El secreto para lograr una vida longeva se reduce a la buena alimentación, constante actividad física, permanente convivencia social y al mejoramiento de hábitos, afirmó Dan Buettner, periodista de National Geographic que investigó las formas de vida en las denominadas “ciudades azules”, que albergan a la población de mayor edad en todo el planeta.
Durante su participación en el segundo día del Festival de las Ideas 2024, el también escritor de origen estadounidense compartió los resultados de la investigación que realizó por todo el mundo, donde detectó las cinco principales ciudades donde la población es capaz de exceder los 100 años de edad y mantener un estilo de vida saludable.
- Te recomendamos: Fernando Parrado, sobreviviente de Los Andes, expone conferencia magistral en el Festival de las Ideas
Estos sitios, que se encuentran distribuidos en los continentes americano, asiático y europeo, fueron nombrados como Zonas Azules por el propio Buettner, quien ha escrito e incluso realizado una serie sobre sus hallazgos.
Dichos puntos son Cerdeña, Italia; Okinawa, Japón; Loma Lina, California, Estados Unidos; Nicoya, Costa Rica, e Icaria, en Grecia.
Para llegar a esa conclusión, Buettner emprendió un estudio longitudinal por todo el planeta, donde intercambió datos con especialistas de universidades de todo el mundo, esto con el objetivo de analizar las cifras demográficas y determinar similitudes entre los pueblos.
Luego de visitar estas ciudades, y de convivir por varias semanas con sus habitantes, el periodista estadounidense encontró que las semejanzas entre las Zonas Azules se engloban en la adopción de hábitos alimenticios, físicos y sociales, principalmente.
El panelista afirmó que en estos lugares la mayoría de la gente realiza actividades físicas de forma cotidiana, como caminar largas distancias para obtener alimentos o convivir con sus vecinos. Este comportamiento lo han realizado toda su vida, por lo que su organismo se encuentra bien adaptado, subrayó.
Al mismo tiempo, Buettner compartió que el factor social juega un papel fundamental en la longevidad de las personas, quienes en su mayoría tienen más de 100 años de edad. Señaló que la convivencia con sus semejantes, y sobre todo el respeto y el valor comunitario, esto acompañado de rituales de fe para desestresarse, contribuyen a mantener firme la salud física y mental de los pobladores.
Por otra parte, el escritor explicó que la alimentación de las personas se convirtió en la variable principal para garantizar la longevidad de los pobladores de las Zonas Azules.
Aseguró que estas personas comen con responsabilidad, y su dieta se basa entre 90 y 100 por ciento en alimentos derivados de plantas. El consumo de carnes rojas es casi nulo, y las comidas con bajos intervalos entre sí no ocurren.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Finalmente, mencionó que en casos como Nicoya, Costa Rica, donde los pobladores tienen la mortalidad más baja media de todo el planeta, la mayoría de los habitantes de las Zonas Azules basan su ingesta alimenticia en maíz, frijoles y calabaza, productos que les permiten adquirir todos los nutrientes necesarios para tener una vida saludable. Algo similar a lo que ocurre en Okinawa, donde, según Buettner, basan el 98 por ciento de su dieta en plantas.