imagotipo

De nueva cuenta Estados Unidos restringe entrada de cilantro poblano

  • Maritza Mena
  • en Local

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prohibió la importación de cilantro poblano, debido a su relación con infecciones gastrointestinales.

La alerta 24-23 publicada por el organismo la semana pasada, aseguró que los Centros  para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y funcionarios de salud pública estatales han identificado brotes recurrentes cada año de ciclosporiasis, que se han asociado con cilantro fresco de Puebla.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), señalan que en Puebla la producción de cilantro es de alrededor de 90 mil toneladas al año y más de la mitad está destinada a la exportación.

En julio de 2015, la hierba fue  vetada por las autoridades estadounidenses, y en esta ocasión por estacionalidad, prohibió la importación de este producto hasta el mes de agosto pero de cada año, por contaminación con heces y su riesgo para la salud humana.

El organismo estadounidense aseguró que es poco probable que los brotes de enfermedades gastrointestinales sean eventos de contaminación aislada por su recurrencia en el tiempo de producción (abril-agosto de cada año) y su asociación con el cilantro de Puebla, por lo que la fuente debe ser más amplia.

“Las enfermedades son conocidas por ser de temporada y el parásito no se sabe que es endémica en los Estados Unidos”, señaló la alerta, “ciclosporiasis ocurre en muchos países. Las personas se infectan con C. cayetanensis (diarrea auto-limitante)  por la ingestión de ooquistes esporulados (resiste desinfectantes), que son la forma infectiva del parásito. Esto ocurre más comúnmente cuando se consumen alimentos o agua contaminados con heces”.

La FDA recordó que junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), investigó 11 granjas de 2013 a 2015 que producen cilantro en el estado, cinco vinculadas a Estados Unidos y encontró condiciones inaceptables en ocho de ellas, incluyendo las cinco exportadoras.

PAPEL HIGIÉNICO EN EL CILANTRO

Las condiciones observadas por las autoridades, indicó el documento, en las empresas poblanas investigadas y desaprobadas incluyen heces humanas y papel higiénico que se encuentra en los campos de cultivo y alrededor de las instalaciones, además de mantenimiento inadecuado y sin suministro de las instalaciones de lavado (sin jabón, papel higiénico, ni agua corriente, ni toallas de papel) con una completa falta de instalaciones sanitarias y de lavado de manos.

Añadió que las superficies de contacto con alimentos, como las cajas de plástico utilizadas para el transporte de cilantro o mesas donde se corta, están visiblemente sucias y no lavadas, y el agua utilizada para el lavado de cilantro, es vulnerable a la contaminación de los sistemas de alcantarillado séptico.

“Por tanto, es objeto de rechazo de admisión bajo la sección (…) de la Ley. Además, el cilantro parece haber sido fabricado, procesado o envasado bajo condiciones insalubres”, expone y refiere que las órdenes de detención del cilantro desde el estado, tienen vigencia del 1 de abril al 31 de agosto de cada año.