/ jueves 4 de julio de 2019

De elevado a deprimido, modifican proyecto de puente en Zavaleta

Vecinos de Arcos del Sur serán los principales beneficiados con la obra

Los vecinos del fraccionamiento Arcos del Sur serán los principales beneficiados con la construcción del paso deprimido entre Zavaleta y Camino Real, pues con las modificaciones a la obra tendrán una salida directa para cualquiera de las vialidades, explicó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García.

Para generar menos afectaciones con la construcción de la obra, el proyecto fue modificado y el paso deprimido se completará con la colocación de semáforos inteligentes que mejoren y agilicen la movilidad de la zona, destacó el secretario.

Del mismo modo, mencionó que la dependencia está abierta a recibir las propuestas de los ciudadanos en torno a la obra, misma que se realizará en menos de tres meses, e incluso no representará cierres durante todo ese periodo, ya que además sobre Camino Real se construirá un colector pluvial para evitar inundaciones.

LA NECESIDAD DE HACER EL PROYECTO

Antonio Peniche resaltó que este cruce es uno de los más problemáticos de la ciudad, ya que entre Zavaleta y Camino Real circulan 2 mil 172 vehículos por hora, la espera para atravesarlo durante horas pico va de los 9 a los 14 minutos y en un periodo normal del día la espera es de 3 minutos y medio.

Por la alta afluencia de vehículos en la zona, ocurren al día de 3 a 4 incidentes viales, aunado a que en un radio de 5 a 6 kilómetros el área es una de las que más contaminantes arroja.

En ese sentido, el secretario explicó que además del paso deprimido y el colector pluvial en Camino Real, a lo largo de la calzada Zavaleta se colocarán semáforos para hacer más eficiente la movilidad en la zona y disminuir los tiempos de traslado.

Consideró que la obra no debe verse de forma aislada, pues se complementa con las rotondas de La Paz; la modernización de la intersección del bulevar del Niño Poblano y Atlixco, así como Zavaleta; además, se encuentran las laterales de la Recta a Cholula.

LAS ESPECIFICACIONES DE LA OBRA

José Norzagaray Castro, subsecretario de Infraestructura detalló que de los tres carriles con que cuenta Zavaleta uno será deprimido, se construirá un carril más afuera del fraccionamiento para que sean dos los del paso inferior y además una salida exclusiva para el fraccionamiento Arcos del Sur, que con la programación de semáforos podrán dar vuelta hacia cualquier dirección.

“El fraccionamiento que más se beneficia con la obra es Arcos Sur, porque ahorita para entrar se hacen unas filas tremendas, con el deprimido, de los tres carriles que tiene Zavaleta uno se empieza a deprimir precisamente a su entrada del fraccionamiento y por eso nunca van a tener que hacer fila”, dijo.

El paso deprimido va a desembocar en Camino Real y el semáforo se programará para que los conductores puedan dar vuelta en “U” sobre Zavaleta.

LOS ANTECEDENTES

Inicialmente se tenía contemplado un puente elevado a la altura del fraccionamiento Arcos del Sur que ayudara a desembocar el tráfico, que se genera en el cruce de Zavaleta y Camino Real, pero con esta propuesta se afectarían los negocios ubicados en ese recorrido.

Al analizar los posibles cambios, con el apoyo del ayuntamiento de Puebla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros, se determinó que no era adecuado un puente elevado porque afectaría el comercio y la imagen urbana, explicó Antonio Peniche.

Los vecinos del fraccionamiento Arcos del Sur serán los principales beneficiados con la construcción del paso deprimido entre Zavaleta y Camino Real, pues con las modificaciones a la obra tendrán una salida directa para cualquiera de las vialidades, explicó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García.

Para generar menos afectaciones con la construcción de la obra, el proyecto fue modificado y el paso deprimido se completará con la colocación de semáforos inteligentes que mejoren y agilicen la movilidad de la zona, destacó el secretario.

Del mismo modo, mencionó que la dependencia está abierta a recibir las propuestas de los ciudadanos en torno a la obra, misma que se realizará en menos de tres meses, e incluso no representará cierres durante todo ese periodo, ya que además sobre Camino Real se construirá un colector pluvial para evitar inundaciones.

LA NECESIDAD DE HACER EL PROYECTO

Antonio Peniche resaltó que este cruce es uno de los más problemáticos de la ciudad, ya que entre Zavaleta y Camino Real circulan 2 mil 172 vehículos por hora, la espera para atravesarlo durante horas pico va de los 9 a los 14 minutos y en un periodo normal del día la espera es de 3 minutos y medio.

Por la alta afluencia de vehículos en la zona, ocurren al día de 3 a 4 incidentes viales, aunado a que en un radio de 5 a 6 kilómetros el área es una de las que más contaminantes arroja.

En ese sentido, el secretario explicó que además del paso deprimido y el colector pluvial en Camino Real, a lo largo de la calzada Zavaleta se colocarán semáforos para hacer más eficiente la movilidad en la zona y disminuir los tiempos de traslado.

Consideró que la obra no debe verse de forma aislada, pues se complementa con las rotondas de La Paz; la modernización de la intersección del bulevar del Niño Poblano y Atlixco, así como Zavaleta; además, se encuentran las laterales de la Recta a Cholula.

LAS ESPECIFICACIONES DE LA OBRA

José Norzagaray Castro, subsecretario de Infraestructura detalló que de los tres carriles con que cuenta Zavaleta uno será deprimido, se construirá un carril más afuera del fraccionamiento para que sean dos los del paso inferior y además una salida exclusiva para el fraccionamiento Arcos del Sur, que con la programación de semáforos podrán dar vuelta hacia cualquier dirección.

“El fraccionamiento que más se beneficia con la obra es Arcos Sur, porque ahorita para entrar se hacen unas filas tremendas, con el deprimido, de los tres carriles que tiene Zavaleta uno se empieza a deprimir precisamente a su entrada del fraccionamiento y por eso nunca van a tener que hacer fila”, dijo.

El paso deprimido va a desembocar en Camino Real y el semáforo se programará para que los conductores puedan dar vuelta en “U” sobre Zavaleta.

LOS ANTECEDENTES

Inicialmente se tenía contemplado un puente elevado a la altura del fraccionamiento Arcos del Sur que ayudara a desembocar el tráfico, que se genera en el cruce de Zavaleta y Camino Real, pero con esta propuesta se afectarían los negocios ubicados en ese recorrido.

Al analizar los posibles cambios, con el apoyo del ayuntamiento de Puebla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros, se determinó que no era adecuado un puente elevado porque afectaría el comercio y la imagen urbana, explicó Antonio Peniche.

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