sobre todo en las tiendas de telefonía, almacenes deropa, estacionamientos y restaurantes, que son las más visitadaspor los poblanos en la fecha.
El delegado de la Profeco, Alejandro García Mendoza, explicóque alrededor de una veintena de personas se mantendrán enoperativo, tanto en Puebla capital, como en los municipios de SanAndrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco y Ciudad Serdán, paravigilar que los comercios eviten caer en prácticas abusivas.
El personal federal visitará comercios ubicados en distintoscorredores, como el Centro Histórico, y en plazas comerciales, queson los de mayor afluencia.
García Mendoza precisó que desde el pasado miércoles, laProfeco empezó sus operativos en distintas partes del estado, puesalgunos poblanos compran con anticipación sus productos yservicios.
Tiendas departamentales, comercios especializados en regalos,joyerías, restaurantes, estacionamientos, almacenes de ropa ycomercios en los que se vende tecnología, son los que estaránmás vigilados este domingo, aunque no se eximen de la vigilanciabares, tiendas de productos deportivos, concesionariasautomotrices, entre otros tipo de proveedores.
El representante de la Profeco dijo que el personal uniformadohará visitas aleatorias para revisar la operación de loscomercios, aunque también habrá atención en la sede de ladependencia en Puebla, es decir, en 19 Sur 506. Lo mismo ocurriráen la línea 246 1522.
Recomendó a los consumidores poblanos revisar que en el lugarde compra, que los precios estén a la vista, exigir el ticket desus adquisiciones o factura, igual que solicitar la garantíasellada para evitar que las tiendas se aparten de cumplir con susresponsabilidades en caso de alguna falla en los bienesadquiridos.
De acuerdo a una encuesta sobre hábitos de consumo que hizo laProfeco, el 15 por ciento de las personas consultadas dijo quepodría incurrir en compras de pánico este domingo, mientras queel 85 por ciento compró con antelación.
El mismo estudio reveló que el 31 por ciento de los encuestadosgastará entre 200 y 500 pesos por el Día del Padre, mientras el15.2 por ciento estaría dispuesto a desembolsar entre 500 y milpesos, mientras el 19.8 por ciento invertiría una cantidad mayor amil 500 pesos.
De la misma medición, se extrae que el 29 por ciento festejacon desayuno, comida o cena en casa.