Líderes empresariales del estado de Puebla dieron a conocer que las ventas durante la festividad del “Día del Amor y la Amistad” cayeron en un 70 por ciento en comparación con el 2020.
Lo anterior, debido a que permanecieron cerrados durante el 14 de febrero por el “Día Solidario” que prohíbe la apertura de los establecimientos con actividades no esenciales.
En este sentido, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, mencionó que solo se generó un total de ventas del 30 por ciento en los negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
“Solo pudimos vender el día sábado pero no fue significativo porque no estamos teniendo los ingresos que nos ayuden a salir adelante. (…) Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para seguir abiertos, pero lo que necesitamos son clientes ”, informó.
El representante del comercio establecido, detalló que los negocios necesitan un mínimo de un 40 por ciento de ventas para generar utilidades; sin embargo, actualmente se encuentran en números rojos.
También, hizo público que se mantiene un panorama incierto para los próximos meses, pero adelantó que el mismo porcentaje se mantendrá por lo menos hasta el mes de abril.
Por su parte, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, declaró que el 14 de febrero ya no representaba una alta demanda de habitaciones debido a la crisis económica que mantienen las familias.
“La gente no tiene trabajo o salarios generales bajos, por lo que ahora solo busca invertir en cosas necesarias como alimentos o medicinas”, detalló.
De igual forma comentó que, en otros años esta fecha representaba una ocupación del 80 a 90 por ciento, pero en 2021 solo se tuvo registro del 30 por ciento.
Este mismo panorama se vivió en los centros comerciales de la entidad, pues registraron bajas ventas, las mismas que ya tenían debido a la situación actual que vive la entidad.
Al respecto, Andrés de la Luz, director de la Asociación de los Centro Comerciales de Puebla (Acecop) dijo que a partir de ahora el número de ventas será difícil de comparar con otros años debido al confinamiento.
Finalmente, los líderes empresariales coincidieron en que dejarlos trabajar durante la semana, es una situación económica alentadora que les permite seguir operando y generando empleos.