Aumenta la presencia de mototaxis en las juntas auxiliares de la Resurrección y San Miguel Canoa, un servicio de transporte que aún no es legal en Puebla y que sigue operando en viajes por las calles de las colonias circunvecinas, con tarifas que oscilan entre los 15 y hasta los 80 pesos.
A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla en la zona, se pudo notar la circulación de decenas de ellos que transitan a lo largo y ancho de la carretera camino a la Resurrección hasta llegar al camino que conecta a San Miguel Canoa.
A diferencia de un par de meses, de los dos tipos de unidades que existen de estos taxis piratas, en esta ocasión solo hubo presencia de los convencionales; los triciclos que son arrastrados por una moto en esta vez no figuraron.
A pesar de que hay incremento en el servicio, aparentemente, las bases de ambas juntas auxiliares en las zonas limítrofes no cuentan con mototaxis estacionados. La zona céntrica de cada sitio o inclusive el tramo carretero de ambas demarcaciones subalternas, es donde proliferan en gran cantidad, al menos unas quince o veinte unidades durante esta visita.
Una de las paradas en la colonia Bosques de Santa Anita, simuladamente se encontraba vacía, pero, de manera casi clandestina, un joven y un menor de edad se acercan al pasaje para preguntar si requieren el servicio; acto seguido, en menos de dos minutos llega tu chofer.
Los rezagos de la pandemia han ocasionado que la demanda baje, por lo que de acuerdo a uno de los choferes de estos medios de transporte ya no hay tanto trabajo como antes, motivo por el cual la tarifa actual aumentó en un 50 por ciento, pues el costo por viaje para una persona es de 15 pesos, es decir 6 pesos con 50 centavos más que en los microbuses y 7 pesos más que en las combis. Si son dos, se reduce a 10 por persona, pero eso sí, todo depende de la distancia pues si deseas ir de la Resurrección a Canoa, el precio podría ser de hasta 80 pesos el viaje.
“El precio Varía de aquí a la presidencia les cobramos nada más 20 pesos si son dos personas y si es una le vamos a cobrar 15, porque no nos conviene subir nada más por 10 pesos”, advierte el conductor.
En el caso de San Miguel Canoa, tanto en las afueras como en las zonas céntricas, los mototaxis no transitan de manera continua, incluso se observa pasar uno cada cinco o diez minutos, esto es porque de acuerdo a la versión de otro operador, aquí, el confinamiento por coronavirus no ha sido un impedimento para que el servicio les baje.
En este lugar, las tarifas son más accesibles, pues los tramos más cortos y baratos parten de los 7 pesos y aumentan de a un peso o dos, según las calles que se vayan agregando.
En el tema de los horarios, ambos tipos de servicios (la Resurrección y Canoa) comienzan a laborar a partir de las 6 de la mañana y hasta las 9:30, 10:00 o incluso hasta las 10:30 de la noche.
Finalmente, durante este recorrido no se notó la presencia de mototaxis pertenecientes a Antorcha Campesina, inclusive, uno de los conductores comenta que el patrón al que le trabajan es independiente.
TRANSPORTE INSEGURO
Es importante señalar que este tipo de transporte no es seguro, pues, al compartir carril con autos, unidades de carga pesada y micros, éstos últimos no respetan su espacio, lo que ha ocasionado accidentes en diferentes ocasiones. Asimismo, al contar con poca capacidad en la parte trasera, meten hasta cuatro personas, lo que ocasiona que los usuarios no guarden la sana distancia, pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, además de que algunos operadores no hacen el uso de cubrebocas y otros más, llevan acompañantes en la parte de adelante.