imagotipo

Dan clases 2 808 escuelas de Puebla a niños con discapacidad

  • Verónica De La Luz
  • en Local

En Puebla, dos mil 808 escuelas reciben a niños con discapacidad. Sin embargo, solo el 35 por ciento de ellas son atendidas por una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), señala el informe anual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Esta área especializada se encarga de aplicar estrategias que no sean obstáculo para el aprendizaje e inclusión de los alumnos.

Como parte del informe que presentó el INEE a los legisladores federales, acerca de educación pública obligatoria, precisó que hay 409 preescolares públicos, de los cuales solo 114 (el 27.9 por ciento) son atendidos por Usaer. En tanto, hay 103 jardines de niños privados que atienden a menores con este problema de salud, de los cuales solo uno (equivalente al 10 por ciento) es atendido por Usaer.

En total, en Puebla hay 512 escuelas de nivel preescolar que atienden a menores con discapacidad –de las tres mil 109 que hay–. De ellas, solo 115 tienen atención especializada, lo que representa un total global del 22.5 por ciento.

En el caso de las escuelas primarias públicas, el informe indica que hay mil 340 que atienden a menores con algún impedimento físico-mental para realizar alguna actividad. De estas escuelas, solo 726 (el 54.2 por ciento) son atendidas por Usaer. En cuanto a las instituciones de este mismo nivel educativo pero del sector privado, 143 reciben a estudiantes con discapacidad, aunque solo tres tienen atención directa de la unidad especializada (lo que representa el 2.1 por ciento).

Leer más: Seis de cada 10 escuelas de Puebla sufre alguna carencia

En términos globales, en el nivel primaria, mil 483 escuelas poblanas atienden a menores con alguna discapacidad, aunque apenas el 49.2 por ciento (729 unidades académicas) tiene a su alcance el apoyo de la Usaer.

En cuanto a las secundarias públicas técnicas, se tiene que 130 de ellas atienden a jóvenes con discapacidad, de las cuales solo 41 tienen atención especializada (equivalen al 31.5 por ciento del total).

En este mismo escenario, de las secundarias públicas para trabajadores, cuatro enseñan a personas con discapacidad y ninguna tiene área especial. En las escuelas privadas se agrava la situación, toda vez que de las 51 que atienden a alumnos con discapacidad, todas carecen de Usaer.

A manera general, se aprecia que 808 escuelas de educación secundaria atienden a estudiantes con discapacidad, aunque solo un 31.9 por ciento de ellas cuenta con Usaer.